‘In/Spectre’, reseña anime

Serie disponible en Crunchyroll

1

Hoy vengo con muchas ganas de hablaros de In/SpectreKyokō Suiri en su idioma original—, anime que nos ha dejado este mismo invierno y que analizaré en esta reseña. Coproducido entre la propia plataforma Crunchyroll y el estudio Brain’s Base adapta la novela de Kyō Shirodaira. Entre los años 2015 y 2017 se adaptó la historia a formato manga, con dibujo del artista Chashiba Katase.

Kotoko y Kuro han sido bendecidos por los espíritus conocidos como yōkai, quienes les han otorgado a ambos poderes sobrehumanos y únicos. Pero todo poder tiene un coste, y para obtener los suyos Kotoko tuvo que perder un brazo y una pierna, mientras que la vida personal de Kuro se desmorona a su alrededor. Cuando Kotoko sugiere a Kuro que formen equipo para dar caza a los renegados del mundo espiritual, Kuro no tiene motivos para negarse, aunque en ese momento no sabía que Kotoko tal vez tuviera algún otro motivo oculto…

La importancia de contar una historia

In/Spectre se vende como un anime de espíritus —o yōkais como son llamados en Japón— contra los que combate la pareja de protagonistas, lo cual es una verdad a medias. Sí, en el primer capítulo de la serie hay un pequeño combate contra un espíritu, pero el resto de la serie toma un enfoque totalmente diferente. Se trata de un anime psicológico, que tampoco incluiría a título personal dentro del género misterio, ya que no intentan descubrir algo. El argumento real de la serie es la importancia de inventar historias. Tanto es así que, por ejemplo, se toman la paciencia de explicarle a un espíritu del bosque durante tres capítulos el porqué había un cadáver en su lago; aunque más que explicarle, inventan una historia que satisficiera al yōkai.

Así hasta llegar a la trama central de la serie: La dama de acero. Es aquí donde vemos unas peleas cuerpo a cuerpo entre la criatura y el protagonista masculino, aunque debo decir que no brillan especialmente. Sin duda, lo interesante es la narrativa que se usa para intentar acabar con la criatura. Por lo que insisto, si buscáis un anime de peleas, este no es vuestro sitio.

In/Spectre reseña anime historia
In/Spectre, reseña anime

Pese a que no cumpla con los estándares del shōnen de acción, su planteamiento no le resta calidad a la serie en sí misma, y, además, la presencia de su carismática protagonista femenina, Kotoko, convierten a la serie en algo muy interesante La originalidad del guion a la hora de saltar de una hipótesis a otra —siendo todas la mar de realistas— consigue entretener. Pero es aquí donde veo el mayor fallo de la serie, en sus personajes, lo cual desarrollaré con mayor profundidad en el siguiente punto.

¿Quién aparece en la historia?

In/Spectre cuenta con varios personajes, dos de ellos son los protagonistas y el resto son secundarios pero con un gran peso en la historia. La protagonista femenina, Kotoko, es la que tira del carro de la serie. Se enamora de Kuro, y le convence de ayudar a los yōkais, ya que ella es una diosa para ellos y les brinda consejo. Pero, a cambio de ser su diosa, le arrebataron una pierna y un ojo, lo cual es bastante creepy y badass a la vez. El personaje de Kotoko es el que más aporta, ya que es la cabeza del dúo y es quien cuenta las historias que —no olvidemos— son las que acaban de verdad con los problemas que les surgen a lo largo de la trama. Su diseño es muy bonito y parece sacada del Animal Crossing con esa ropita.

Así llegamos a Kuro, mi mayor pero con este anime. Kuro de pequeño fue obligado a comer una sirena, que le hace inmortal, y una vaca con cabeza de persona que da mucho miedo, que le otorga poder elegir el futuro. Y poco más, ya que sus intervenciones se dividen entre ser un borde con Kotoko y ser el saco de boxeo de La dama de acero. Es un personaje totalmente desperdiciado, con unos poderes que realmente solo usa para no morir mientras le revientan una viga de acero en la cara. La sensación final es que su dramática historia es un componente meramente anecdótico.

In/Spectre reseña anime
In/Spectre, reseña anime

Por último, Saki, la exnovia de Kuro, lidera los personajes secundarios. En los primeros capítulos aparecía más bien como figurante, pero se descubre como una mujer fuerte, inteligente y justa. Ayuda dando información sobre el caso de Karin Nanase y acompaña al dúo protagonista en lo que puede, que tampoco es mucho. Junto a ella, el detective Terada, un buen hombre, investigan el caso de Karin Nanase, y es un personaje que en general le da profundidad a la trama.

Karin Nanase es un personaje que no existe en el plano actual, sino que aparece en las suposiciones de los protagonistas. Fue una idol que murió en extrañas circunstancias y que hoy en día se aparece como un fantasma que ataca a los viandantes. Es muy interesante porque nunca se llega a saber la realidad; es su figura sobre la que crean hipótesis, sobre su muerte o no muerte y la de sus relaciones familiares. En cambio, su espectro sí aparece en más de una ocasión y nos brinda las escenas de pelea de la serie.

¿Se ve bonito?

Brain’s Base hace una adaptación más que buena con una animación bastante bien ejecutada en la mayoría de escenas, donde luce su capacidad para crear movimientos en las peleas. Los colores me han gustado especialmente y me recuerdan mucho al estilo utilizado por Kyoto Animation. El diseño de personajes luce en los personajes femeninos, pero Kuro es igual a… Todos los personajes masculinos. Kotoko y Nanase, en cambio, son más originales y auguro algún que otro cosplay de ellas en próximos salones del manga.

In/Spectre, reseña anime

In/Spectre es una serie con una trama muy original y bien ejecutada, que flojea cuando buscamos un poco más de profundidad. Los personajes pecan de planos en algunas situaciones, pero se compensa por la originalidad de su historia. Tiene un final bastante abierto, por lo que estaría encantada de ver una próxima segunda temporada. Estamos ante una gran opción para entretenerte si te gustan los animes con mucha conversación y relaciones interpersonales.