Inicio Entrevistas y más Literatura universal Las librerías online, la puerta de acceso a los jóvenes a la...

Las librerías online, la puerta de acceso a los jóvenes a la literatura

La autopublicación y las librerías online, con Amazon a la cabeza, podrían ser el futuro

0
Compartir
Las librerías online, la puerta de acceso a los jóvenes a la literatura

En una economía internacional en pleno proceso de transformación digital, el sector del libro se presentaba como uno de los mercados más tradicionales. Si a ello le sumamos la irrupción del e-book como competidor del libro tradicional lo cierto es que las librerías tradicionales tenían ante sí un grave problema de superación y supervivencia.

Lo que el sector no esperaba es que las librerías online pudiera ser la salvación de muchas pequeñas librerías. Además de conseguir una fuente de ingresos adicional, les permite llegar a clientes en cualquier punto del país. Las librerías online cuentan con clientes muy heterogéneos. Pero si hay un grupo de clientes que destaca por su especial relevancia es el de la población joven y adolescente.

La gente más joven ha encontrado en las librerías online una puerta de acceso a la literatura. También a conocer un mundo de libros enorme sobre el que ni siquiera hubieran pensado si hubieran tenido que acercarse a una librería a pie de calle. Lo cierto es que la población joven está consiguiendo revitalizar el sector con incrementos de las ventas sostenidos en el tiempo. De hecho, podemos hablar de una relación mutuamente beneficiosa.

Novelas románticas y libros juveniles, los más demandados

Algunas categorías literarias están alcanzado un mayor éxito que otras en las librerías online. Sucede tanto en formato de libro de papel como de libros electrónicos. Por un lado destaca por su importancia las novelas románticas online, y es que descargar novelas románticas o más concretamente descargar novelas románticas históricas se ha convertido en algo tremendamente popular entre los más jóvenes.

Los géneros de índole romántica son especialmente populares entre chicas jóvenes. Guiadas por la fiebre de sagas como Crepúsculo, tienen gran interés en descubrir novelas románticas con tramas interesantes que puedan descargar en librerías online de forma rápida y económica.

Pero lo cierto es que tampoco debemos olvidar los libros orientados al público joven en general. Los libros juveniles más vendidos ocupan las listas de libros más vendidos a nivel general. Y es que mejores libros juveniles logran cifras de ventas muy interesantes en el mundo online. Además es muy habitual encontrar listados de libros juveniles recomendados que los jóvenes siguen con gran interés para hacerse con las últimas novedades literarias.

Las librerías online son por tanto una puerta de acceso a la literatura y los libros que convierte a muchos jóvenes en lectores habituales. Esto sin duda les beneficia en su día a día. Además suelen ejercer de creadores de tendencias atrayendo a otros jóvenes de su entorno al maravilloso mundo de la literatura.

La autopublicación en Amazon: los nuevos superventas

Dentro de este contexto de ebullición del mundo literario online es importante destacar la contribución de gigantes tecnológicos como Amazon. La compañía norteamericana ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de autopublicarse a sí mismos sus propios libros. Con ello, muchos jóvenes y no tan jóvenes escritores se están dando a conocer. Algunos de ellos han cosechado un éxito inesperado con sus creaciones.

Si analizamos las grandes cifras podemos destacar que el 40% de los e-books más vendidos en Amazon provienen de libros autopublicados por sus propios autores en la plataforma. Existen casos de fenómenos de autopublicación que se han convertido en superventas. Es el caso de Fernando Trujillo y sus diferentes novelas. Estas le han permitido vender más de 130.000 unidades con títulos como Blanco y Negro o La Última Jugada.

Este éxito ha logrado sorprender incluso a los propios autores, que recurrían a esta forma de publicación de sus propios libros después de silencios y negativas de las editoriales. El éxito ha sido tal para algunos que han logrado publicar en papel después de convertirse en generadores de superventas. Sin duda, una muestra más de que el mundo online está contribuyendo a dinamizar el sector literario en toda la extensión de la palabra.

Como se puede apreciar, las librerías online y la existencia de elementos como los e-books están contribuyendo de forma rotunda a la supervivencia y crecimiento del sector editorial. Además es algo que está calando en el sector más joven de la población. En ese sentido, encuentran en las librerías online un universo en el que descubrir su próximo libro favorito.

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario