Los cínicos no sirven para este oficio

0

El libro que os presento hoy va dirigido a todos aquellos que, como yo, aman la profesión del periodismo. Heredero de la sabiduría del filósofo y viajero Herodoto, Ryszard Kapuscinski nos muestra una visión del periodismo en la que no caben los cínicos, los mentirosos ni las malas personas. Para todos aquellos que amen el periodismo o que crean que éste está de capa caída, este es su libro.

Datos del libro
  • Título: Los cínicos no sirven para este oficio.
  • Autor: Ryszard Kapuscinski
  • Nº de páginas: 128 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433967961

Sobre el autor

Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk en 1932 y murió en Varsovia un 23 de enero hace nueve años. Estudió Historia en la Universidad de Varsovia antes de dedicarse en cuerpo y alma al periodismo. Desde 1962 compaginó su labor periodística con la literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación de nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Marquez. Podemos disfrutar de otras obras suyas como son: ‘El imperio’ sobre lo que fue la URSS, ‘El Sha’, ‘Viajes con Herodoto’ establece un paralelismo entre sus viajes y los que realizó Herodoto -reflejados en su libro ‘Historias‘- o ‘Un día más con vida’ entre otros.

Viajó por países en conflicto reportando guerras, golpes de Estado y revoluciones como las de Asia. Vivió de primera mano el fin de los imperios coloniales en África y sus reportajes acerca de ello fueron muy reconocidos en Europa.

Ha sido galardonado en repetidas ocasiones, por ejemplo en el año 2003 fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sin duda es un ejemplo a seguir para todos los periodistas y, con una gran pena, creo que seguido por muy pocos.

Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo.

Y eso es precisamente lo que escasea hoy en día: buen periodismo. Este gran libro, aunque de pequeño tamaño, me cautivo y no me permitió apartar los ojos de él durante una tarde entera. Es un ensayo en el que el gran Kapuscinski repasa las cualidades que todo periodista debe tener, aunque se pueden aplicar sin el menor problema a cualquier profesión y a la vida cotidiana. Página tras página descubrimos que hoy en día los supuestos periodistas -aquellos que por tener la carrera creen serlo sin hacer honor a su profesión o aquellos que fingen serlo sin tan siquiera el título- campan a sus anchas por los medios avergonzando a la profesión.

Es una narrativa sencilla, de reflexión y con una traducción magnífica que nos permite pensar y quedarnos durante unos minutos sentados, en silencio y a solas con nuestros pensamientos.

No solo es un libro que cualquiera que se dedique al periodismo deba haber leído, si no que cualquier persona que sea crítica con la realidad, que piense que hay que exigir más a los medios y a quienes nos informan debería leerlo.
Sin duda si hubiera más periodistas cuyo referente fuese Kapuscinski no veríamos todo lo que me avergüenza del periodismo de hoy en día: la falta de objetividad, la desinformación, el sectarismo en la prensa.
Al libro necesario en cada facultad de periodismo le doy un 10/10.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here