La homeopatía ¡vaya timo!, de Víctor-Javier Sanz

0

Si tuvieseis catarro, durante una semana comierais ositos de gominola y al tiempo el catarro desapareciese, ¿pensaríais que ha sido gracias a estas chucherías? No, porque el catarro no se cura con ositos de gominola, de hecho no se cura con nada, remite solo. Pues la homeopatía son gominolas tremendamente caras, es decir un timo. Hoy os traigo un libro necesario: La homeopatía, ¡Vaya timo!

Datos del libro…

Título: La homeopatía ¡vaya timo!

Autor: Victor-Javier Sanz

Editorial: Laetoli

Sobre el autor…

Víctor-Javier Sanz es un médico especializado en Cardiología y Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de múltiples artículos en La Alternativa Racional y revistas médicas, así como de varias monografías sobre pseudomedicinas. Muy activo e implicado en la crítica de las mal llamadas “medicinas alternativas y complementarias”. Sanz ha escrito tres libros con la editorial Laetoli sobre este tema: La homeopatía ¡vaya timo!, La acupuntura, ¡vaya timo! y su último trabajo Las terapias naturales ¡vaya timo!. 

La homeopatía ¡vaya timo!

Como en otros libros de la colección ¡Vaya timo! Nos exponen una pseudociencia que, por desgracia, hoy en día sigue presente en nuestra sociedad. El libro escrito por Víctor-Javier Sanz nos retrata de forma clara y sencilla las ideas en las que se basa la homeopatía. Un negocio muy lucrativo y nada científico.
Con una base de humor y una crítica merecida y despiadada analiza este fenómeno y lo contextualiza. También se destaca en esta obra la falta de debate en la ciencia respecto a la homeopatía. (Si no estás de acuerdo con esto y buscas en Internet, seguro que te salen científicos a favor de este pseduciencia, pero no es oro todo lo que reluce.)

Sanz nos explica de forma divulgativa todas las claves de por qué la homeopatía es un timo. Desde la supuesta memoria del agua que no ha sido demostrada, hasta la absurda idea de la sucusión. Ambas presentes desde que se inventase la homeopatía por un médico alemán del siglo XVIII. La primera afirma que el agua recuerda todas las sustancias que han pasado por ella. Si esta premisa fuese cierta tendríamos veneno y cura para todo los males en el grifo de nuestra casa. La segunda es aún más fantasiosa, se supone que hay que agitar el preparado homeopático y darle golpes contra una biblia para infundirle poder curativo. Y estos son solo dos de los cuatro pilares básicos de esta pesudociencia.

En este libro encontraréis un recorrido por la historia, casos y demostraciones científicas de que la homeopatía no es más que agua con azúcar muy cara.

Opinión personal

Tanto si habéis oído hablar de la homeopatía como si es la primera vez que conocéis de su existencia, os recomiendo este libro. Si bien es verdad el título es claro y no vais a encontrar medias tintas o palabras comedidas en cuanto a este fenómeno. Pero simplemente porque no se habla de opiniones, sino de hechos. No hay debate sobre la homeopatía porque para que haya debate debería haber varias opiniones válidas y en este caso no es así.
Un libro, como os decía antes, necesario e importante para todo el mundo. Si ya conocéis este fenómeno os resultará muy entretenido y si es vuestro primer contacto será muy didáctico. Si os quedáis con ganas de más, podéis estar tranquilos. Pronto traeré más reseñas sobre esta clase de libros y siempre podéis encontrar información de calidad en páginas web divulgativas como Naukas.
Para esta mezcla de humor, crítica y divulgación un 8,5/10

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here