‘Gundam’: un vistazo a los diseños mecánicos de este icónico anime

‘Gundam’ es una franquicia de éxito por muchos motivos. Comentamos uno de ellos

0

Kidō Senshi Gandamu (機動戦士ガンダム), más conocida como Mobile Suit Gundam, comenzó su andadura en 1979 como un proyecto para promocionar una nueva gama de juguetes infantiles. Sin embargo, con el tiempo ha acabado convirtiéndose en una de las franquicias más icónicas del anime. No solo eso, también ha generado toda una industria de modelaje de figuras de plástico (gunpla) que cuenta con tiendas especializadas con decenas de modelos y líneas —como las figuras del Gundam original o estos kits de Gundam Wing—, así como seguidores de todas las edades alrededor del mundo. Los motivos de su éxito son varios, pero parte hay que agradecérselo a la innovación que supusieron sus diseños mecánicos. Por eso, vamos a dedicar este artículo a hacer un breve repaso por la evolución de estos mecha tan famosos.

El origen del Universo Gundam

Resumiendo brevemente el argumento del anime, la historia se sitúa en un futuro en el que la humanidad ha empezado a poblar el Sistema Solar con colonias espaciales. Desgraciadamente, las discrepancias entre los habitantes de las colonias y los de la Tierra acaban provocando una guerra atroz. En un bando está la Federación Terrestre. En el otro, el Principado de Zeon, originado en las colonias. Por su versatilidad y superior capacidad de combate en el espacio, los robots tripulados conocidos como mobile suit armors resultan ser un elemento decisivo en esta contienda. El Gundam es un tipo de mobile suit puntero desarrollado por la Federación Terrestre en su intento de desequilibrar la balanza.

Sunrise y la compañía de juguetes Clover —que más tarde pasaría el testigo a Bandai— planificaron la serie en una época en la que los superrobots y los muñecos de plástico estaban de moda. El objetivo del proyecto era fundamentalmente el de promocionar una nueva gama de muñecos. Sin embargo, el estudio Sunrise tenía en mente algo un poco más ambicioso. Su idea era crear una historia de drama bélico con robots con diseños más pragmáticos y realistas, técnicamente más acordes a su función en la serie como armas de guerra.

El nacimiento del RX-78-2

Yoshiyuki Tomino dirigió aquel mítico primer anime de Gundam, siendo Kunio Ōkawara el padre de la criatura en su papel de diseñador mecánico. Así nació el modelo RX-78-2, o lo que es lo mismo, el Gundam original:

Gundam diseños
El RX-78-2 fue el primer Gundam y precursor de todos los diseños futuros

Persiguiendo esa idea de robot realista, le dieron un cuerpo con proporciones humanoides bastante fieles. Para los colores pensaron inicialmente en el blanco y en el gris. Sin embargo, por cuestiones de marketing se añadieron el azul, el rojo y el amarillo, tonos vivos —y además los colores primarios— que buscaban llamar la atención del público infantil a la hora de vender el merchandising.

Además de sus colores, los rasgos más distintivos del primer Gundam los encontramos en su cabeza, que incluye varios elementos que recuerdan la apariencia de un samurái. Para empezar, toda ella parece estar cubierta por un casco, y el rostro se encuentra tapado con una máscara, dejando solo los ojos a la vista. En la parte frontal del casco hay una característica cresta de doble punta en forma de uve. Más arriba, encontramos lo que parece un chonmage, una coleta tradicional masculina japonesa de samuráis. Además, la máscara cuenta con dos ranuras a la altura de donde estaría la nariz en una cara común, mientras que en la parte de abajo sobresale un prominente mentón.

Estas características son la seña de identidad de la franquicia y han funcionado como fuente de inspiración para los diseños mecánicos futuros. Salvo estrafalarias excepciones, todos los Gundam futuros han mantenido, si no todos, al menos sí buena parte de estos rasgos. Eso sí, lo han hecho cada uno con su estilo.

La gran familia Gundam

Gundam se ha expandido con los años mediante secuelas, precuelas, spin-offs o, directamente, nuevos universos. Y cada título ha presentado su propia versión del robot Gundam. Profundizar en esta franquicia es también asistir a un festival de diseños mecánicos que no han dejado de evolucionar con el tiempo.

Entre los herederos del RX-78-2, muchos han optado por mantenerse razonablemente fieles al original. En estos casos las diferencias suelen estar en pequeñas variaciones en los rasgos distintivos básicos. Un recurso habitual es cambiar el patrón o la distribución de los colores. También es común que aumente la complejidad de algunos elementos del mecha como las hombreras o la cresta frontal.

Quizás los diseños más fieles al primigenio los encontramos en las series del Universal Century, la línea temporal correspondiente al anime original. Por ejemplo, en el Z Gundam lo que más cambia es el rostro, que tiene una forma más aguda y sin ranuras de ventilación ni mentón rojo, además de una cresta de cuatro puntas —en vez de dos—. El ZZ Gundam es más corpulento y con un cuerpo más elaborado. Mientras que el Nu Gundam, de la película Char’s Counterattack, simplifica de nuevo su silueta, pero a cambio nos sorprende con una paleta de colores más oscura. La lista continúa, pero la idea es la misma.

La modernización de los diseños de los Gundam

Como es normal, con los años los diseños de la franquicia se han ido modernizando. Podríamos decir que la tendencia se inclina a diseños más estilizados, que sustituyen los toscos bloques cuadrados por contornos más redondeados. La evolución y diversificación de accesorios y armamento también es muy notoria. Sobre todo en aquellas series que han recurrido no a un único mecha protagonista, sino a todo un grupo de ellos.

Gundam diseños

Uno de los casos más destacables es el de Gundam Wing, que cuenta con cinco robots principales, cada uno con su apariencia personalizada y características propias. Más allá de los cambios en colores y pequeños detalles, quizás lo más característico de esta serie es que introdujo armas específicas para cada miembro. Especialmente popular se hizo el mecha principal por las estructuras semejantes a alas de su espalda. Esta idea fue llevada al extremo en la película Mobile Suit Gundam Wing: Endless Waltz, cuyo mobile suit protagonista contaba con alas con un aspecto mucho menos mecánico.

Receta similar empleó Gundam 00 años después. Los Gundam de esta serie tenían funciones especializadas (un francotirador, uno de fuego pesado, uno centrado en la movilidad…) y, por tanto, sus diseños iban en consonancia.

Más de un Gundam en el mismo robot

Otro recurso que vemos con reincidencia en la franquicia es el de las transformaciones. Una de las más básicas, que viene de los tiempos del Z Gundam, ha sido la de poder tomar la forma de una nave, mejorando su movilidad. Pero existe cierto grupo selecto de Gundam que son capaces de tomar una segunda forma humanoide. Esto, además de cambiar su apariencia, normalmente también supone aumentar su capacidad de combate.

El ejemplo más notorio, por su popularidad, es el RX-0 de Mobile Suit Gundam Unicorn. En su forma normal, este robot es completamente blanco, tiene un único cuerno en la frente en vez de cresta y su cara carece de varias de las características habituales. Esta apariencia tan atípica cambia en cuanto pasa a su modo Destroy. Entonces su cuerpo se amplía, dejando huecos que rezuman de un fulgor rojo. Además, deja al descubierto un rostro mucho más clásico y su cuerno se divide por la mitad formando la doble cresta tradicional.

Los diseños más atípicos del universo Gundam

Algunos miembros de esta gran familia han roto el molde con respecto a los diseños de sus robots. Lo hemos visto sobre todo en aquellos títulos que se situaban en universos diferentes al original. Es el caso del Turn A Gundam, quizás el menos identificable como Gundam de toda la franquicia. Aparte de su cabeza excesivamente redondeada, es característico por haber trasladado la cresta a la mitad de la cara, dándole una apariencia, para algunos, un tanto irrisoria.

Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans también forzó los límites y le dio a sus mobile suits una apariencia más salvaje y monstruosa. Los rasgos característicos del rostro están deformados casi hasta el extremo. Además, en la cintura, uniendo el torso con la cadera, encontramos una especie de columna vertebral mecánica sin cubrir. La apariencia de estos Gundam es también reflejo de su forma de combatir. En un universo en el que las armas láser son inefectivas, todos utilizan armas físicas. Armas que son mucho más toscas y brutales de lo que nos tienen acostumbrados.

Mención aparte merece la vertiente SD (super deformed). En esta rama de la franquicia los mobile suits están vivos y tienen apariencia chibi. Existen mil variantes: ambientados en el Japón antiguo, en la China ancestral, con estética de caballeros medievales… Pero quizás los diseños más surrealistas de toda la saga los encontramos en Mobile Fighter G Gundam. Esta serie está ambientada en un universo alternativo con un torneo en el que combaten Gundam de diferentes países. Cada robot está personalizado en función de las características culturales de su nación, y entre ellos podemos encontrar la ideas más estrambóticas que uno se pueda imaginar.

Conclusiones

Los diseños mecánicos de Mobile Suit Gundam tuvieron un gran impacto en la industria en su día. Impacto que todavía se nota con fuerza a día de hoy, y no solo en el ámbito del anime, sino también en el del plastimodelismo. Te decantes más por lo primero o por lo segundo, la cuestión es que Gundam es una franquicia inmensa en la que poder sumergirse. La marca continúa hoy en día en expansión, pero da igual las décadas que pasen y los caminos que tome, porque hay algo que se mantendrá siempre invariable: los Gundam seguirán siendo los auténticos protagonistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here