Primeras impresiones: The Surge, Dark Souls en ciencia ficción

Ya hemos probado el nuevo título de los creadores de Lords of the Fallen y nos parece una propuesta muy interesante. ¿Y a vosotros?

0

The Surge: un Dark Souls de ciencia-ficción

The Surge, lo nuevo del estudio detrás de Lords of the Fallen, se lanza este 16 de mayo y para que no os quedéis con la duda de si comprarlo o no, nosotros os damos nuestras primeras impresiones.

Nos han bastado unas pocas horas de juego para ver y entender de qué va este nuevo título que promete muchas horas de acción, combates complejos y un argumento interesante que plantea dudas tales como el futuro de la humanidad o cómo funcionaría una sociedad distópica donde los seres humanos tratamos de sobrevivir ante el inminente impacto del cambio climático.

The Surge fue anunciado en 2015 por parte de Deck13, la compañía encargada de Lords of the Fallen. Su objetivo era recoger la esencia de los Dark Souls pero llevada al terreno Sci-Fi, el de la ciencia ficción y reconducir la historia hacia otros derroteros.

Sin duda, esta nueva IP puede pegar muy fuerte. Posee una vida propia, una identidad en sí misma, algo que se agradece para paliar todos esos comentarios de aquellos más puristas que ven en su anterior obra una emulación de la fórmula implantada por Miyazaki y el estudio de FromSoftware.

De humano a transhumano

Warren es operado justo antes de que se desate todo. Ni siquiera ha podido tomarse un respiro justo cuando comienza a trabajar para CREO. ¿Qué secretos ocultará la empresa tras haber sido atacada?

Desde el primer momento, conocemos de forma muy sutil al protagonista de la historia. Un tal Warren que está yendo a trabajar por primera vez a la compañía CREO (se llama así, no es que tenga dudas de nada). CREO, digamos, se ha convertido en una multinacional que aúna humanidad con maquinaria, creando potentes inventos que facilitan la vida de lo seres humanos mientras combate el cambio climático en un mundo distópico.

Warren es una persona discapacitada y va en su silla de ruedas dentro de un tren que lo lleva por primera vez a trabajar para dicha compañía. Una vez el tren para, entramos en una estación que forma parte del complejo empresarial y vamos pasando por distintas zonas hasta llegar al punto donde la vida de Warren va a dar un giro radical.

Una vez hemos entrado en la sala de cirugía (donde se nos va a implantar un exoesqueleto), vemos que algo falla. Una voz nos indica que ya nos han sedado, pero Warren sigue despierto. Sus gritos resuenan en la sala mientras una máquina va implantándole el exoesqueleto. Una vez se le va a colocar en el cerebro la parte final, un desgarrador grito da paso a negro y, de repente, Warren despierta en mitad de la arena y parte de CREO completamente destrozado.

Comienza la aventura.

Un exoesqueleto y muchas posibilidades

El combate es uno de los puntos que más nos han gustado: es complicado pero con facilidad para engancharte. Todo un reto para los amantes de la dificultad. Y cuanto más subes de nivel tu propio exoesqueleto, más complicado te lo ponen los enemigos

Warren tiene ya el exoesqueleto colocado pero el sistema le indica que no tiene todas las funcionalidades activas y que debe cambiar el núcleo de poder porque sino dejará de funcionar. Así que nuestra primera misión es mover el esqueleto (valga la redundancia) y buscar un núcleo que nos permita arreglar nuestro nuevo sistema simbiótico.

Parece que ha habido un ataque (¿terrorista?) justo durante la operación de Warren dadas las continuas pintadas que podemos ver al poco de mover al personaje.

Los enemigos a los que nos hemos enfrentado son drones y exoesqueletos dañados. Y el sistema de combate es muy interesante y necesita de algo de dotes y habilidades para que no se convierta en algo dificultoso.

Los controles son lentos, básicamente por una cuestión lógica y realística. El personaje era alguien paralítico y ahora utiliza un exoesqueleto implantado para poder moverse con normalidad. Además, las armas tienden a ser objetos pesados y los combates funcionan mediante el esquivo-golpeo-defensa, por lo que un paso en falso puede ser nuestra perdición. Por ello mismo los movimientos deben estar muy medidos si no queremos acabar mal.

Destaca la posibilidad de poder enfocar el objetivo a las distintas partes de los enemigos, de manera que las zonas donde no tienen armadura son más débiles y podemos herirlos ahí para vencerles mejor. También se les pueden esquivar o parar los golpes y nuestro medidor de vida tiene justo debajo otro de «estamina» que es el que nos permite atacar. Si nos quedamos sin «estamina» tenemos que parar y alejarnos o esquivar ataques para que se rellene rápidamente y podamos seguir luchando.

Asimismo podemos destruir a los enemigos y robarles partes de sus exoesqueletos para luego poder implantárnoslos en el nuestro y así mejorar nuestra armadura y conseguir mejores armas con las que luchar.

Una vez hemos encontrado un lugar llamado «Medbay» que funciona como una máquina reparadora y hemos adquirido el núcleo de poder que necesitábamos, el exoesqueleto funciona de nuevo correctamente y accedemos a todas las funcionalidades, con combos especiales en los combates y sobrecargas (siempre que nuestro exoesqueleto tenga el nivel necesario) para acceder a otras zonas.

El apartado de mejora de la armadura es un taller que se encuentra en lugares específicos (igual que el Medbay) y sirve para mejorar nuestras armas y nuestro exoesqueleto con piezas de otros enemigos o con materiales con los que diseñar nuestras propias partes y armas.

El «Medbay» es una zona específica donde podemos mejorar nuestro núcleo del exoesqueleto para conseguir mayores habilidades en The Surge, algo así como un campamento base

Además el Medbay nos proporciona, si tenemos restos (que se adquieren destruyendo droides y enemigos), la mejora del exoesqueleto en un abanico de habilidades que posee el núcleo.

Apartado visual/gráfico

En cuanto al apartado visual, nos parece que cumple muy bien con las expectativas. El entorno que hemos podido ver hasta ahora está muy bien diseñado y los efectos como la tormenta de arena están muy bien logrados.

Quizá el acabado del personaje podría haberse pulido un poco más pero hay un buen diseño de los niveles y el FLEDGE engine utilizado cumple realmente bien con su cometido.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que hemos podido conocer, por ahora, un poco del argumento y de la jugabilidad de The Surge, podemos afirmar con toda seguridad que es un título que promete muchas posibilidades y sorpresas.

Existen muchas vías interesantes de argumento tales como el transhumanismo, la relación del ser humano con el mundo o el debate de la tecnología como herramienta que puede ayudar o perjudicar a la humanidad.

El combate parece que puede llegar a ser un gran reto para los amantes de la dificultad y, sin duda, los gráficos no dejan a nadie indiferente, por lo que afirmamos que es recomendable al 100%.

Ahora os toca a vosotros. Si ya habéis probado The Surge, podéis dejar comentarios aquí dando vuestra opinión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments