Análisis de ‘New Pokémon Snap’

New Pokémon Snap te llevará a la región de Lensis para fotografiar a todos los Pokémon posibles.

0

Prepara la cámara de fotos y estate alerta. New Pokémon Snap ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, y a continuación te traemos nuestro análisis. Allá por el año 99, cuando la Nintendo 64 estaba en su máximo esplendor y podíamos disfrutar de grandes juegos como Ocarina of Time, llegó uno que, a los fans de Pokémon, nos sorprendió para bien. Pokémon Snap nos presentaba un punto de vista completamente nuevo del universo de los monstruos de bolsillo. Nuestra misión no era ganar combates y hacernos con todos, aunque, sí de cierta forma.

En este juego nuestro objetivo era mas pacífico y calmado: hacer fotos a todas y cada una de las criaturas que se toparan por nuestro camino, siendo el profesor Oak el encargado de valorar nuestras fotos y guiarnos por ese mundo tan distinto. Ahora, 22 años después, una secuela ha sido lanzada para Nintendo Switch. Ha conseguido provocarnos una buena dosis de nostalgia y la sensación de vivir algo nuevo y diferente a lo que nos tienen acostumbrados los videojuegos de Pokémon.

Bienvenidos a Lensis

Análisis de New Pokémon Snap
Análisis de New Pokémon Snap

El juego nos sitúa en la región de Lensis, un lugar compuesto por diferentes islas que tendremos que recorrer en su totalidad. Acudiremos al Campamento base para reunirnos con el profesor Espejo y Rita, su ayudante. Este nos explicará que quiere estudiar un raro fenómeno que tiene lugar en la región, y la mejor manera de hacerlo será embarcándote en una aventura equipado con tu cámara. El modo historia del juego es muy sencillo y rápido. Únicamente tendremos que completar las 11 ubicaciones en sus dos modalidades (modo día y modo noche) en nivel 2, así como los niveles especiales de los que hablaré más adelante.

Esta tarea, aunque conlleve repetir ciertos niveles una o dos veces, no te va a llevar más de 10 horas. Según vayamos avanzando en los niveles, descubriremos eso que tanto fascina al profesor Espejo, y lo que se ha convertido en la base de su estudio: el fenómeno Lúmini. Esto consiste en lo siguiente: hay algunos Pokémon que, al entrar en contacto con los orbes Lúmini, sufren un raro efecto y emiten un peculiar brillo. Ahí es donde entramos nosotros: deberemos buscar a los Pokémon especiales que sufren este singular efecto y fotografiarles para dejar constancia de ello.

Estos niveles especiales se denominan zona Lúmini, y es donde aparecerán estos peculiares Pokémon. Hacerles fotos puede resultar tedioso, pero el resultado será espectacular. Descubrir el misterio de los Pokémon Lúmini y el porqué de este curioso efecto será el hilo conductor de la historia.

Nuevas herramientas y gran variedad de Pokémon

Análisis de New Pokémon Snap

El juego se divide en 11 ubicaciones, cada una con sus diferentes niveles (día, noche, atardecer, zona Lúmini…) siendo estos un total de 23. Como he mencionado anteriormente, tendrás que repetirlas en varias ocasiones con la finalidad de subir de nivel y desbloquear las siguientes zonas. Durante todo el juego nos encontraremos con más de 200 criaturas a las que poder fotografiar, contando con Pokémon tan reconocidos como Pikachu o Charmander, hasta los últimos en llegar a los juegos en la octava generación, como Sobble, Scorbunny y Grookey.

Algunos Pokémon pueden ser difíciles de fotografiar. Por ello, tendremos que hacer uso de las diferentes herramientas que se nos van dando a lo largo de la aventura para que la tarea sea más sencilla:

  • Las blanzanas son una fruta que gusta a los Pokémon. Se las puedes lanzar para que se paren un momento a saborearlas. Es entonces cuando puedes aprovechar para inmortalizarlos en una buena pose. Al contrario, también puedes utilizarlas para lanzárselas a la cara, enfadarlos y que te ataquen, consiguiendo instantáneas únicas e impresionantes.
  • El orbe Lúmini nos permitirá iluminar las Cristaflores, unas plantas únicas de la región de Lensis a la que los Pokémon acudirán sin dudarlo y actuarán de un modo extraño.
  • La melodía servirá a modo de Poké flauta. Esta nos permitirá despertar a los Pokémon que se encuentran en el séptimo sueño (y créeme, en los niveles nocturnos no son pocos). Estando despiertos pueden proporcionarte mejores fotos que dormidos, por lo que es un punto a tu favor contar con esta herramienta.

Puntuación

Análisis de New Pokémon Snap
Análisis de New Pokémon Snap

Nuestras fotos contarán con un sistema de puntuación un tanto peculiar. Los puntos que recibamos por nuestras fotos dependerán principalmente de dos factores: la calidad de la foto (Pokémon centrado, mirando a cámara, que salga más de una criatura…) y la acción que estén realizando estos en el momento de la foto. Esto último puede ser algo complicado, pero es tan simple como lo siguiente: no es lo mismo hacer una foto, por ejemplo, de un Pidgeot posado en la rama de un árbol, que otra en la que sale dando caza a un pobre Magikarp.

Dependiendo de la acción conseguiremos entre una y cuatro estrellas, siendo una lo más común, y cuatro las más difíciles de conseguir. Por otra parte, tendremos el brillo o la calidad de las estrellas. Cada foto recibe una puntuación, independientemente de si tenemos una o cuatro estrellas. Dependiendo de la puntuación obtenida, las estrellas pueden ser desde bronce hasta platino, siendo esto último lo máximo que puedes conseguir. Por tanto, las mejores fotos del juego serán cuatro estrellas de platino.

Sin embargo, para completar la Fotodex al completo deberás hacer fotos de las cuatro estrellas a todos y cada uno de los Pokémon, por lo que la duración, que en principio habíamos dicho que rondaba las 10, puede elevarse fácilmente a las 20 o 25 horas. Pero la dificultad no termina ahí, sino que, al terminar la historia principal, nos encontraremos con una sorpresa más: ciertos Pokémon legendarios han aparecido repartidos por todas las ubicaciones de Lensis. Así que ya sabes lo que toca…

Diferencias con la entrega anterior

Análisis de New Pokémon Snap

Debo decir, como fan acérrima de la entrega anterior, que New Pokémon Snap me ha parecido maravilloso. Es un golpe directo en la nostalgia que me ha hecho rememorar por completo las tardes enteras que pasaba intentando averiguar como conseguir fotografiar a un Pokémon u otro. Sin embargo, no todo iban a ser buenas palabras, y es que el juego también tiene sus peros. Es cierto que las herramientas que se nos brindan a lo largo de la historia nos permiten hacer mejores fotos de los Pokémon que si no las tuviéramos, pero no tienen ninguna función adicional.

Esto, en el Pokémon Snap original, era muy diferente. Recuerdo el nivel del Valle, donde tenías que tirar una Pester Ball a un Magikarp para que cayera al río y, al llegar a una cascada, aparecía un terrorífico Gyarados. O en el nivel del Volcán, donde al empujar a un Charmeleon a una piscina de lava, resurgía un majestuoso Charizard. O los huevos de las aves legendarias, que tenías que ingeniártelas para descubrir como abrirlos porque sí, en esa época no existía YouTube para ver un video tutorial que te lo revelara.

Este juego carece de esas mecánicas y creo que está muy desaprovechado por parte de Nintendo, pues era una forma genial de conseguir fotografiar criaturas nuevas que no pensabas que pudieran estar en el juego. Aun así, en esencia el juego es exactamente igual. Te hace estar ojo avizor, atento a cada detalle, para poder conseguir las mejores instantáneas de los diferentes Pokémon y alcanzar la mayor puntuación posible. Además, hay un guiño muy bonito a su predecesor que a más de uno sacará una sonrisa e incluso puede llegar a sorprender.

Conclusión

Análisis de New Pokémon Snap
Análisis de New Pokémon Snap

New Pokémon Snap puede tener sus cosas malas, como el no incluir ni la mitad de los Pokémon que hay hasta la fecha, que haya prescindido de funciones que, en mi opinión, eran básicas en su predecesor o la ausencia de alguna de las criaturas más características de la franquicia. Aun así, los puntos favorables le pueden a los negativos. Es un juego que te permite perderte en escenarios coloridos y plagados de detalles. Gráficamente, el juego es una delicia y da gusto ver a los Pokémon con esa calidad de imagen. El golpe que te da justo en la nostalgia hará que disfrutes enormemente del juego y de cada una de las fotografías que tomes. El juego es corto, pero intenso. Se disfruta de principio a fin y cualquier fan de Pokémon le sacará todo el partido que pueda con total satisfacción.

Análisis de New Pokémon Snap. Clave de juego cedida para Nintendo Switch por Nintendo España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here