‘Invasión de altura’, reseña anime

La serie completa está disponible en Netflix

2

A finales de la temporada de invierno, Netflix estrenó su anime original Invasión de altura, también conocido como High-Rise Invasion o Tenkū Shinpan (天空侵犯). Tratándose de una obra del creador de Ajin, no pasamos la oportunidad de traeros nuestra reseña de la serie, que podéis ver en la plataforma desde el pasado 25 de febrero.

La adolescente Yuri aparece de repente en la azotea de un rascacielos en un mundo extraño. Allí se enfrenta a unos asesinos enmascarados decididos a matar a sus presas.

Tenkū Shinpan

Antes de ponernos manos a la obra con la reseña, nunca viene mal información previa de la obra. Bajo el título original de Tenkū Shinpan se esconde un manga escrito por Tsuina Miura (Ajin) y dibujado por Takahiro Oba (BOX!). La publicación de este manga fue entre 2013 y 2019 en la aplicación móvil Manga Box de DeNA, con un total de 21 volúmenes recopilatorios. En España no está licenciado, pero Panini México lo publica bajo el título Tenkū Shinpan: Invasión en las Alturas.

Matar o morir

La premisa de Invasión de altura es, en un principio, bastante simple: nos presentan un juego de supervivencia en el que Yūri Honjō, una chica de instituto, se encuentra de repente en un mundo totalmente diferente al suyo en el que tiene como misión encontrar a su hermano Rika. Este espacio está lleno de rascacielos que están unidos entre ellos por puentes colgantes, de forma que cualquiera puede ir moviéndose entre las azoteas. Sin embargo, no será tan sencillo, porque varias personas enmascaradas van a intentar matarla o hacer que caiga en desesperación y se suicide.

En un primer lugar, parece una historia sencilla en la que la protagonista, junto con su amiga Mayuko Nise, una chica que conoce en ese mundo, van superando adversidades y luchando contra los enmascarados. No obstante, a medida que avanza la trama, van surgiendo detalles que provocan un giro de 180º en el guion: alianzas entre humanos y enmascarados, tipos de mascaras según la apariencia de las mismas o personajes que no son ni enmascarados ni humanos. Estos últimos son los conocidos como personas cercanas a Dios.

En referencia a estos últimos personajes, en Invasión de altura algunos aspiran a convertirse en el dios de ese misterioso mundo. No es algo nuevo, ya que recuerda mucho a otras series como puede ser Mirai Nikki, de la que se pueden percibir ciertos detalles similares.

Personajes inverosímiles e historia incoherente

Invasión de altura, reseña anime

Pese a que la trama de Invasión de altura pueda llamar la atención, la serie cuenta con muchos agujeros argumentales que carecen de coherencia. Para empezar, los personajes no presentan una evolución a lo largo del anime. Son fuertes prácticamente desde el minuto uno. En parte es un aspecto que puede venir bien porque, por ejemplo, ninguno cae en la desesperación de suicidarse y luchan por sobrevivir, pero también lo convierte en poco creíble.

Por otro lado, en temas de guion se muestra también una gran carencia de sentido. Es muy fácil perder el hilo porque a menudo no se cuenta la historia de la forma lineal que se espera, lo que hace que te preguntes: ¿Cómo ha llegado x personaje hasta ahí? También hay muchísimos detalles importantes que se pierden o se dan por hecho, o incluso se explican muy por encima.

Otro punto negativo es el humor y el ecchi absurdo de la trama. Son dos aspectos que, tratándose de una serie violenta y sangrienta como Invasión de altura, están muy fuera de lugar. No aportan nada, y solo sirven para sacar de contexto, cuando podían haber aprovechado y mejorado el guion para conseguir una narrativa más sostenible y eficaz.

Animación y doblaje

Aprovechando que Netflix ha doblado el anime al castellano, me dio curiosidad ver cómo quedó el proyecto con voces españolas. Por ello, me dediqué a ver media serie en japonés y la otra doblada. La elección de voces es bastante correcta y bien elegida, ningún personaje destaca por que le hayan asignado una voz que no le pega. Sin embargo, a veces notaba ciertas expresiones un tanto forzadas y sobreactuadas. Sinceramente, tampoco lo considero un punto en contra, ya que se podría decir que proviene del guion original. Si este ya posee cierta incoherencia en algunos diálogos, no iba a ser menos en el resto de idiomas.

Por otra parte, la animación no es algo que destaca en esta serie, cuando podía haber sido uno de los puntos fuertes del proyecto. Hay muchísimas escenas de peleas, y tampoco son tan increíbles. Por otra parte, el tráiler promocional lo mostraba especialmente gore. Reconozco que hay sangre, y mucha, pero me esperaba algo incluso más explícito. También cuenta a veces con una animación CGI pero resulta bastante sutil sin suponer un gran cambio de animación.

Invasión de altura, reseña anime

En resumidas cuentas, Invasión de altura es una serie desperdiciada. Presenta un universo complejo, lleno de detalles, que van cambiando a medida que avanza la trama, provocando que la idea principal no sea tan simple. Sin embargo, el humor descontextualizado, la narrativa mal contada y unos personajes poco identificables, acaba terminando en una historia que aburre y se hace pesada pese a ser un anime de 12 capítulos.

No critico el hecho de que sea algo que ya se haya visto en series parecidas. Este tipo de animes Battle Royale suelen captar la atención de muchos, y yo me incluyo. Sin embargo, dudo mucho que entre los amantes del género se meta Invasión de altura como uno de sus favoritos.

[Total: 2   Promedio: 5/5]