Mula: review sin spoilers

0
Compartir

Lo nuevo de Clint Eastwood llegó a nuestras pantallas el pasado 8 de marzo, Mula. En FreakEliteX ya la hemos visto y en esta entrada os contamos nuestras impresiones.

Sinopsis

Earl Stone (Clint Eastwood) es un anciano horticultor de cerca de 90 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Earl está solo y en quiebra, ya que se enfrenta a una ejecución hipotecaria de su negocio. Es entonces cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Todo parece bastante fácil, pero, sin Earl saberlo, lo que realmente está haciendo es transportar cocaína para un cartel mexicano. Todo se complica cuando el agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper) empiece a investigar esta misteriosa mula que transporta drogas para el cartel mexicano de Sinaloa.

Clint Eastwood en estado puro

En la vida hay prioridades. Hay ciertas cosas que, por su misma esencia, se posicionan en primera línea. Sin embargo, los humanos tendemos a equivocarnos, solemos escoger los caminos más complicados y que nos desvían de nuestro objetivo final. No es un consuelo, pero parece evidente señalar que los reiterados tropiezos son los que nos acaban haciendo aprender.

Clint Eastwood es un grandísimo cineasta. Más allá de ser alguien que lleva toda su existencia metido en el cine, es un tipo que ha sabido adaptar sus historias al momento que le ha tocado vivir. Con un marcado tono crepuscular, Mula (Clint Eastwood, 2018) nos presenta a un Eastwood en el final de su vida (tanto dentro como fuera de la pantalla), un octogenario que parece empeñado en dejar el pabellón bien alto.

Y es que hacía, nada más y nada menos, que diez años que no veíamos a Eastwood situarse delante y detrás de las cámaras, rol que ha vuelto a asumir con Mula. Esta es una historia que bebe de su carácter, de ese gruñón y cascarrabias que nos ha mostrado durante gran parte de su carrera y que tanto disfruté en Gran Torino (Clint Eastwood, 2008). Hay mucho de él en Mula y eso, en términos cinéfilos, es sinónimo de gran película.

Mula

Mula: narcotráfico en la tercera edad

Ha sido precisamente la historia de un hombre de noventa años, recogida por el New York Times, la que ha inspirado la cinta de Eastwood. Un drama con ínfulas de biopic que trata el narcotráfico pero que, como el propio mensaje que transmite, lo deja siempre en un segundo plano. Eastwood no quiere construir un relato que beba del thriller, sino que trabaja por erigir un protagonista con el que es fácil empatizar, aún sabiendo que su rol es el de un antihéroe de manual.

De hecho, la cinta funciona a las mil maravillas gracias al trabajo de Eastwood delante de la cámara, pero también a la enorme labor de Nick Schenk en el guión. Su libreto regala al espectador multitud de diálogos que son puro oro, edificando una casa en la que es fácil quedarse.

A la gran interpretación de Eastwood hay que sumar también nombres como el de Taissa Farmiga, Bradley Cooper, Michael Peña o Laurence Fishburne, un reparto coral que se erige como escudero del protagonista de la cinta, Earl Stone (Eastwood). Todo y que no se trata de una road movie al uso, sí pasaremos mucho rato en la carretera junto a Eastwood; kilómetros plagados de vivencias, kilómetros de puro cine.

Veredicto

Clint Eastwood ha vuelto a dar con la tecla. Mula es una cinta fabulosa, un drama sobre las malas decisiones que tomamos en la vida que se apoya en el narcotráfico para transmitir su mensaje. Decía que la vida es una cuestión de prioridades, ahora ya puedo confirmar que Mula debería ser una de las vuestras.

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario