Lolita

0

Considerada un clásico atemporal y una obra maestra, esta novela tan conocida por todo el mundo por su polémica historia, siempre me ha llamado mucho la atención. Lolita es uno de esos libros que hay que leer, pero, ¿el crédito que se le da a esta obra es demasiado?

Datos del libro.

  • Título: Lolita.
  • Autor: Vladimir Nabokov.
  • Traducción de: Francesc Roca.
  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433968272

Sobre el autor.

Vladimir Nabokov fue un escritor ruso con nacionalidad estadounidense, sus primeras obras están en su idioma madre, pero se hizo mundialmente famoso por su obra en inglés: Lolita. Ya en su más tierna infancia dominaba tres idiomas, el ruso, el francés y el inglés, idioma que aprendió a hablar antes que el ruso. Nabovok ingresó en la Universidad de Cambridge en el año 1922. En 1940 llegó a Estados Unidos huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, su hermano murió cuatro años más tarde en un campo de concentración alemán.

Su escritura se enmarca en el modernismo y la posmodernidad y podemos destacar algunas de sus obras más notables, además de la protagonista de hoy, como ‘Pálido fuego’, ‘Pnin’ o ‘Ada o el ardor’. Siendo esta última una de sus novelas predilectas.

Lolita.

Esta novela conocida por todos, en general por su argumento que algunos califican como “depravado” sin siquiera haberla leído, hace un fiel retrato de una sociedad autocomplaciente y cínica. Probablemente muchos lectores piensen que nada más abrir las primeras páginas de la novela nos encontraremos con descripciones de un pervertido que sedujo a una inocente niña, pero se equivocan. A todos los libros hay que darles una oportunidad. La novela narra en un comienzo la deprimente vida de Humbert Humbert, el protagonista del relato. Y hasta casi la mitad del libro no encontraremos a Dolores Haze, más conocida como Lolita. No podemos quedarnos en la superficialidad infantil del argumento de un libro, animo a todos los lectores a que se sumerjan en las páginas de la novela y entonces podrán juzgar a su protagonista.

En cuanto a la parte más formal del libro cabe destacar que si os gustan las descripciones detalladas, este es vuestro libro. Las descripciones que se realizan, para mi gusto a veces excesivas, pero siempre detalladas nos sitúan perfectamente en el lugar de los hechos, nos ayudan a ver la novela en nuestra cabeza con ayuda de la imaginación. Está escrito en primera persona, lo cual hace que el lector se identifique con el personaje principal, aunque le parezca un personaje moralmente indecente, pero que esté escrita de esta forma creo que ayuda a que se vea con otros ojos. Está dividido en dos partes, la primera y la segunda, con varios capítulos cortos en cada una, además añade al final una tercera parte llamada Acerca de un libro titulado “Lolita” En estas partes conoceremos más al personaje de Humbert Humbert y sus pensamientos más oscuros, en la segunda parte del libro comenzará ese viaje que nos repasa todo Estados Unidos haciendo un retrato tan fiel como amargo de la sociedad y de la vida.

No puedo decir que sea mi libro favorito, pero entiendo por qué se le considera una obra maestra, sin duda, creo que los aficionados a la lectura no os lo deberíais perder, pero si queréis disfrutar de verdad, comenzar sus páginas sin prejuicios.

A esta novela le doy un 7/10.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here