¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

¿Os preguntáis cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia, tanto de la saga principal como de las secundarias?

0

La saga Pokémon nos ha dado muchas alegrías a lo largo de los años. Si bien es cierto que hubo entregas que no convencieron demasiado, hubo otras tantas que lograron marcar un antes y un después en la saga ya fuese gracias a su historia, su apartado gráfico o sus mecánicas. Hoy venimos a repasar los que, para nosotros, son los mejores juegos de la historia de Pokémon. ¡Recordad! Es una lista subjetiva, aunque hemos intentado ser lo más objetivo posible. Asimismo, siempre estamos abiertos a sugerencias, así que podéis comentarnos cualquier cosa en la caja de comentarios que encontraréis al final de esta misma entrada.

No son los mejores juegos de Pokémon, pero…

Antes de comenzar, aunque sin entrar en detalles, quiero mencionar varios juegos que se han quedado fuera del top, pero que lograron sorprendernos de una manera u otra. Hablo, por ejemplo, de la saga Pokémon Ranger, la cual nos regaló grandes aventuras a lo largo de los años. Pokkén Tournament DX no fue lo que esperábamos, pero lo cierto es que cumplió un deseo que muchos tuvimos en nuestra más tierna infancia: darnos de palos en directo con nuestros pocket monsters más allá de lo vivido en WiiU. De la misma manera, Pokémon Pinball hizo las delicias de muchos jugadores en GBA SP, al igual que ya sucedió con Pokémon Snap (el remake ya está disponible) o el propio PokePark. Dicho esto ¡empecemos con el top!

10. Pokémon Amarillo & Pokémon Cristal

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?
¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Dos clásicos que han envejecido de forma regular, pero que marcaron a toda una generación. Cada uno a la suya. Pokémon Amarillo destacó por su historia, muy cercana a la serie de animación y el manga, y por la posibilidad de llevar a Pikachu fuera de su Pokéball. Pokémon Cristal, por su parte, aúno a una de las mejores generaciones en un único cartucho de gran calidad. Buena dificultad y originalidad. Por aquel entonces seguían siendo la novedad.

9. Pokémon Go

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Es posible que haya quienes no entiendan que Pokémon Go ocupe un lugar de honor en este Top 10, pero es innegable que supuso una revolución de mercado. Su concepto de realidad virtual enamoró a propios y extraños y nos permitió sentir la magia de los Pokémon de forma nunca antes vista. Mecánicamente simple, gustó —precisamente— gracias a su sencilla premisa. No solo eso, sino que era muy bonito, motivó reuniones sociales, impulso el ejercicio físico y se asentó con mucha fuerza dentro del género. No fue el primero, aunque sí uno de los más destacados. Su constante PVP manejaba conceptos interesantes y la progresión era endiabladamente complicada ante el empuje de los cientos de miles de entrenadores que se lanzaron a las calles de sus respectivas ciudades.

8. Detective Pikachu

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Detective Pikachu no era visualmente especialmente atractivo, pero era muy interesante a su manera. Primero, porque nos permitía explorar escenarios controlados en donde podíamos ver a diversos Pokémon en la ciudad. Como aventura gráfica y juego de investigación, funcionaba bastante bien. No es uno de los títulos más destacados del mercado en ese sentido, pero cumplió con lo prometido y ofreció un guion sólido y bien planteado.

7. Pokémon Stadium

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Si bien es cierto que el apartado gráfico de Pokémon Stadium no ha envejecido del todo bien, lo cierto es que nos encantó. De hecho, un remake sería —posiblemente— una gran noticia para los más fervientes admiradores de la franquicia. Sea como fuere, lo que hizo que este juego lograse encandilar a propios y extraños fue su presentación en 3D. Fue un salto impactante y muy emocionante. No solo era un juego muy divertido, sino que, además, ¡tenía comentarios «en directo» en español! Era una verdadera locura. Tampoco nos podemos olvidar de sus minijuegos, los cuales también aportaban una buena variedad a un gameplay que, a día de hoy, se quedaría algo corto, pero que hizo mucho por la saga.

6. Pokémon Colosseum

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

En teoría iba a ser lo mismo que Stadium, pero no. El estudio decidió asumir riesgos para presentarnos un juego muchísimo más ambicioso de lo que jamás habríamos esperado. Su trama fue uno de sus puntos fuertes, pues encarnamos a uno de los «malos». Fue una verdadera pasada, tanto por el guion como por la premisa, además de por los combates tridimensionales, la aventura de rol o la idea de robar en lugar de capturar Pokémon. A ver, era con buena intención, no vayamos a pensar otra cosa. Lo único malo que le podemos achacar hoy día es que se quedó algo corto; podría haber aspirado a más. A mucho más. En cualquier caso, fue una experiencia muy notable en su época.

5. Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Otra buena remesa de remakes. Han envejecido relativamente bien y allá en su época supieron captar la esencia de la franquicia a las mil maravillas. Recuperó y mejoró la primera generación, una de las mejores según muchos fanes de la saga. Introdujo el diario incorporado. Es decir, una especie de recordatorio que nos explicaba cuáles habían sido nuestros 3, 4 o 5 últimos movimientos en el juego. Había varias misiones para potenciar el contenido tras el end game y, ciertamente, exhibió una buena curva de dificultad. Era difícil estar a la altura de las expectativas, pero lo lograron sobradamente.

4. Pokémon Blanco y Pokémon Negro 1 & 2

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Para muchos, los dos juegos de la franquicia con mejor historia, guion y diálogos hasta la fecha. Pokémon Blanco y Pokémon Negro se demarcó del resto de títulos de la saga lanzando dos juegos numerados seguidos. Fue, sin lugar a dudas, una idea interesante. Sus diseños, todo sea dicho, no fueron tan originales como el de otros videojuegos. Inclusive, hay quienes opinan que varios de los Pocket Monster más feos de la Pokédex son suyos. No seré quien lo discuta. Sin embargo, tampoco podemos negar que su argumento, mucho más adulto de lo habitual, era una verdadera maravilla. Se atrevió con conceptos mucho más oscuros de lo normal. Arriesgó con su trama. Acertó de pleno.

3. Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

La mayoría de Pokémon Mundo Misterioso son, simplemente, maravillosos. Equipo de Rescate nos encantó, por ejemplo, pero Exploradores del Cielo… Es una delicia técnica. La premisa de esta subfranquicia de Pokémon es una de las que más alegrías nos ha dado a lo largo del tiempo, siendo una de las pocas que se ha mantenido. Una pena, la verdad, pues los Pokémon Ranger también eran geniales. Sea como fuere, las principales virtudes de Mundo Misterioso eran su gran simpatia y su capacidad para hacernos simpatizar con las criaturas que pueblan el mundo Pokémon.

Aparte, estratégicamente hablando, eran mucho más profundos de lo que aparentan. La jugabilidad era superdivertida y, a grandes rasgos, no decepcionaba en ningún aspecto. Por citar otro ejemplo, la línea audiovisual era preciosa.

2. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa & Pokémon Esmeralda

La nostalgia tiene mucho peso cuando hablamos de los mejores juegos de cualquier franquicia o género, pero lo cierto es que en este caso tiene mucho sentido. Los remake de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa eran buenos. Muy buenos. Gráficamente, aunque adolecían de animaciones algo reiterativas y síntomas de cansancio, fue un título muy importante para la franquicia.

Además, la mecánica del Ultravuelo fue una portentosa novedad. No fue la única. El regreso de las bases secretas, ahora denominadas superbases secretas, fueron un gran aliciente. De la misma manera, el Poké recreo, los concursos y los parajes espejismo le dieron mucha profundidad a un gameplay muy completo. Tampoco podemos olvidarnos del Resort Batalla, un buen lugar para disfrutar de un desafío tal vez no tan potente como el de otras generaciones, aunque sí muy digno.

1. Pokémon Oro Corazón y Pokémon Alma Plata

¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?
¿Cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia?

Sin lugar a dudas, el mejor juego de la historia de la franquicia. De este caballo no me baja nadie, pues considero que no hay juego alguno que esté a su altura. Como mucho, los remakes de Omega y Zafiro, pero casi ni con esas. No por nada, hablamos de uno de los títulos con más contenido de la saga. Su curva de dificultad era excelente, el doble mapa marcó un antes y un después que nos encantaría volver a repetir y la variedad de Pocket Monster era sobresaliente. Asimismo, el contenido endgame ofrecía muchas horas de vicio adicional.

El único aspecto que podríamos criticar en la actualidad sería su acabado gráfico, aunque lo cierto es que sigue siendo un título precioso. Más bien atemporal, uno puede disfrutar perfectamente de la experiencia aun con las bondades de la nueva generación. Una perla que, por si fuera poco, potenció todavía más su valoración gracias al Poke Walker, un aparatito que nos permitía capturar y entrenar a nuestros Pokémon mientras dábamos un paseo.


Bueno ¿y para vosotros cuáles son los mejores juegos de Pokémon de la historia? Hay miles de opiniones, así que no espero tener la razón absoluta. ¿Con cuáles os quedáis?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here