Opinión: Tomb Raider vs Uncharted – ¿se copian entre ellos?

El vídeo es un corto fan sobre cómo sería una supuesta lucha entre ambos personajes y quién ganaría

0

Se ha hablado siempre mucho de esa rivalidad que surgió hace cerca de una década entre Drake y Croft. Hoy analizamos ambos fenómenos para comprender esta dualidad en el género de las aventuras.

¿Quién fue primero? ¿La gallina o el huevo? Con este poco sutil refranero quiero plantear la siguiente cuestión: ¿quién copia a quién? En el mundo de los videojuegos no se copia. Se influye, se emula, se inspira… Copiar no está permitido. Cada juego tiene su esencia, aunque unos se inspiren más o menos de unos u otros.

Si nos remontamos a 1996 comprendemos que Tomb Raider, el juego original desarrollado por la extinta ya Core Design, emuló claramente al a figura representativa de la arqueología y la aventura de los años 90: Indiana Jones. Su versión femenina, Lara Croft, continúa en una estela plagada de muchas luces y algunas sombras y se mantiene más fuerte que nunca tras 20 años de aventuras y desventuras.

Uncharted nace en 2007, una saga que reinventó el género de la aventura y la acción con su particular toque cinemtográfico, sus tiroteos dinámicos y una exploración basada en sencillos puzles y linealidad en el camino. Naughty Dog lo hizo. Encumbró a Nathan Drake a lo más alto. Las ventas, la recepción, y el propio producto hablan por sí solos. Pero no olvidemos que su inspiración proviene de Lara Croft.

Tomb Raider vs Uncharted
Divertida caricatura con la que se nos muestra de dónde proviene la verdadera inspiración de ambos juegos / Imagen: tombraiderspain

Ha sido algo así como un quid pro quo. Lara se inspiró en Indiana, Drake en Lara y ahora, parece que Lara se inspira de nuevo en Nate. ¿Es malo? ¿Se pierde la esencia de cada saga? No lo creo.

Bien es cierto que con el reboot de la franquicia Tomb Raider que vio su lanzamiento en marzo de 2013, el título de Crystal Dynamics ha ganado en tintes cinematográficos, escenas scriptadas y tiroteos más propios de la saga de Naughty Dog. Pero eso no significa que lo haya copiado. Las diferencias en sus mecánicas y en sus historias hacen que Tomb Raider y Uncharted sean sagas de un mismo género que ofrecen cosas completamente dispares.

Tomb Raider siempre se ha caracterizado por los puzles, la exploración, la soledad; y ahora por la sueprvivencia, un nuevo pilar que añade emoción y nuevos retos al jugador. Aunque su dificultad dista mucho de la de antaño, sí conserva todavía estas cosas. Su última entrega, Rise of the Tomb Raider es una muestra de ello. Y su particular sistema de mejora de armas y de habilidades con tintes RPG lo distancia aún más de Uncharted.

Uncharted 4
Uncharted 4 es la última entrega de la saga que se lanzó para PlayStation 4 y con la que parece se ha puesto un punto y final en la franquicia / Imagen: Naughty Dog

Por su parte, Uncharted se caracteriza por la espectacularidad, la linealidad, los frenéticos tiroteos y una historia que te envuelve por completo. Sus cuatro entregas principales y el título para PS Vita ya lo han demostrado. Los puzles que aparecen en los títulos de la franquicia exclusiva de Sony carecen de alta dificultad y la exploración solo se ha visto ampliada en esta última aventura del conocido ladrón de tesoros.

Si nos basásemos en elementos completamente objetivos, ambas sagas tienen similitudes, pero también muchas diferencias, lo que las convierte en juegos que pueden convivir y ofrecernos muchas cosas con las que disfrutar sin tener que desmerecer uno para encumbrar al otro.

Incluso cuando se ha acusado a Tomb Raider de copiar a Uncharted en ciertos elementos o mecánicas, creo que se ha hecho desde la ignorancia. El reboot y su continuación recogen elementos que Uncharted ha mejorado pero que ya aparecían en entregas pasadas de la propia saga Tomb Raider.

No se puede acusar de copiar a una saga que tenía desde prácticamente sus inicios elementos que en ciertas entregas no se han desarrollado y se han recogido para otras.

Quizás la espectacularidad es el apartado que más ha cobrado la polémica entre ambos títulos. Es cierto que Uncharted la tiene como una seña de identidad pero no es algo que haya inventado esta saga, sino que su desarrolladora ha sabido coger y plasmar en la narrativa de una manera que ningún otro juego ha sido capaz.

A partir de ahí, todos los videojuegos del mercado se han precipitado hacia la emulación de esa fórmula hollywoodiense con escenas espectaculares y narrativa cinematográfica. ¿Es por ello ilícito que una saga más acoja ese apartado para incluirlo en su juego a su manera?

Tomb Raider
Rise of the Tomb Raider es la segunda entrega del reboot de la franquicia donde Lara busca la Fuente Divina, un artefacto que da el don de la vida eterna / Imagen: Crystal Dynamics

Entonces tendríamos que medir del mismo modo que un juego no puede utilizar las armas porque todos copian al primero que las puso en el suyo; o ninguno podría introducir plataformeo porque todos emulan los primeros títulos en los que se utilizaba dicho género.

Al final es una cuestión de sensatez. No tiene sentido acusar a ningún juego de copiar (a no ser que sea algo muy destacado y notorio) a otro porque al final todos cogen elementos que han funcionado bien en otras franquicias y las han adaptado a su universo.

Si se puede disfrutar de ambos, ¿por qué enfrentarlos? ¿Quién es el que dicta que uno es mejor que otro? ¿Por qué? ¿En base a qué? ¿A la subjetividad? Al final un juego puede ser bueno para alguien y para otra persona no. Los gustos son como los colores: infinitos.

Por ello mismo, aventurarnos (nunca mejor dicho) a valorar si uno es mejor que otro es simplemente un acto de opinión subjetivo. Nadie tiene más razón que nadie porque todos tenemos parte de razón.

No obstante, sí tengo la enorme curiosidad de saber qué pensáis vosotros. Y quiero que compartáis vuestra opinión siempre con el respeto con el que lo hacéis en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras plataformas sociales Facebook y Twitter. Si queréis mencionarme en esta última podéis hacerlo con mi cuenta @Kevin_Croft_94.

Además, si os habéis quedado con más ganas de leer sobre Uncharted, dejamos por aquí este artículo donde tratamos de dar sentido a una hipotética continuación de la franquicia de Naughty Dog tras su desenlace en Uncharted 4.

[Total: 2   Promedio: 3/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here