Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Alan Poe

0

Un extraño crimen que la policía es incapaz de resolver, un carismático detective y un fiel compañero y narrador. ¿Os suena? Son las piezas para un relato detectivesco clásico. A todos los amantes del género hoy os traigo el primero que se escribió: “Los crímenes de la calle Morgue” y no es Arthur Conan Doyle, es del maestro del terror clásico: Edgar Alan Poe.

Ficha del libro…

Título: Los crímenes de la calle Morgue

Autor: Edgar Alan Poe

Editorial: Plutón Ediciones

Contexto: Este cuento fue publicado por primera vez en la revista Graham’s Magazine, de Filadelfia, en abril de 1841. Es un cuento de detectives o policíaco. Y está ambientada en París.

Sobre el autor…

Edgar Alan Poe, reconocido como uno e los escritores más importantes de la literatura, fue maestro y pionero del relato corto. Además, fue poeta, crítico y periodista romántico. También se le considera como el inventor del relato detectivesco.

Las influencias de Poe varían entre la literatura gótica y la poesía de Lord Byron. Pero no nos podemos olvidar que conocía perfectamente el trabajo de grandes científicos como Laplace, Newton o Keppler.

Entre sus obras más importantes destaca “El cuervo” probablemente su un relato corto más famoso. El libro que hoy os traigo “Los crímenes de la calle Morgue” es el primer relato detectivesco. Poe lo definió como cuento de raciocinio y fue publicado en 1841. Este cuento fue una clara influencia para Arthur Conan Doyle, quien creó a Sherlock Holmes inspirándose en August Dupin, protagonista del cuento de Poe.

 

Los crímenes de la calle Morgue

En “Los crímenes de la calle Morgue”, Poe nos muestra el terror de una forma más visceral. Las descripciones grotescas y violentas de la escena del crimen le aportan al relato el toque de Poe que enamora a los amantes del terror y del misterio.

Una madre y su hija son asesinadas en su piso de París, en la calle Morgue. Ante lo extraño de los crímenes, como que no falte nada de valor o la violencia con la que han sido cometidos, la policía se ve incapaz de resolver con éxito estos sucesos. Y aquí entra nuestro protagonista Auguste Dupin, un personaje tan extravagante como racional que resuelve el caso con la ayuda de su compañero, el narrador desconocido del propio cuento.

Los crímenes de la calle Morgue es un cuento detectivesco que nos muestra otra faceta de Poe, quien con su literatura romántica y gótica nos trae el terror y el amor de formas sorprendentes. Esta vez se pone en el papel de creador y escribe el primer cuento detectivesco. Para todos los que hayáis leído a Poe con anterioridad podréis ver en este cuento rasgos característicos de sus cuentos de terror. Para mi lo que le da a este cuento el sello del escritor es el detalle. Cada descripción de cada objeto o prueba que hay en la escena del crimen con todo lujo de detalle. Todo pensado por la misma persona que se ha imaginado un cuento detectivesco con un final que ni el mismísimo Holmes se imaginaría. La agilidad del relato recae en las frases cortas y sencillas que caracterizan la narrativa del autor.

Opinión personal

Un cuento ligero y con intriga para los amantes de los relatos de detectives y para todos aquellos que se quieran iniciar en este, para mí, maravilloso género. Mi recomendación es clara para los principiantes del género, primero Dupin y después Holmes. Creo que así, el lector puede comprender mejor el género. Además, puede hacer un recorrido que le llevará a descubrir una pasión que, tal vez, no sabía que tenía.

Para el primer relato detectivesco de la literatura tengo un 8/10.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here