Cinco años después vuelve a nuestras pantallas una de las villanas más reconocibles del universo Disney. Ya hemos visto Maléfica: maestra del mal y en esta entrada os contamos qué nos ha parecido.
Maléfica: maestra del mal, para quienes disfruten con cuentos de hadas
Todo parece más bonito en los cuentos de hadas. Los buenos son siempre más buenos y los malos lo son algo menos. Porque en las historietas fantásticas Disney incluso los villanos tienen su corazoncito. Nada es nunca lo que parece y lo insospechado, incluso por inusitado que parezca, siempre tira hacia la bondad de manual. Qué tiempos nos ha tocado vivir.
Tan innecesaria era en 2014 como lo es ahora. En un afán por seguir aprovechando los live action basados en personajes de su mundo, Disney nos invita ahora a seguir descubriendo las motivaciones de la malvada bruja. Maléfica: maestra del mal (Joachim Roonning, 2019) es otro ejercicio de ¿villain washing?, que se encarga de prolongar esa imagen (malvadamente) bonachona de su hechicera protagonista.
Estamos ante otra fábula con princesas y castillos diseñada por y para los peques de la casa que también puede ser disfrutada por los adultos. Una cinta que ya hemos visto pero con una nueva historia que destaca por su resolutivo duelo de reinas, que se establece entre Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer.
Apostándolo todo al carisma de Angelina Jolie
Es innegable que el film funciona, en su mayor parte, gracias al tira y afloja que mantienen Maléfica y la Reina Ingrith (Jolie y Pfeiffer). Un cara a cara que subvierte los roles que estamos acostumbrados a ver y que suma puntos en una parcela, la de los personajes, donde ninguno destaca demasiado.
De hecho, a la ya presente en la original Elle Fanning, se le suman algunos nombres de relumbrón como Ed Skrein o, sobretodo, Chiwetel Ejiofor; sin que ninguno aporte nada realmente estimulante. Quizá por ello la película lo apuesta todo al carisma de Angelina Jolie, fantástica en cada una de sus escenas y dejando a las claras que, sin ella en plano, la cinta pierde muchos enteros.
Por otra parte, si nos fijamos en la parcela puramente visual, nos topamos ante un conjunto robusto, con unos efectos digitales bastante correctos y con algunas localizaciones y criaturas (traídas con el más puro cgi) realmente acordes con el relato que se aborda. Si podéis disfrutarla en 3D o en salas con equipamiento avanzado, mejor todavía.
Veredicto
Todo y su naturaleza innecesaria, Maléfica: maestra del mal es un cuento que se disfruta de principio a fin. Es cierto que cuenta con altibajos y momentos más inspirados que otros, pero eso es algo que se suple con su duelo de reinas y el carácter arrollador de Angelina Jolie.