Primeras impresiones: Mayoiga (2016)

0

¡Buenas a todos! Como ya sabéis la temporada de estrenos de primavera anime comenzó hace unas semanas y hoy os traemos una pequeña sección —esperamos poder traer más entregas en el futuro— donde daremos nuestras primeras impresiones sobre los episodios de las series de estreno. En este caso vamos a analizar brevemente el esperado anime Mayoiga después de haber visto sus tres primeros episodios. Sin más dilación, ¡comencemos! P. D. Como siempre, podéis estar tranquilos: ¡nada de spoilers!

Mayoiga nos cuenta la historia de un grupo de decenas de personas que, por diferentes motivos y circunstancias, acaban embarcadas en un tour a una ciudad perdida en la montaña para comenzar una nueva vida; sin embargo, durante dicho viaje suceden extraños sucesos y comienza a desaparecer gente en el pueblo donde, en teoría, empezarían con sus nuevas vidas.

La idea central resulta, en un principio, interesante: un grupo de desconocidos se embarca en un viaje para olvidar el pasado y poder así rehacer sus vidas en un lugar alejado de la sociedad. De esta premisa pueden surgir ideas y conceptos muy interesantes que no suelen verse con mucha frecuencia en este tipo de series; sin embargo, y muy a nuestro pesar, la serie no acaba de desarrollar bien su trama ni de conseguir construir buenos y definidos personajes —cuestión que analizaremos más adelante—.

La historia principal es bastante predecible e insulsa —se mueve dentro de los tópicos del misterio— y, de momento, no aporta prácticamente nada nuevo a cualquier serie de terror/misterio que hayamos visto antes. El problema central es que el anime en sí se sustenta en su conjunto de personajes —aunque quizás más adelante se desvele una trama nueva y más interesante que la actual— y la mayoría no son sino reflejo de la poca profundidad y el poco mimo que actualmente se tiene a la construcción de personajes en muchos animes.

Evidemente sería absurdo decir que hoy en día no existen series con personajes bien escritos, y tampoco sería honesto afirmar que antes se ponía más empeño en desarrollar a los personajes en los animes, pero lo cierto es que Mayoiga refleja en parte una crisis en el mundo de la animación japonesa que se viene viendo desde hace un tiempo. En sus tres capítulos emitidos Mayoiga no ha conseguido que su público consiga empatizar con cualquiera de sus personajes, porque la idea de una serie con tantos personajes y con tan poco espacio para desarrollarlos nos parece una decisión un tanto desacertada y consiguen que el conjunto de la serie acabe resintiéndose.

En la serie de televisión Lost (Perdidos) nos encontrábamos ante un concepto parecido: pasajeros de un avión que naufragan en una isla donde se descubren a sí mismo y aprenden a convivir —o no—; Mayoiga hace algo parecido, pero con un resultado muy inferior: sus personajes son demasiado evidentes —salvo algunos casos como el de la joven y extraña Masaki— y la serie nos muestra sus miedos y ambiciones de una manera excesivamente obvia y simplista: este chico ama las armas, esta es una asesina, este es un débil, este es un glotón, etc. Más que personajes parecen caricaturas que sueltan frases asociadas a ese tipo de personas, pero no consiguen transmitir nada más allá de lo obvio.

En general los episodios introductorios de Mayoiga nos han parecido ciertamente decepcionantes, más cuando sabemos que dirige Tsutomu Mizushima, director de Another —serie con la que Mayoiga presenta algunos paralelismos—, la cual es bastante superior si comparamos sus episodios introductorios con los de Mayoiga. Aun así, a la serie le quedan muchos episodios para completarse y tenemos esperanzas de que su trama y sus personajes consigan embarcarse y llegar a buen puerto. Veremos cómo se desarrolla durante las siguientes semanas.

¡Esperamos que hayáis disfrutado con estas primeras impresiones! Recordad que las primeras impresiones son, evidentemente, totalmente personales y subjetivas, por lo que si tenéis una opinión diferente a la nuestra o queréis compartir cualquier tipo de información con nosotros acerca de esta serie estaremos encantados de leeros en al caja de comentarios. ¡Muchas gracias por leernos y nos vemos en las próximas primeras impresiones!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here