Impresiones de ‘Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack’

Os contamos que nos ha parecido 'Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack' como bundle de contenido.

0

¡Es turno de hablar de Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack! Habiendo realizado varias introducciones he comprendido que, en realidad, Romance of the Three Kingdoms necesita poca presentación. Bien sabido es, desde 1985, se ha asentado como una de las franquicias de estrategia más longevas de la historia. Disponible en muy diversos formatos, ha protagonizado no menos de catorce —de ahí el nombre— entregas de la saga principal y otras tantas alternativas. Desarrollada por Koei Tecmo, dice ser la hermana mayor de Dynasty WarriorsSamurai Warriors.

Determinados como juegos de nicho, tardaron en iniciar su andadura en occidente. A ese respecto, uno de los más destacados fue Romance of the Three Kingdoms XIV. Distribuido en España por Koch Media, ha regresado en forma de bundle con Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack. Ahora bien, ¿de qué va la cosa?

Romance of the Three Kingdoms XIV

Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack

A grandes rasgos, Romance of the Three Kingdoms es un título de estrategia histórica. Divididos en mapas cuadriculados, recrea —de manera bastante fiel, todo sea dicho— los eventos acaecidos durante la guerra de unificación china. Especialmente atractivo para quienes digan ser amantes de la historia, hace las veces de compendio narrativo; no tiene reparo alguno en invertir grandes cantidades de tiempo en desvelar tramas políticas, conflictos bélicos y/o disyuntivas palaciegas.

En cualquier caso, os puedo decir que respeta bastante la novela original, aunque con ciertas variaciones. En lo que respecta al gameplay, recapitulo: estrategia por cuadriculas. Seremos nosotros quienes —con la familia Han como principal protagonista— recreemos la historia. Lo haremos a través de líneas de diálogo, cuadros de texto y batallas. Muchas batallas. Estas serán en tiempo real y nos obligarán a gestionar grandes cantidades de tropas si queremos salir airosos.

En lo que dice ser un sistema muy complejo, habrá que dominar la diplomacia, la economía, la gestión de recursos, la inversión logística, los desplazamientos y los combates con gran precisión. O lo que es lo mismo: no es apto para novatosRomance of the Three Kingdoms XIV es bastante denso. Dominarlo es muy complicado, mas igualmente satisfactorio. Todo sea dicho, dispone de un gran tutorial.

La conquista de China

En cualquier caso, tendremos que proceder de la misma forma en que un caudillo o emperador lo haría. Siento si esto es confuso, pero a esa mecánica en tiempo real se le suma un sistema de turnos en el que dispondremos de una serie de opciones (en forma de acciones) que se irán realizando mientras un contador de tiempo va marcha atrás. Aparte,  tendremos distintos tipos de unidades y «héroes». Como no podría ser de otra forma, los comandantes —por denominarlos de alguna manera— tendrán sus propios atributos y habilidades.

Dirigir una tropa con uno u otro puede alterar el resultado de una contienda en función del rival, así que tendremos que tenerlo en cuenta. Cada unidad será efectiva en cierta medida a tenor de las condiciones, ya sea el número, el tipo de tropa contraria, etc. Así pues, habrá variables que tendremos que tener en cuenta si queremos salir airosos en nuestra inexorable (o no) unificación china. De base, Romance of the Three Kingdoms XIV es uno de los videojuegos de estrategia más completos del mercado, pero… ¡Es que ahora hay más! Con Diplomacy and Strategy pack se han potenciado mecánicas anteriores junto a otras tantas nuevas.

Por citaros algunos ejemplos, ahora podemos jugar con la información —y engañar a nuestros enemigos— o aprovechar las ventajas geográficas. Ojo, que no seremos los únicos, pues la IA está bastante bien construida a ese respecto. Si bien es cierto que no podemos hablar de una profunda remodelación del anterior RTTK XIV, no podemos obviar su muy grata renovación. Y es que si os parecía poco, hay más, ya que también se han creado nuevas rutas comerciales, por ejemplo.

Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack

Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack

Ahora bien, ¿está justificada su compra si ya dispongo del juego original? Llegados a este punto, probablemente no. Los cambios incrustados en el gameplay no parecen suficientes como para realizar tamaño desembolso. La cosa cambia, empero, si sumamos a la ecuación los nuevos modos de juego: War Chronicles y Event Editor. El primero nos ofrece una serie de batallas bastante cortitas, pero muy intesas. Supone una variante mucho más directa que nos permite disfrutar del combate sin tantas variables pollíticas o socioeconómicas. Por su parte, Event Editor es, tal y como indica su nombre, un editor de eventos. Siendo breve, nos permite modificar la historia para crear misiones y campañas personalizadas.

Conclusiones

Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack profundiza en la idea de juego de nicho. No apto para novatos, sigue siendo complicado para quienes no se hayan iniciado —todavía— en el género. Repleto de contenido, el pack ofrece bastante material original. ¿Es recomendable adquirirlo si ya tengo el juego? Pues ahí no os puedo decir, pues depende de cada uno. En cualquier caso, las novedades son interesantes. Sea como fuere, es una opción excelente para los amantes de la estrategia más hardcore. No solo incluye muchísimas variables, sino que prácticamente todo tiene repercusión en nuestra partida. La mala noticia es que no está en español, solo en inglés. Aparte, si ya tenéis el original, pues podéis comprar el contenido adicional en forma de DLC, que nunca está demás.

Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIV Diplomacy and Strategy pack. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here