Montauk Project: la historia real que inspiró Stranger Things

0

A veces la realidad supera a la ficción. Bien, pues, esto es precisamente lo que ocurre con los hechos reales que inspiraron Stranger Things. La exitosa serie de Netflix ha dejado a todos sin palabras al igual que lo hará la siguiente información que queremos compartir con vosotros. Escalofriante.

Estos hechos han sido recogidos y dados a conocer por Comic Book y Thrillist. La historia gira en torno al Montauk Project, un supuesto experimento secreto del gobierno de los Estados Unidos. De hecho, en sus inicios, el título de la ficción iba a ser Montauk. Sin embargo, este cambió cuando se decidió cambiar la localización de Long Island a Hawkins, Indiana.

Los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, obtuvieron la mayor parte de la información a través de una investigación exhaustiva de libros y entrevistas de Preston B. Nichols, autor que publicó en 1982 el libro The Montauk Project: Experiments in Time. En él Nichols trata el tema de la represión de los recuerdos y las técnicas para recuperarlos.

montauk project

Los datos y hechos que se narran en ese libro han sido corroborados por diferentes personas. Destaca entre ellos la voz de Al Bielek. Este afirmó que trabajó para el gobierno durante estos experimentos y que posteriormente borraron sus recuerdos para mantener el proyecto en secreto.

Bielek comenzó a sospechar tras ver una película estrenada en 1984, The Philadelphia Experiment. Esta cinta adaptaba una novela en la que durante una serie de experimentos, dos marineros del U.S.S Eldridge viajaban al futuro, 40 años adelante. Esta novela se basaba en uno de los rumores más sonados en torno al Montauk Project. Según las teorías,  en octubre de 1943, el gobierno estadounidense comenzó varios experimentos secretos en Philadelphia para conseguir que sus barcos engañasen los radares Nazis y así poder enviar ayuda a sus aliados en Europa. El gobierno nunca ha confirmado esto, pero las teorías de la conspiración tienen claro que en 1955 el gobierno no solo consiguió engañar al radar sino que también envió un barco de guerra a otro lugar, un sitio que provocó trastornos en la tripulación. Como consecuencia de esto, el gobierno decidió poner fin al proyecto.

montauk project
U.S.S Eldridge

Cuando Bielek comenzó a sospechar de sus lagunas acudió a una serie de terapias innovadoras para desbloquear su mente. De esta forma, Bielek supuestamente logró recordar que trabajó en el Montauk Project entre los años 70 y 80. El hombre recordó que su verdadero nombre era Edward Cameron y que trabajó en el proyecto junto a su hermano Duncan cuando eran jóvenes.

Bielek incluso llegó a realizar una conferencia en la que contó con detalle cómo Nikola Tesla consiguió hacer invisibles los barcos americanos para llevar ayuda a Europa y, en el proceso, abrió un agujero de gusano que conectaba con el futuro. Así, su hermano y él supuestamente viajaron al futuro, convirtiéndose en los dos marineros de la película mencionada, y posteriormente al pasado para destruir el equipamiento del U.S.S Eldridge dado que su llegada a 1983 estaba provocando grandes problemas.

Por si esto fuera poco, Duncan Cameron está convencido de que tuvo poderes psíquicos debido a estos experimentos. Según explica, durante su estancia en Montauk era capaz de hacer aparecer cualquier objeto con la mente. Casualmente, al borrarle los recuerdos, perdió también dicha habilidad.

montauk project
Duncan Cameron

¿Cómo encaja esto con Stranger Things?

Resulta que cuando los científicos de Montauk Project se hicieron eco de los poderes de Duncan, le instaron a participar en otra serie de experimentos que recuerdan a los vividos por Once antes de abrir el portal a Del Revés. Estos experimentos son conocidos como The Seeing Eye. Pretendían que Duncan encontrase a determinadas personas solo con un mechón de cabello o algún objeto personal del sujeto. Sin embargo la historia no acaba ahí. Los científicos querían no solo que hallara a esas personas sino que se introdujera en ellas para ver, escuchar y sentir lo que ellos.

Por lo que explica Nichols en su libro, Duncan no fue único. Otros jóvenes llegaron a lo que se llamó el Camp Hero. Se piensa que no aparecieron ahí por su propia voluntad sino que fueron separados de sus familias. Esto también podría estar relacionado con Once, pues su nombre nos hace pensar que no fue la primera.

Claro está que la historia del Montauk Project da para más. Por supuesto, nacieron toda clase de rumores como aquellos que lo relacionaban con alienígenas o monstruos. Hay quienes creen que al viajar en el tiempo se abrieron portales a otros lugares, como ocurre en la serie. Además, las épocas en las que surgen ficción y realidad parecen coincidir.

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis en estos experimentos secretos? ¿Seguirán dándose situaciones así en la actualidad?

De momento nosotros nos quedamos con la serie cuya segunda temporada se estrenará en 2017.

[Total: 1   Promedio: 3/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here