‘One Piece: Estampida’, reseña anime

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! En esta ocasión hemos traído a coalición One Piece: Estampida y nuestra reseña al respecto. El filme ha sido producido por Toei Animation y distribuida por Toei Company, aunque a España ha llegado gracias a la licencia de Selecta Visión. La película, con una duración total de 101 minutos, es la catorceava dentro del conteo de la franquicia. Estrenada originalmente el 9 de agosto de 2019 en Japón, comenzó a proyectarse en territorio español el pasado 15 de noviembre. Os contamos nuestras impresiones al respecto.

One Piece: Estampida; arrasa con lo que veas y generoso no seas

One Piece Estampida, reseña anime

One Piece: Estampida tenía en su haber la difícil tarea de mantener y/o superar las expectativas de una de las franquicias más prolíficas de la historia del manga. A su vez, su predecesora, One Piece Film: Gold, cosechó grandes críticas por parte tanto del público como del sector especializado. Al mismo tiempo, se promovió su proyección con motivo del veinte aniversario del manga. Total, nada. Con todo, el guion se las prometía todas. Cimentada sobre un reparto de lujo, una de las grandes premisas de la historia era recoger a grandes personajes de la historia de la franquicia en un metraje de no más de hora y media.

Para ello recurriendo a la vieja confiable: Gol D. Roger, el pirata más afamado de todos los tiempos. El One Piece, el tesoro entre tesoros, alfa y omega, hizo las veces de reclamo para traer a tan sinuoso elenco. Hablamos de una película en la que hacen acto de presencia parte de los Siete Señores de Guerra del Océano (los Shichibukai), no pocos integrantes de la Peor Generación y diversos altos cargos de la marina con algún que otro invitado que no revelaremos. ¿Cómo hacer que esto sea posible? Muy sencillo: una feria de piratas.

Para ello recurrirán a Buena festa, un bucanero legendario por sus grandes fiestas. Este organiza la Pirates Expo, una macrofiesta pirata en la que se competirá por uno de los tesoros de Gol D. Roger. Cómo no, los más grandes corsarios del mundo querrán hacerse con él. Así inicia una competición desmesurada y repleta de acción y golpes que muy pronto quedará enturbiada por la aparición de Douglas Bullet, antiguo miembro de la tripulación del rey de los piratas. Será nuestro principal antagonista, y demostrará que no tiene nada que envidiarle a nadie en términos de poder.

Luces, cámaras y… ¡Piratas!

One Piece Estampida, reseña anime
One Piece Estampida, reseña anime

Como podréis suponer, el guion no es nada del otro mundo. La historia es, cuando menos, sencilla, pero entretiene. El hilo conductor es sólido y, perdonando algún que otro patinazo —hay uno en concreto que me parece un tremendo error, pero el cual no mencionaré por evitar spoilers—, no está mal. Debo confesar que los aspectos relacionados con el tesoro de Roger no me han terminado de convencer, pues rompen un poco con el espíritu de la franquicia en ciertos sentidos, pero es perdonable. Ahora bien, dudo mucho que llegue a forma parte del canon de la serie de forma oficial.

Dicho esto, ¿cómo valoraría el argumento? Pues como lo que es: una excusa para justificar que los mugiwara se metan en un nuevo fregado y Luffy reparta estopa como el que más. La principal diferencia respecto a otros filmes de la franquicia es la facilidad con la que los creativos han sabido hilar todas y cada una de las apariciones. El metraje está bien repartido entre personajes y, salvo alguna que otra licencia, todos responden muy bien a las personalidades que han ido desarrollando en el manga. Al mismo tiempo, logran que los personajes que aparezcan en pantalla lo hagan de forma natural; no se siente forzado.

Al mismo tiempo, las asociaciones que se establecen entre los diferentes protagonistas están bien ejecutadas. En resumidas cuentas, la trama cumple. No esperéis el genio de Oda, pues eso es imposible, pero cumple con lo juramentado.

Cuando el presupuesto acompaña, la vista no daña

One Piece Estampida, reseña anime

Si hay algo que tengo claro es que, si se quiere, las cosas siempre salen bien. Al menos cuando hablamos de animación y, más concretamente, de One Piece. Obviando una vez más la existencia de ciertas imágenes en estático y planos concretos en donde el estudio de animación levantó las manos y miró para otro lado —porque hay escenas así en donde se busca rellenar cinta—, la película es sobresaliente. La calidad de animación es excelsa y sorprende a propios y extraños. La fluidez de las escenas de acción es pasmosa, el dibujo es notable y la paleta de coloras goza de matices estupendos. Al mismo tiempo, el trazo es muy limpio y el diseño de los nuevos trajes es bastante peculiar.

Pero lo que hizo que me llevase las manos a la cabeza fue Bullet. No quiero desvelar nada, pero en cierto punto de la película el pirata… crece. Los planos aéreos destrozan lo baremos y ponen de relieve que Toei es un estudio con la capacidad de crear verdaderas obras de arte. El enfrentamiento final no solo es épico, sino que es un verdadero espectáculo audiovisual. One Piece: Estampida es una de esas películas —si eres fan de la franquicia— que merece ser vista en el cine. Merece completamente la pena por el despliegue de efectos realizados y por la magnitud de las escenas.

El arte del doblaje y los personajes

One Piece Estampida, reseña anime
One Piece Estampida, reseña anime

En lo respectivo al doblaje, Selecta Visión ha decidido mantener las voces originales del anime, lo cual es un acierto. Si bien es cierto que el trabajo del reparto español es sobresaliente —otro calificativo no reflejaría la realidad—, sigo prefiriendo la versión V. O. S. E. Es tema de preferencia personal, pero los actores nipones siempre han conseguido trasmitirme mucho más en lo que a animación se refiere. Tal vez se deba, por ejemplo, a que estoy más acostumbrado. Ahí ya no sabría deciros bien el porqué, la verdad.

Pasando al reparto, no quiero hacer demasiado énfasis en los personajes que ya conocéis. Hablaré de Buena Festa y Bullet, los dos nuevos piratas presentados en la película. Sobre el primero puedo decir que cumple bien su papel y que, aunque no convenza del todo como villano, cumple con lo esperado. Al final, su presencia es solo una excusa para dejar suelto a Bullet y reunir al resto de piratas. Bullet sí que me ha convencido mucho más. Y no solo porque tiene una personalidad muy definida, sino porque se justifica su demencia bélica —porque está ido de la olla— de forma muy lógica.

Aunque contrarios a él, somos capaces de empatizar con su razonamiento hasta cierto punto. El desarrollo del personajes es correcto, o al menos todo lo correcto que puede ser dentro de las limitaciones de una película de hora y media. Siendo sincero, me gustaría saber más de él, mas sé que será muy complicado a estas alturas del manga. Solo diré que es un personaje que casa muy bien con la obra de Oda y que, en otras circunstancias, podría haber formado parte del elenco regular de piratas que recorren el nuevo mundo.

One Piece: Estampida me ha gustado. Dentro del universo de One Piece, probablemente, esté dentro de las cinco mejores películas de la franquicia. Inclusive, podríamos teorizar sobre si es o no la mejor, pues a nivel de animación pocas están a la altura. Si tomamos como punto de partida la franquicia en su totalidad, podríamos decir que es un extra interesante y divertido con el que podremos disfrutar un poquito más, y en un ambiente un tanto diferente, de los mugiwara y compañía. Al final, una producción sólida, con sus más y sus menos, pero que merece una seria oportunidad. Su visionado en el cine es adecuado, pues aprovecha muy bien las cualidades inherentes de la gran pantalla.

P. D.: Si estáis muy acostumbrados a la versión V. O. S. E. del anime, os aviso de que el choque inicial es bastante fuerte. A mí no me impidió disfrutar de su proyección, pero avisados estáis.