Palmeras en la nieve

0

¿Tenéis un libro favorito? Lo sé, es casi imposible para aquellos enamorados de la literatura elegir solo uno. ‘Palmeras en la nieve’ es ese uno para mí. No solo es una historia de amor de un pasado no tan lejano compaginada con una historia presente, sino que es una aventura que nos lleva hasta las colonias españolas en África con un nivel de detalle que parece que podemos tocar y oler aquellas plantaciones de cacao en Fernando Poo. Si tengo que elegir mi libro favorito, es este sin duda. ¿Queréis saber por qué?

Datos del libro

  • Título: Palmeras en la nieve.
  • Autora: Luz Gabás.
  • Nº de páginas: 736 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499980232

Sobre la autora…

Luz Gabás es una novelista, filóloga y política española, fue alcaldesa de Benasquese hasta 2015. Durante varios años ha compaginado su actividad como docente en la universidad de Zaragoza con otras actividades como publicación de artículos, investigación literaria y lingüística y la participación en distintos proyectos culturales. Su primera novela, y la protagonista de la reseña, fue ‘Palmeras en la nieve’ y la publicó en 2012. Dos años más tarde, en el 2014, publicó ‘Regreso a tu piel’.

Palmeras en la Nieve

La narrativa es impecable, las descripciones de los lugares son tan detalladas y tan intensas que le hacen a uno transportarse inmediatamente a las colonias. Personalmente las descripciones demasiado detalladas no me atraen, pero las que hay en este libro son una mezcla de detalle e interés que logra captar la atención de lector durante horas y días, queriendo que nunca se acaben sus páginas.

La temática es muy interesante ya que no es un tema muy común en la literatura: las colonias españolas en África. Para un tema como este es necesario un trabajo de investigación que la autora nos ha brindado. Al final del libro se puede ver la bibliografía que Luz Gabás consultó para esta obra. La dedicación que ha empleado para documentarse sobre esta época es impresionante y muy meritoria. Su disciplinado trabajo da como fruto una novela con una narrativa detallista y ligera que engancha a los lectores apasionados de la historia. Aunque se pueda vender como una novela de amor, en realidad cuenta mucho más, la historia entre dos hermanos, la vida en Fernando Poo en los años 50, las diferencias y semejanzas con los nativos y la crueldad que se vivía a diario.

La trama se centra en Kilian, un joven que se va desde las montañas oscenses hasta Fernando Poo con su hermano Jacobo y su padre para trabajar en la finca Sampaka. Allí conoce de primera mano la vida de los trabajadores nativos y de los señores de la finca, pero también conoce el amor. Años después Clarence, la sobrina de Kilian e hija de Jacobo, viaja hasta Bioko (antiguo Fernando Poo) para descubrir más sobre la historia de sus familiares. No os quiero contar más sobre la trama  porque merece la pena que la disfrutéis por vosotros mismos.

La convivencia del pasado y del presente hace que la historia cobre un sentido más realista y se nos haga más cercana y personal. Las vivencias de cada personaje las acabamos sintiendo como si fuesen nuestras, reímos, nos emocionamos y lloramos, sobre todo lloramos con ellos. Este nivel de cercanía y empatía que se logra sería imposible si los personajes no estuviesen tan bien definidos.

Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nuca volveréis a veros. Nunca. No será posible.”

Por supuesto la reseña no podía acabar sin mencionar la adaptación cinematográfica que se ha hecho del libro. En un principio me sentí ofendida como lectora por el hecho de que se fuese a llevar al cine y entre otras cosas porque Mario Casas no es santo de mi devoción en cuanto a actores españoles. Pero como buena fan del libro fui a verla. Os la recomiendo, es muy fiel a la historia que el libro cuenta sobre todo en la parte histórica de 1953. La fotografía es inmejorable y está realmente bien, no me ha decepcionado, pero siempre preferiré el libro.

A esta novela le doy un 10/10. Tiene parte de subjetivismo, pero creo que es una obra grandiosa y muy recomendable.

 

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here