Palmarés del 30 Fancine: ‘Wendy’ y ‘Scare Me’ arrasan en los premios

Los premios han sido anunciados durante la clausura del evento

0

La edición número 30 del Fancine —festival de cine fantástico de Málaga— ha anunciado el palmarés completo del certamen durante la mañana del 19 de noviembre. Este día marca la clausura del evento, el cual comenzó el pasado 11 de noviembre; pese a las dudas de su celebración a causa de la pandemia, finalmente se ha llevado adelante y ha llegado a su final. Un logro muy loable y que demuestra, una vez más, que la cultura es seguro. ¡Pero no nos andemos por las ramas! Vayamos el palmarés completo del 30 Fancine.

Palmarés 30 Fancine: largometrajes

La gran triunfadora es, sin lugar a dudas, Wendy, segundo largometraje de Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje). Esta producción estadounidense se alzó con el premio al mejor largometraje, otorgado por el Jurado Oficial y con un premio de 9.000 euros. Esta nueva versión más oscura y «realista» del clásico Peter Pan ha convencido al comité del evento por «aportar una mirada naturalista del mito con un portentoso despliegue audiovisual y permitir por un momento volver a la infancia». No obstante, este no ha sido el único galardón para Wendy; la cinta de Zeitlin también ha obtenido el premio a la mejor fotografía, por Sturla Brandth Grøvlen, y a mejor actriz, por Devin France. France es una joven revelación que hace su debut en el cine con un papel protagonista que consigue sacar adelante con éxito. 

Siguiendo en otras categorías, Scare Me ha sido otro largometraje que ha salido bien parado en el palmarés del 30 Fancine. El filme, ópera prima de Josh Ruben, ha sido galardonado con los premios a mejor director y mejor actor. Ambas estatuillas van para Ruben, que no solo dirige, sino que también protagoniza su película. No solo eso: Scare Me también consigue el premio a mejor banda de sonido, convirtiéndose junto a Wendy en una de las triunfadoras del festival. En la categoría de mejores efectos especiales la ganadora ha sido Archive, una historia de ciencia ficción sobre inteligencia artificial. Por último, la estatuilla a mejor guion ha ido para la nueva producción surrealista del realizador francés Quentin Dupieux (Rubber): Mandibules. Cuenta la historia de dos amigos que tropiezan en su camino con una moscar gigante a la que intentan adiestrar.

Palmarés 30 Fancine: cortometrajes

En la competición del pequeño formato, Heat ha conseguido el reconocimiento a mejor cortometraje de imagen real. Thessa Meijer dirige esta obra de apenas 3 minutos de duración ambientado en una particular heladería. Asimismo, el cortometraje francés de stop-motion Heart of Gold ha hecho lo propio en la categoría de mejor cortometraje de animación. Simon Filliot retrata en el corto una particular metáfora sobre la codicia y la tiranía estética: carne a cambio de oro. Los premios, dotados de 3.000 euros cada uno, han sido concedidos por el jurado joven, un grupo formado por estudiantes de diferentes universidades públicas de Andalucía.

En esta línea, se han otorgado dos menciones más. Por un lado, el premio Méliès de Plata, que ha recaído en la española Polter, también nominada para el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico en representación del 30 Fancine. Su elección ha sido justificada por su «terroríficamente divertida mezcla de géneros». Por otro lado, el premio RC Service a la mejor fotografía ha sido para Flick, un escatológico cortometraje sobre un estudiante que se vuelve loco tras sacarse un moco que no puede quitarse del dedo. Este premio cuenta con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital.

Premio del Público y otros galardones

Además de todos estos premios, el palmarés del 30 Fancine incluye otras condecoraciones otorgadas por las espectadores que han acudido a los pases de las películas. Tradicionalmente, estos se votaban con papeles en las urnas, pero este año se ha hecho por medio de votación por código QR. Una inteligente iniciativa para los tiempos que corren. Volviendo a los galardones de esta sección, el premio del público (1.000 euros) ha ido para Mandibules, que ha conseguido cautivar al público con su humor absurdo. En cuanto a cortometrajes, la portuguesa A Mind Sang y la malagueña Abracitos consiguen el título de animación e imagen real, respectivamente.

Por último, pero no menos importante, queda el premio Gato Rabioso, es un galardón votado por la prensa acreditada del evento. El premio ha ido para Wendy, que hace doblete y se convierte en el largometraje más premiado de todo el palmarés.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here