La moda en el manga y el anime: Hirohiko Araki #2

Os hablamos sobre Horohiko Araki y su afán por la moda en la obra Jojo´s Bizarre Adventure

0

Volvemos con la moda manga con Hirohiko Araki, parte 2. Como os prometimos, os traemos una segunda entrada sobre el concepto de la moda en el manga del autor de Jojo’s Bizarre Adventure. En el artículo anterior os comentamos sus referencias artísticas e hicimos un análisis de los cuatro primeros arcos. En esta ocasión vamos a centrarnos más en su influencia en la moda junto con el análisis del resto de arcos. En el primero os hablamos de sus referencias artísticas, y podéis leerlo pinchando aquí.

Araki y la moda a través del manga

Es más que evidente que Araki tiene gran pasión por el mundo de la moda. En muchas ocasiones se ha declarado verdadero seguidor del trabajo de Christian Dior y Gianni Versacce. Como curiosidad, la mayoría de las míticas poses que tanto han dado qué hablar en internet están basadas en fotografías de modelos reales para importantes revistas. Inclusive, este afán por la moda le ha llevado a colaborar con marcas de gran renombre en el mundo de la alta costura. Os quiero dejar este vídeo por aquí en el que sale dibujando una ilustración de Jojolion mientras se fija en algunas poses de revistas de moda.

Por ejemplo, hizo una colaboración conjunta con Gucci y Spur, una revista de moda japonesa. Esta colaboración se hizo a través de un evento en el edificio de Gucci que se encuentra en Shinjuku. Los personajes elegidos fueron Jolyne, protagonista del arco Stone Ocean y Rohan Kishibe, principal de Diamond is Unbreakable. Nos solo «posaron» para la marca, sino que se publicaron dos historias spin-off protagonizadas por ellos. En este evento se pudieron ver ilustraciones originales de los personajes con la colección de bolsos del momento y escaparates súper creativos.

Otro aspecto curioso de este autor es que se ha inspirado en figuras de la cultura popular para crear sus personajes. Por ejemplo, el villano del cuarto arco, Yoshikage Kira, tiene un diseño basado en el rey del glam, David Bowie. También ocurre lo mismo con el personaje de Gyro Zeppeli, que guarda cierto parecido con Britney Spears. No solo en aspectos físicos, por ejemplo, la personalidad de Jotaro Kujo está basada en Clint Eastwood, con la intención de darle al personaje un aire de malotillo.

La moda a través de distintas épocas según Araki en Jojo´s Bizarre Adventure (parte 2)

Moda manga Araki parte 2
La moda en el manga y el anime: Hirohiko Araki (parte 2)

Vento Aureo

He de reconocer que sin duda, esta es la temporada con los diseños que me han parecido más creativos. En esta quinta parte de la franquicia se desarrolla en Nápoles en 2001, y nuestro protagonista es Giorno Giovanna, hijo de Dio. Su vestimenta es de las que más me gustan de todos los protagonistas, e incluso si diseño. Aquí el arte de Araki ha cambiado un poco, y ya no vemos a personajes tan exageradamente musculados. Giorno lleva un conjunto de chaqueta y pantalón con una apertura en el pecho en forma de corazón y algunas decoraciones en el cuello y en la parte de la chaqueta. En el manga también se le ve con el mismo traje pero en azul oscuro.

La moda en el manga y el anime: Hirohiko Araki (parte 2)

Con este mismo diseño también aparece otro personaje, Bruno Bucciarati, jefe de la pandilla Passione. Lleva el mismo traje que el protagonista pero cambia a un patrón de una especie de lunares negros con fondo blanco. Todo ello decorado con cremalleras doradas en varias partes. Otro del grupo con un atuendo curioso es Narancia Ghirga, que lleva un crop top enganchado a un choker. Lleva también, por encima de un pantalón largo, una falda de cuadros naranja y amarillo.

No aparecen muchos personajes femeninos en la franquicia de Jojo´s, pero aquí quería hacer especial mención a Trish Una. Me gusta bastante su diseño, ya que lleva un top corto enganchado a un chocker desde un lado. También decir que el estampado de la falda y el collar y el tirante es el mismo, y le suma un punto a favor en creatividad.

Stone Ocean

Stone Ocean, el sexto arco de la franquicia, se desarrolla en Florida en el año 2011. Es el primer arco protagonizado por un personaje femenino, Jolyne Cujoh, hija de Jotaro Kujo. Este personaje también tiene un diseño bastante creativo, ya que lleva un top a juego con un pantalón largo. Ambas partes van unidas por una especie de tiras. Sin embargo, más que el diseño, lo que más me ha gustado ha sido la combinación de colores con su pelo y pintalabios. Los tonos de azul y verde elegidos casan a la perfección, y hacen de ella un personaje muy reconocible. Al igual que pasa con otros personajes, Araki hace otras combinaciones de colores, por ello que a veces vemos a Jolyne con un mismo traje pero con los tonos cambiados.

También cuenta con otros atuendos, de un diseño similar pero con algunos matices. Como os hemos dicho antes, este personaje protagonizó un one-shot de Gucci. En esta ocasión, la marca vistió al personaje con un atuendo muy diferente a su estilo, ya que son trajes blancos con motivos florales.

Otro personaje de esta parte es Ermes Costello, una de las aliadas de Jolyne. Esta lleva una especie de camisa sin mangas y debajo un jersey de cuello vuelto. Lo más llamativo de su aspecto son sus rastas, y de nuevo, su maquillaje igual que el de la protagonista.

Steel Ball Run

Moda manga Araki parte 2
La moda en el manga y el anime: Hirohiko Araki (parte 2)

En este arco volvemos atrás en el tiempo y nos situamos en 1890 en EE.UU. Parece ser que es un universo alternativo, y seguimos la historia de Johnny Joestar y Gyro Zeppeli. De Johnny me gustaría destacar especialmente que la ropa que lleva tiene estampados de estrellas al igual que el pañuelo que lleva sobre la cabeza. En algunas ilustraciones se le ve a veces con las uñas pintadas de azul, un punto que me ha gustado bastante. Otra cosa llamativa es sin duda la herradura que lleva sobre la cabeza. Imagino que este detalle es para darle un toque western, a juego con la ambientación.

En cuanto a Gyro Zeppeli, tiene un diseño más extravagante que su compañero. Lleva un sombrero de ala ancha con algunas ranuras sobre el que reposan unas gafas. También lleva una chaqueta sin mangas de cuero. Aun así, lo más llamativo de su aspecto es su dentadura. Se puede leer en ellos la frase Go! Go! Zeppeli. Al igual que en Stone Ocean, este personaje también lleva los labios pintados.

JoJolion

Jojolion es la segunda parte de Steel Ball Run, y se desarrolla en 2011. Nuestro protagonista se llama igual que el del Diamond is Unbreakable, Josuke Higashikata, pero no es el mismo personaje. El Josuke de este arco lleva un traje de marinero, con un emblema en el pecho. Para mi gusto, me parece el diseño más sencillo de todos los protagonistas que hemos visto.

El diseño de esta temporada que sí me ha parecido más creativo ha sido el de Yashuo Hirose, su aliada. Se le ve con faldas decoradas con rosas o estampados simétricos y un top azul. Aunque lo más llamativo está en su pelo, que lleva recogido en varias coletas con esferas.

Conclusiones

He de reconocer que no soy fan de la franquicia Jojo’s Bizarre Adventure por la historia, aunque he de decir que he descubierto a un artista increíble. Araki tiene unos diseños únicos y muy reconocibles, por ello no es de extrañar que haya tenido tanta influencia en el mundo de la moda.

De todo lo que he visto, he notado una evolución increíble en su estilo. Para mi gusto, una evolución a un mejor diseño y creatividad. Una de las cosas que más me ha gustado es su cambio en el concepto de la moda masculina. En los primeros arcos, los personajes masculinos tienden a llevar ropa masculina dentro de lo considerado lo normativo.

Sin embrago, desde Vento Aureo, este concepto esta cambiado. Por ejemplo, que Narancia siendo un chico lleve falda. Tanto en la vida real como en ficción, la ropa no tiene género, al igual que pasa con el maquillaje, otro aspecto que Araki a cambiado, pintando los labios de algunos de sus personajes masculinos en ilustraciones.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here