Primeras impresiones de ‘Welcome to Demon School! Iruma-kun’

Demonios, colegios y humor absurdo

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Dejando a un lado el espectro de la casualidad, hoy he querido traeros mis primeras impresiones de Welcome to Demon School! Iruma-kun. El anime, licenciado por la plataforma de streaming Crunchyroll, se emite todos los sábados en simulcast a las 1:15 p. m. CEST. Dicho esto, ¿qué es Welcome to Demon School! Iruma-kun? Una serie de animación japonesa que se inspira en el manga de Osamu Nishi, Mairimashita! Iruma-kun. La obra se publica en la editorial Akita Shoten desde marzo de 2017. Más concretamente, en la revista semanal Weekly Shōnen Champion.

Welcome to Demon School! Iruma-kun

Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun
Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun

La historia, de buenas a primeras, nos presenta a Suzuki Ima, un joven como cualquier otro. Bueno, así sería de no ser por sus padres, un par de avaros sin comparación. A través de diversos recursos narrativos, tales como la presencia de un narrador omnisciente, breves analepsis, etc. se establece una localización muy temprana. Los padres de Suzuki, o Iruma-Kun, se han aprovechado de él desde pequeño. Al final terminan por vender su alma al diablo. En efecto, el joven pasa a ser propiedad de Sullivan, quien dice ser no solo el próximo señor de los demonios, sino el director de su nueva escuela.

Lejos de lo que pueda parecer, Welcome to Demon School! Iruma-kun es una serie de humor absurdo. La razón por la que Sullivan compra al muchacho es porque quiere un nietecido; siente envidia del resto, pues estos siempre fardan de los logros de sus nietos. Así comienza la nueva vida del joven, quien debe ocultar su naturaleza humana para evitar ser devorado por el resto de asistentes del colegio. Todos, cómo es lógico, son diablos. Allí conocerá a sus nuevos compañeros y, tras un discurso como alumno becado de lo más peculiar, comienza nuestra aventura.

Sinopsis

Iruma Suzuki es un humano de 14 años que un día es arrastrado en contra de su voluntad al mundo de los demonios. Por si no tenía bastantes problemas con eso, su nuevo dueño y autodeclarado «Abuelo» es el demonio director de su nueva escuela. Para poder sobrevivir en este nuevo mundo y en esta escuela, Iruma tendrá que superar todo tipo de retos, como vencer en un duelo a un estudiante muy peligroso, una chica con ciertos problemillas de personalidad, ¡y todo tipo de seres terroríficos! 

Una historia de demonios escolarizados

Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun

Los tres primeros episodios del anime hacen las veces de presentación. Conocemos a Asmodeus, un usuario de fuego con dejes de tirano. También está Clara, una muchacha con la capacidad de sacar de sus bolsillos cualquier cosa que haya visto con anterioridad. El trío inicial es de lo más variopinto, para que mentir, pero gozan de cierto encanto único. La combinación es adecuada y, a decir verdad, tienen el carisma suficiente como para mantenerte enganchado a la pantalla. Sin necesidad de drama, tensión o momentos épicos, Welcome to Demon School! Iruma-kun sabe encontrar a su público.

En ese sentido, la comedia es su fuerte. Es una serie de animación orientada a un público que disfrute del humor descabellado. En caso contrario, no creo que te enganches demasiado, pues sus giros de guion giran en torno a su sentido del ridículo. Hablamos de comedia fácil: resoluciones de eventos inverosímiles, respuestas exageradas y todo tipo de situaciones carentes de todo control. Por un lado, sorprende. Por otra parte, no dejan de ser paranoias sin sentido carentes de toda lógica.

En consecuencia, no podemos decir que el argumento sea bueno como tal. Es más, la trama carece de verdadera originalidad. Es lo mismo de siempre, pero cambiando personajes, entorno y contexto. Iruma-Kun destaca por no querer destacar, válgase la redundancia, y hará todo lo posible por pasar desapercibido. Serán su abuelo, quien quiere fardar de él, así como Asmodeus y Clara quienes hagan de motor argumental para engendrar nuevos disparates. Welcome to Demon School! Iruma-kun usa pautas que han funcionado con anterioridad, pero de manera correcta.

Una animación que cumple con las expectativas

Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun

Detrás de toda serie hay un estudio, ya sea mejor o peor. En esta ocasión ha sido Bandai Namco Pictures quien se ha ocupado del proceso de animación y producción, lo cual no resulta extraño si tenemos en cuenta que hicieron lo propio con Gintama. De hecho, Sakata Gintoki y compañía son el reflejo de aquello a lo que aspira a ser algún día Welcome to Demon School! Iruma-kun, salvando las distancias claro está. Es por ello que podremos encontrar ciertas similitudes en los planos empleados, las expresiones faciales o las transiciones.

Con todo, la serie no goza de la calidad de su contraparte samurái. La escuela de demonios a la que asistiremos como espectadores cumple con lo esperado. En términos de animación hablamos de una paleta de colores muy viva en la que abundan los colores llamativos. Visualmente es atractiva: es una serie fluida y de fácil digestión, pero que flaquea mucho en las estáticas y los planos secundarios. Este es un problema, en realidad, muy típico de los estudios de animación japonesa. Cuando el foco es secundario o la escena carece de relevancia, se recortan gastos y el dibujo es mucho más plano. La definición falla, pero en momentos concretos.

La banda sonora, por otro lado, es bastante normalita. El doblaje sí que es muy bueno, al igual que los efectos de sonido. Una vez más, sin embargo, me gustaría destacar la labor de los interpretes nipones. Simplemente impresionante. Entre otras cosas logran recrear la personalidad de cada personaje «solo» a través de su voz. Si tomamos esto como punto de referencia y agregamos una OST que acompaña bien y unos buenos efectos… El resultado final es una sensación de inmersión positiva.

Conclusiones

Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun
Primeras impresiones Welcome to Demon School! Iruma-kun

Si bien los tres primeros episodios no nos permiten establecer una valoración demasiado ajustada, muestra aquello que busca Welcome to Demon School! Iruma-kun: una serie sencilla y divertida, sin grandes complicaciones, con la intención de entretener. Humor hilarante, personajes variopintos resoluciones exageradas son su premisa. Me lo he pasado bien disfrutando de las desventuras de Iruma, para qué mentir. La animación no es nada del otro mundo, pero cumple. Si queréis mi sencilla opinión, dadle una oportunidad.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here