‘My Hero Academia: El despertar de los héroes’, reseña anime

Hoy os traemos nuestras impresiones sobre uno de los estrenos más esperados del año de Selecta Visión

0

Tras muchos retrasos, el día 11 de septiembre pudimos disfrutar en cines de My Hero Academia: El despertar de los héroes. Al sorprenderme de encontrarla en el cine de mi zona, en el que normalmente no proyectan anime, fui con toda la ilusión del mundo a verla. Como fan de la franquicia me quedé con muchas cositas que comentar, así que vamos allá:

Sinopsis de My Hero Academia: El despertar de los héroes

Una fría noche de invierno, en medio de la nieve, algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se enfrentan los héroes y la Alianza de Villanos… Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse. Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Pero, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine?

Pozos de guion

La película va al grano, no se para a presentarnos a los protagonistas, ya que es una película para los fans de la franquicia. Por lo que no recomiendo que vaya a verla alguien que no conozca la serie. Sin embargo, al tratarse de un suceso que realmente no transcurre en la historia, también es totalmente prescindible para seguidores de la historia. El mayor problema nos lo encontramos cuando la presentación de los antagonistas también pasa sin pena ni gloria. El supermalo es un señor que roba dones, pero necesita uno de regeneración celular porque, si no, le va a dar un infarto de ser tan malo.

Se muestra un flashback de dos minutos a lo sumo donde vemos cómo recluta a sus 3 seguidores inclusivos: una chica, un furry y un señor vendado hasta las cejas. El grupo sueña con una sociedad donde gobiernen los más fuertes; muy original, por supuesto. Juntos van a robar un don de regeneración celular. No le funciona debido a que el señor solo cura a un tipo de sangre que no es el que necesita All For One… Digo… Nine. Así que en lugar de buscar a otra persona en la zona con ese don, se va a una isla remota a por el hijo de la víctima. Pero, mala suerte, toda la clase de héroes de la UA o Yūei —como aparece en la versión castellana— están ahí siendo explotados laboralmente.

Uno de los primeros sinsentidos lo encontramos cuando el niño, que puede curar a gente con sangre tipo B, es capaz de regenerar las células de Midoriya, quien con una búsqueda rápida de Google descubrimos que es tipo 0 positivo. Pero además, si el don del padre era incompatible con el tipo B, ¿cómo sabía Nine que la del hijo iba a ser compatible con él? Nunca lo sabremos. El resto de la película es la pelea contra el malo maloso y sus secuaces, que están muy mastodontes y tienen 100 000 000 de puntos de vida.

Los personajes

Los protagonistas de My Hero Academia: El despertar de los héroes, sin duda, son Bakugō y Deku, que son los que van al rescate de los dos hermanitos y, posteriormente, luchan contra el villano principal. Junto a ellos podemos disfrutar del mayor atractivo de la película: el resto de la clase A. Les vemos ayudando a la gente de la isla, lo cual siempre alimenta el corazón del fandom. Por desgracia, aparecen muy de fondo y Mineta, personaje que peor me cae de la clase, tiene demasiados minutos en pantalla. Kirishima sale poco, por lo que mi decepción fue considerable. También aparecen héroes como All Might y Hawks, aunque no aportan nada realmente.

Por otro lado, tenemos a los habitantes de la isla. Gente muy buena anfitriona y agradable. Entre ellos, los protagonistas son los dos hijos del hombre que fue atacado por Nine. El pequeño quiere ser un héroe, pero su hermana quiere disuadirle para que no quiera serlo, ya que le parece un trabajo muy peligroso. La lían parda bastantes veces, pero portan el peso dramático del filme, ya que con ellos Midoriya puede hacer alarde de la maravillosa persona que es. E incluso Bakugō muestra su lado más heroico por ellos.

Aspectos técnicos

La animación de la película es bastante peor que la de la serie. Se utilizan muchas escenas repetidas, imágenes estáticas y un aspecto general de «monigotes» a excepción de los primeros planos. Excepto en la pelea final, la animación no brilla. La banda sonora de la película parece ausente, a excepción de una canción emotiva en el momento más Dragon Ball de la pelea.

Personalmente, el doblaje no me ha gustado, ya que me parece incoherente traducir la UA por instituto Yūei, tal como se pronuncia, o traducir literalmente un ataque como «Rotura de azúcar» (Sugar Rush), momento que te saca de la película totalmente. En cambio, los ataques de Deku los mantienen en inglés. Otro momento que me sacó de la historia fue All Might diciendo «Midoriya chaval» varias veces seguidas, cuando podrían haber optado por «joven Midoriya». Una opción más solemne, que cuadra mejor en la frase, y que no le haría parecer aún más quinqui de lo que ya parece el pobre hombre.

Conclusiones

Bones no ha hecho un buen trabajo con My Hero Academia: El despertar de los héroes, dejándome un sabor bastante amargo al salir del cine. La animación en cualquier capítulo de la serie es bastante superior al de la película, y la resolución de la pelea me dejó bastante fría. El antagonista principal no tenía ningún carisma y la aparición de los personajes que me haría ilusión ver, finalmente no aportó nada. Sinceramente, me arrepiento de que mi primera visita al cine postapocalipsis haya sido para ver esta película. Solo la recomiendo si te hace una ilusión mortal ver a Tenya Iida llevando a una anciana a la espalda.

Tráiler

[Total: 4   Promedio: 4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here