Junji Itō habla sobre la adaptación anime de ‘Uzumaki’

0

Hace unos días, Junji Itō, célebre autor de mangas de terror, concedió una entrevista con Crunchyroll donde habla un poco de su trayectoria y, sobre todo, del anime basado en su mítica obra Uzumaki. La entrevista fue subida al canal Crunchyroll Extras y cuanta con subtítulos en inglés. Podéis verla completa a continuación:

¿Quién es Junji Itō?

No obstante, para aquellos que no tengan cierto nivel de ingles —o de japonés, claro—, hemos traducido las intervenciones de Itō. En primer lugar, el mangaka se presenta, explica su relación con el manga de terror y su relación laboral con el mismo.

Hola, soy Junji Itō y soy un autor de manga de terror. He estado rodeado de manga de terror desde que tengo memoria. Igual que un patito piensa que la primera persona que ve es su madre, el manga de terror es como un padre, por raro que suene. Me siento muy unido a él, como una especie de parentesco. Supongo que dibujarlo… era una parte de mí. Es difícil de explicar. 

Fui técnico dental poco menos de seis años: cinco años y nueve meses, más o menos. Había empezado a dibujar manga hacía unos tres años. Llevaba ambos trabajos a la vez. El trabajo de un técnico dental es muy exigente. Cuando hay un plazo, puede traducirse en noches largas y duras. Hacer manga al mismo tiempo se convirtió en un reto muy complicado, y después de casi seis años sentía que mi cuerpo no podía seguir así. Después de todo, solo se vive una vez, así que decidir darlo todo con el manga. Dejé mi trabajo como técnico dental y me centré exclusivamente en el manga. 

La adaptación anime de Uzumaki

El siguiente bloque tiene más relación con el tema que nos ocupa: el anime de Uzumaki. Junji Itō indiga un poco en el proceso de su adaptación y su entusiasmo ante el proyecto.

Production I.G y Cartoon Network en Estados Unidos producirán el anime de Uzumaki. Shōgakukan lo publicó [el manga], así que se reunieron con el director y la productora. El director es el señor Hiroshi Nagahama. Dirigió los animes Mushi-Shi y Aku no Hana, y tiene mucho talento. La guionista también es fan de mi manga. Cuando me reuní con ellos, dijeron que querían producir la serie en blanco y negro. El manga es monocromo, solo en blanco y negro, y querían recrearlo así, por respeto al original, lo cual me hizo muy feliz.

Uzumaki anime imagen destacada
Junji Itō habla en una entrevista sobre la adaptación anime de Uzumaki

Seguidamente, Itō habla sobre el talento del director, relacionando su gusto con el realismo en la adaptación anime del manga Las flores del mal y el realismo en Uzumaki.

Aku no Hana es un anime muy realista. Contó con actores a los que pudo grabar, y eso sirvió para hacer las ilustraciones. Los movimientos eran los de personas reales. En mi opinión, intenta hacer lo que dirige lo más realista posible. Hice Uzumaki muy realista, así que creo que usará eso en la producción.

Pese a que el proyecto no cuenta con una fecha concreta de salida, parece que sigue viento en popa. Itō alaba el esfuerzo de sus realizadores y del buen hacer del guion, pese a que la adaptación abarque menos de lo que hay en el manga.

El guion ya ha terminado. Lo supervisé. Son cuatro episodios. La historia llegará a su fin con el cuarto episodio. Cuatro episodios es bastante más corto que el manga original. Hicieron un buen trabajo en reorganizar la serie. Por ejemplo, alguien que muere al principio ahora jugará un papel importante más adelante. Hicieron un trabajo fantástico en unir elementos así. La guionista es una persona muy talentosa. 

 

Uzumaki
Junji Itō habla en una entrevista sobre la adaptación anime de Uzumaki

Finalmente, el señor Itō se despide con una interesante reflexión sobre lo que espera conseguir con sus lectores y de la posibilidad de que todo lo vivido sea un sueño.

Aunque hago manga de terror, quiero que el lector sienta asombro más que miedo. La sensación de asombro, que también aparece en la ciencia ficción. Quiero ofrecerles una muestra de algo extraño. Por supuesto, lo mejor es que también asuste al lector, pero últimamente siento que es bastante difícil conseguirlo.

Estoy muy contento de que la gente en Estados Unidos lea lo que he escrito, pero al mismo tiempo, es increíble, como un sueño. Me preguntaba si podría haber estado soñando. Si es un sueño, continuaré trabajando duro para no despertar. Seguiré trabajando dura, así que, por favor, esperad mis nuevas obras. Gracias por invitarme hoy.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here