Impresiones sobre ‘Genshin Impact’

Análisis realizado con una beta cerrada

2

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos con un nuevo análisis. En esta ocasión os hablaremos de Genshin Impact, el futuro ARPG gratuito multiplataforma de miHoYo. Sí, hablamos de ese juego que saltó a la fama tiempo atrás por su fuerte parecido con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero es que desde el mismo estudio comentaron que era una de sus inspiraciones. Los hubo quienes se molestaron, mas un servidor se alegró en gran medida ante tales noticias.

Hoy vamos a hablaros de él, pero queremos que tengáis en cuenta un par de cosas: en primer lugar, que es una beta cerrada. Desde el propio estudio ya nos han comentado que son conscientes de que sigue habiendo errores. De hecho, siguen puliendo, a día de hoy, su rendimiento. Por otro lado, que está previsto que sea free to play, pero habrá que esperar a su lanzamiento para estar seguros.

Genshin Impact llega pisando fuerte

Impresiones Genshin Impact
Impresiones Genshin Impact

Como premisa inicial, Genshin Impact nos presenta a un par de jóvenes gemelos con el poder de saltar entre mundos. A tenor de ciertas circunstancias que no mencionaré, terminan separados. Podremos, cómo no, elegir a uno de ellos; será nuestro avatar de juego. Debo decir que es la primera que pruebo el juego, así que me he sentido algo decepcionado al saber que no podía crear mi propio personaje, pero tampoco pasa nada. Volviendo al tema que nos acontece, y sin entrar demasiado en situación para evitar cualquier tipo de spoilers, iniciaremos nuestra aventura. Nuestro objetivo será reencontrarnos con nuestro hermano o hermana, depende de a quién elijamos.

Aunque emitir juicios de valor se antoja complicado, hemos creído detectar cierto peso argumental. Debido a que el espacio de juego estaba limitado, no lo sabemos a ciencia cierta, pero nos ha gustado su narrativa. La historia se antoja, de buenas a primeras, bastante sencilla. No por nada, pretende ser un ARPG multijugador que siga vigente como juego de actualidad durante bastante tiempo. Parece que centrará sus esfuerzos, debido a su puesta en escena como free to play, en los micropagos. Lo bueno es que cuenta traducción al español y, aunque hemos detectado ciertos errores, está bastante bien.

Un mundo lleno de colores

Impresiones Genshin Impact

Sin lugar a dudas, lo que más nos ha recordado a Zelda ha sido su diseño. En primer lugar, por la elección de colores y, en segunda parte, por la distribución de los escenarios. También hemos querido ver cierto reflejo del juego de Nintendo en el diseño de los monstruos, pero solo era en algunos casos. Volviendo al tema, hay que ser justos con la realidad: nos ha recordado a BOTW por el estilo empleado, pero es que podríamos decir casi lo mismo God Eater 3, algunos Tales of e, inclusive, SAO. Su estética nos recuerda a una serie de animación japonesa. A grandes rasgos, comparte el gusto de los juegos mencionados con anterioridad por la paleta de colores, muy viva y repleta de tonos cálidos, el juego de luces y la mecánica de movimiento.

Así pues, es injusto decir que es un juego que copia las virtudes del exclusivo de la gran N, pues no es así. Genshin Impact toma un poco de aquí y de allá, es cierto, pero todo desde su propia perspectiva. Gozan de gran personalidad. Como resultado, lo que obtenemos es un juego simplemente precioso. El mapa es, como poco, hermosísimo. Las criaturas que habitan por los bosques y praderas del lugar respiran vida, aunque es verdad que desaparecían al chocarse con ciertas piezas de escenario. La recolección de recursos o los mismos combates, junto a la exploración, son una verdadera gozada. Me cuesta no echar de menos sus verdes campos, la verdad; tengo ganas de seguir jugando.

Lo interesante es que tenemos libertad para ir por donde queramos, aunque en nuestro caso nos dejamos guiar por la línea narrativa. Seguir la historia es bastante satisfactorio, pero el juego te incita a explorar y perderte por ahí. Puedes hacer un poco de todo, aunque para que los eventos avances sí que tienes que dejarte llevar por el guion original. Por suerte, cuando decidimos dejar el argumento para explorar, nos dismos cuenta de que todo tiene mucho mismo, ya fuese a través de mazmorras, puzles o simples decorados. Además, el mapa es bastante grande; respira fantasía. No sé si llegará a ser un sandbox, pero tiene pinta.

Jugabilidad

Impresiones Genshin Impact
Impresiones Genshin Impact

En lo que se refiere al gameplay, podemos dividirlo en dos partes: combate y exploración. Sobre la segunda ya os hemos hablado, pero agregaremos un par de detalles: tenemos una barra de resistencia para correr y/o escalar. Además, hay recolectables por todas partes que, presumiblemente, serán muchos más con el paso del tiempo. Tiene toda la pinta de que habrá que conseguir recursos para cocinar, fabricar armas, etc. En relación al combate, es bastante simple. Al menos de buenas a primeras. Nuestro personaje tiene la opción de realizar un único ataque con su espada usando el botón circulo, un ataque especial (tenemos que cargarlo) con el triangulo o una especie de magia con el R2. Lo bueno es que estos cambiarán en función del elemento que usemos, pues hay varios.

Si la cosa se quedase ahí, pues el juego sería muy simple, para que mentirnos. Pero no. Genshin Impact va más allá y nos ofrece un sistema en el que podemos manejar a más de un personaje, aunque solo uno a la vez. De hecho, según mi HoYo, tendremos hasta 30 personajes para desbloquear. Cada uno tiene su estilo, pues habrá desde hechiceros hasta arqueras pasando por todo tipo de guerreros. Cómo no, cada personaje tiene sus propias habilidades de combate, aunque muchas de ellas también pueden aplicarse a la exploración. Lo bueno es que el cambio entre estos personajes es muy rápido, así que podremos hacer ciertos combos entre unos y otros. La cosa es mezclar y probar.

A consecuencia de todo esto, Genshin Impact es uno de esos títulos que esconde muchas cosas. Parece una obra sencilla a simple vista, pero tiene varias capas de profundidad. Lo que sí hemos notado (se está trabajando en ello) es que el rendimiento, al menos en PS4, no es muy óptimo: los 30 FPS no son estables a día de hoy. Hay secuencias que se atascan demasiado, al igual que líneas de diálogo que se pierden por alguna clase de error. Cuenta con un sistema de máquina expendedora para conseguir personajes y recompensas, lo cual nos da un poco de miedo… Habrá que ver como evoluciona, pues puede apostar por mecánicas de pago que no nos agradan. Como he dicho, habrá que ver.

Más allá de eso, y de errores y bugs puntuales, el juego tiene buena pinta, aunque queda bastante trabajo por hacer en el rendimiento. Por otro lado, y casi se me olvida, el combate no está del todo pulido. A veces, y solo a veces, la cámara hace extraños y adopta posiciones muy incómodas. Por otro lado, la hit box de ciertos ataques era algo errática, pero creemos que es normal con un producto sin terminar.

Conclusiones

Después de probarlo, tengo muchas ganas de ver más. No creo que sea un juego especialmente revolucionaro, pero promete ser muy divertido. Sin llegar a ser un MMORPG, y con las características de todo buen juego de rol, ofrece una dinámica muy interesante con esa idea de multijugador. No sé bien como evolucionará, pero me llama mucho la atención. Se debe ver más allá de las comparaciones con otros juegos para detectar un proyecto con mucha ambición y un tremendo potencial. Si es gratuito finalmente, tenéis que probarlo. No es un consejo, es una obligación. Los amantes del género de rol y/o acción tienen ante sí un videojuego que puede hacer las delicias de los nuevos y los puristas. De verdad, merece mucho la pena.

Impresiones Genshin Impact. Clave de juego para PS4 cedida por miHoYo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

2 Comentarios

  1. No se anunció para nintendo switch. ¿Alguién sabe el motivo? En la siguiente página pone que la Beta tampoco saldrá para nintendo switch.

    • Sí, saldrá en Nintendo Switch. Desconocemos si la beta lo hizo, pues nosotros tuvimos acceso a la de PlayStation 4, pero MiHoyo comentó que saldría en la consola de Nintendo.

      P.D. Disculpa, hemos borrado la url del comentario por cuestiones de spam, aunque somos conscientes de que no se hizo con esa intención 😉

      Un saludo :p

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here