La historia de tu vida, Ted Chiang

La antología de la película La Llegada

0

Si la torre estuviera tumbada sobre la llanura de Shinar, se tardaría dos días en caminar de un extremo al otro.”.  Así comienza La Torre de Babilonia, primero de los relatos que componen La historia de tu vida, la antología que Alamut nos trae de Ted Chiang.

Título: La historia de tu vida
Autor: Ted Chiang (Chiang Feng-nan)
Editorial: Bibliopolis (2004)
                 Alamut (2014)
Género: Ciencia Ficción

Ted Chiang…

Ted Chiang, o Chiang Feng-nan (su nombre chino), es la nueva joya de la ciencia ficción. Con tan solo doce relatos cortos publicados, puede presumir de una gran cantidad de premios del género que le abalan como uno de los grandes escritores de la ciencia ficción: Grand Prix de l´Imaginaire, Bob Morane, Nebula (1990), Campbell (1992), Nebula a la mejor novela corta (1999), Locus al mejor relato (2002), y un largo etcétera.

Ted Chiang

La historia de tu vida…

La historia de tu vida cuenta con multitud de premios, siendo posiblemente la recopilación de relatos que más ostenta que puedas encontrar ahora mismo. Claro que muchos premios no siempre son indicativos fiables de calidad; sin embargo, estad tranquilos, basta con leer las primeras páginas de cualquiera de ellos para darse cuenta de que no han sido dados por nada.

“La torre de Babilonia” (premio Nebula), primero de los relatos, nos cuenta como unos hombres quieren llegar a Dios mediante una torre que roza el cielo. Sencillo, dinámico y con sorprendentes elementos descriptivos, quizá lo mejor de este relato sea su confuso final.

“Comprende” es uno de los mejores relatos de la recopilación para mi gusto. Tras probar una nueva hormona regenerativa en un hombre en coma, este se vuelve inusualmente inteligente, casi tanto como un dios. Poner a prueba la mente, la responsabilidad de usarla en el bien común más “urgente”… Francamente interesante.

En “Dividido entre cero”, Ted Chiang trata de demostrar que las matemáticas no tienen ningún tipo de sentido.

El relato homónimo “La historia de tu vida” (premios Nebula, Theodore Sturgeon y Seiun) es sin duda alguna el más famoso de la recopilación. Una mañana aparecen en la tierra cientos de naves extraterrestres con los que una joven lingüista y un físico tienen que tratar para averiguar qué les ha llevado hasta nosotros. Fue adaptado al cine en 2016 por Denis Villeneuve con el nombre de La llegada , protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner. Tanto la película como el libro harán las delicias de todos aquellos que están más interesados en el lenguaje que en los propios extraterrestres. Ted Chiang crea un estupendo relato basándose en la teoría de Sapir-Whorf, en la que se explica como el lenguaje determina nuestra manera de ver la realidad y no al revés.

Poster de la película La Llegada

“Setenta y dos letras” (premio Sidewise) está ambientado en una Inglaterra victoriana donde se mezcla la cábala judía con la teoría de la preformación (todo ser no es más que un organismo que ya estaba preformado y crece) para crear una sociedad de lo más peculiar.

“La evolución de la ciencia humana” es un microrrelato publicado inicialmente y con otro nombre en la revista Nature, sección “Futuros”, donde se reflexiona acerca de los caminos que tomará la ciencia humana en comparación con los metahumanos.

Si bien “La historia de tu vida” es el relato más famoso, “El Infierno es la ausencia de Dios” (Hugo, Nebula, Locus, Seiun y Kurd Lasswitz) es el mejor valorado de todos ellos. En este mundo, la existencia de Dios es un hecho probable y contrastable del día a día. El personaje principal, sin embargo, debe convencerse que lo ama, lo que resultará una tarea dantesca.

El último de los relatos, “¿Te gusta lo que ves? (Documental)”  relata en forma de documental la introducción en una universidad estadounidense de la Caliagnosia, una modificación cerebral que hace que todas las personas resulten igual de bellas, y las controversias que esto provoca. Es un relato para pensar, para darnos cuentas de lo influidos que estamos por las apariencias y en todo lo que nos llegamos a perder por culpa de ellas. Si tuviesemos la capacidad de usar la caliagnosia, ¿cuantos la usarían?

En mi opinión…

Sin duda alguna, Ted Chiang ha creado una antología maravillosa, que tanto amantes de la ciencia ficción como cualquier tipo de lector sabrán apreciar.

Siguiendo el esquema MIPA de Orsson Scott (El juego de Ender, La esperanza del Venado), estamos ante una sucesión de relatos llamados de “medio o escenario”, en los que lo importante, lo puramente interesante, son el mundo que se relata en él. Otro elemento curioso que se puede destacar de esta formidable antología es el recurrente uso de Dios, el determinismo y el lenguaje como protagonistas de estos mundos. Quizá los dos primeros no resulten demasiado novedosos, pero el uso de las palabras como elemento de ciencia ficción me resultó sencillamente delicioso.

Puntuación: 9.8/10
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here