Inicio Anime La música y el anime

La música y el anime

La música y el anime

0

En el anime, podemos ver cómo la música actúa de diversas maneras y cómo va adquiriendo protagonismo e importancia a medida que pasa el tiempo. Jamás pasa de moda en ningún formato, y siempre que acompaña a una obra audiovisual, la originalidad de ésta se incrementa respecto de cómo era anteriormente. 

En el mundo del anime, la música tiene muchas formas de representarse. Las más conocidas son:

Openings:

Todo ser humano que haya visto al menos un anime, sabrá de que tratan los opening. Básicamente, es la versión ‘compleja’ de decir «canción de inicio».


Personalmente, me parece de primordial importancia la imagen que un anime da al principio. ¡Ojo! No quiere decir que porque un opening sea bueno, su anime también lo tenga que ser, o viceversa. Pese a todo, considero que sus imágenes, o el propio estilo musical, crean en el espectador una idea de qué tipo de género es (va más dirigido a países en los que el anime se emite por cadenas de televisión). Al contrario, por ejemplo, que en series como Modern Family o Los Simpson, los opening son temas con letra, lo que hace aún más fácil la interpretación de la historia que cuenta.

Como dije antes, la animación del opening me parece un pilar fundamental, ya que da la pauta de cómo va a ser la del anime en sí. El ejemplo está en Charlotte, cuyo opening quizá no tenga la mejor letra o el mejor instrumental, pero sin duda cuenta con unas imágenes impresionantes.

Imagen del opening de ‘Charlotte’
· Opening según el género

Con todo esto, la imagen que dan los animes puede variar en función del opening. Me veo en la obligación de decir que todo varía según el tipo de música que emplean. El trasfondo que puede tener la letra, las emociones de los personajes, las situaciones a las que se enfrentan… son factores determinantes. En sí, el hecho de que en casi todas las veces den en el clavo —con que el instrumental y/o la letra— me hace pensar que realmente la música, sea la plataforma en la que sea, es capaz de transmitir cualquier tipo de emoción o pensamiento.

Por ejemplo, el opening de Shingeki no Kyojin (que por cierto, mola mucho). En el se refleja al angustia y el dolor que los personajes padecen así como su miserable vida. Esto se debe, seguramente, a que este anime es un shōnen, género característico por la lucha, las aventuras y  el destino en el que los protagonistas acaban envueltos por una serie de antagonistas.

433889545_640· La evolución de los opening

Quiero ser breve en este apartado. Añadiré, sin embargo, que la evolución a lo largo del tiempo en los opening es muy notable, sobre todo en la animación.

  1. 1986 – Dragon Ball
  2. 2008 – Junjou romántica 
  3. 2016 – Yuri! on ice 

Endings:

La finalidad de los ending es cerrar la serie en el final de cada capítulo. Así mismo, es donde aparecen los créditos finales. La música es acompañada por una animación más simple que la del opening.

· La evolución de los endings

Ya que los ending acompañan siempre a los opening en cada capítulo, no quiero extenderme demasiado en una explicación, pero al igual que los últimos mencionados, la evolución a través del tiempo es notable.

  1. 2003 – Pichi pichi pitch 
  2. 2009 – Fullmetal alchemist: Brotherhood
  3. 2016 – Charlotte 

Bandas sonoras:

Sin duda alguna, algo que llama mucho la atención del anime es su éxito internacional. Este se debió, en gran parte, a los a diversos, y muy reconocidos, largometrajes de este estilo.

Estudio Ghibli dio vida a grandes obras del cine de animación como Mi vecino Totoro, entre muchas otras. Y, como todo largometraje, la música no podía faltar. Sin duda alguna, títulos como La tumba de las luciérnagas o El viaje de Chihiro, tienen la suerte de contar con una gran banda sonora.

Género musical:

Así es, para quienes no lo sabían, existe un género específico de música. A pesar de que este género no es tan conocido, destacan obras bien reconocidas. Un par de ejemplos podrían ser Shigatsu wa kimi no uso, o Puedo oír el sol, de Milky way.
puedo_oir_el_sol_1_1024x1024 Finalmente, como conclusión he de decir que la música es imprescindible. Cuando menos nos damos cuenta, más avanza en diversos formatos. Incluido el anime.

[Total: 7   Promedio: 4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here