Cumbres borrascosas

0

Si os gusta que un libro os sumerja en sus páginas y os trastorne un poco, no os podéis perder ‘Cumbres borrascosas’ podemos hablar de novela psicológica, romántica o pasional, eso lo dejo a cada lector.

Datos del libro

  • Título: Cumbres borrascosas
  • Autor: Emily Bronte
  • Traducción de: Marie Mersoye
  • Nº de páginas: 285
  • Editorial: Plutón Ediciones
  • ISBN: 978-84-15089-33-9

Sobre la autora

Emily Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra en el año 1818, treinta años después la tuberculosis acabó con su vida, pero no sin antes dejarnos grandes obras como la que hoy os traigo.

Publicó con el seudónimo masculino de Ellis Bell para poder sortear las dificultades que se les ponía a las mujeres en el siglo XIX para ser escritoras. Emily no fue la única de la familia con talento literario pues sus tres hermanas también escribieron, todas con seudónimos masculinos de la misma familia. En una ocasión, una de las hermanas, Charlotte Brontë mandó unos versos al poeta Robert Shouthey buscando apoyo, la respuesta que recibió fue que la literatura no era ni debía ser cosa de mujeres.

Con los años las novelas de las hermanas Brontë se han consagrado como clásico inmortales de la literatura inglesa y del más puro reflejo de la época victoriana.

Cumbres borrascosas

Siempre había tenido mucha curiosidad por leer esta novela, sobre todo por las opiniones que había escuchado, algunos decían que era lo mejor que habían leído nunca, otros sin embargo la aborrecen. Se podría decir que es una novela de extremos, o te encanta o la odias, pero a mi no me ha pasado ninguna de las dos.

La historia que se nos presenta es tan turbia que hacer una sinopsis breve es casi imposible. Una historia de amor, desencuentros, odios que duran toda la vida y venganza. El argumento que nos ofrece el libro es muy intenso y apasionado, no solo por el amor que se produce si no por todo lo demás. Las relaciones entre los personajes, los acontecimientos que se suceden y la historia que se teje. Tiene una parte psicológica muy importante que no podemos olvidar y tras esta historia de amor tan mítica podemos analizar muchos aspectos de la forma de pensar victoriana con una sola novela.

“El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella existió y yo la he perdido”

La narrativa es compleja y densa, si no habéis leído a muchos escritores del siglo XIX, tal vez debáis leer algo más antes de enfrentaros a estas cumbres. La forma de escribir de Emily Brontë es detallada, cuando leemos sus páginas nos podemos imaginar en ropajes de su siglo, en una habitación con la chimenea crepitando y la noche cayendo. No solo nos lleva hasta esa época si no que nos podemos imaginar toda la historia a la perfección con sus descripciones.

Sin duda es una novela que creo que nadie se debería perder, un clásico donde los haya que refleja perfectamente la época victoriana. Si la amáis o la odiáis eso es solo decisión vuestra.

A la novela más famosa de Emily Brontë le doy un 8/10.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here