‘given (Movie)’, reseña anime

La película de 'Given' está disponible en la plataforma desde el 3 de febrero de 2021

1

La plataforma de anime Crunchyroll sigue ofreciéndonos estrenos durante esta temporada de invierno 2021. Uno de ellos ha sido la película given (Movie), la que ya anunciaron a finales de 2020 que se añadiría a su catálogo. Tras ver la serie animada, nos alegramos muchísimo de poder disfrutar de forma legal esta película a modo de secuela del anime. Por ello, hoy os traemos nuestra reseña del filme anime given (Movie).

Para disfrutar esta película al completo, es esencial haber visto la serie animada. Desde aquí, os recomendamos encarecidamente ver este romance que tenéis disponible en Crunchyroll. Incluso, os contamos en su día nuestras primeras impresiones de esta obra pinchando aquí. También os recordamos que el manga está licenciado en España gracias a Milky Way Ediciones. Bueno, pasemos ya a contaros nuestras impresiones de este filme que tanto hemos esperado.

Ritsuka Uenoyama se sorprendió cuando escuchó cantar a Mafuyu Sato. Él y sus compañeros de grupo musica, Haruki Nakayama y Akihiko Kaji, le dan la bienvenida al grupo como vocalista. Tras unirse Mafuyu a ellos, su primera actuación en vivo se convierte en todo un éxito y debutan oficialmente bajo el nombre «given». Es en este proceso cuando Ritsuka se da cuenta de que siente algo por Mafuyu y comienzan a salir juntos. Mientras, Haruki lleva años sintiendo algo en secreto por Akihiko, pero este mantiene una relación con su compañero de piso, el violinista Ugetsu Murata. El amor de Haruki, Akihito y Ugetsu llega a la gran pantalla y comienza a avanzar.

Un amor irremplazable

Given Movie reseña amor
given (Movie), reseña anime

A diferencia de la serie anime, la historia de la película se centra en los personajes e Haruki, Akihiko y Ugetsu. Recordemos que la serie estaba protagonizada principalmente por el romance de Mafuyu y Uenoyama; en esta ocasión, quedan relegados a un segundo plano. Sin embargo, será Mafuyu quien nos adentre en la historia entre Ugetsu y Akihiko.

¿Y por qué Mafuyu precisamente? Porque es quien se da cuenta de que igual él y Akihiko no son tan diferentes como parece. Ambos ven la música como un recurso con el que expresar sus sentimientos, pero también han estado atados a una relación irremplazable.

Para poneros en situación, Ugetsu y Akihiko se conocen desde que iban al instituto. Los dos tenían una gran pasión por el violín, pero Ugetsu sentía que su relación con Akihiko se interpondría en su carrera profesional. Por ello, pensó que lo mejor sería dejar la relación. Sin embargo, pese a que no son oficialmente pareja, ambos tienen una dependencia emocional recíproca el uno del otro, de forma que les es imposible acabar de una vez con la relación. Por desgracia, acaba convirtiéndose en una relación tóxica que repercutirá de forma indirecta en uno de los integrantes de la banda: Haruki.

El sufrimiento de Haruki

Given Movie reseña Haruki
given (Movie), reseña anime

Durante la serie animada, no se había profundizado tanto en la relación de Haruki y Akihiko. Sabíamos que Haruki sí sentía algo por Akihiko, pero poco más. Esta vez, la película comienza la historia desde que Haruki se entera por primera vez de que Kaji está viviendo con alguien, lo que le supone un gran impacto emocional. Y desde ahí, todo irá cuesta abajo para el bajista de given.

Pese a que no conocíamos los sentimientos que tenía Akihiko por Haruki, gracias a la intervención de Mafuyu descubrimos que algo hay. Akihiko seguía manteniendo relaciones esporádicas con otras personas, pero trataba de ocultárselo a Haruki aunque no saliesen. Por eso, el batería del grupo ya sabía lo que Haruki sentía por él.

La relación de Ugetsu y Akihiko tenía constantes altibajos, y era Haruki quien paraba los golpes de este estrepitoso romance, acabando perjudicado. Cada vez que discutían, Akihiko acudía a Haruki, y hasta una vez llegó a ponerse violento con él, ya que le veía como alguien con el que desquitarse de todo lo que le había pasado con Ugetsu. Desde ese momento, Haruki se muestra distante con él, pero es incapaz de abandonarle. Todo esto sumado al hecho de que ya no se siente parte de la banda, nos muestra a un Haruki que esconde sus verdaderos sentimientos de dolor y que muestra ser fuerte ante sus compañeros.

Pese a todo lo que está aguantando, permite que Akihiko se quede a vivir en su casa. Desde ese momento, se sigue mostrando pasivo con él, pero en el fondo siente que está empezando a conocer algunas de sus facetas que no conocía. Además, llega a un punto en el que Akihiko le cuenta más sobre la relación que tenía con Ugetsu. Así, de forma inconsciente, la relación empieza a tomar forma.

Mafuyu y Uenoyama

Given Movie reseña Mafuyu
given (Movie), reseña anime

No quería dejar este escrito sin hablar de los otros integrantes de la banda. En esta película, está claro que no han sido los verdaderos protagonistas, pero también han tenido sus escenas más personales e íntimas.

Nos han mostrado a una pareja que, a diferencia de la serie, ya han asentado la relación. Se nota que ya confían uno en el otro, se cuentan las cosas y se muestran más seguros de sí mismos, tanto a nivel personal como de pareja. Pese a que Uenoyama no interviene tanto, se da cuenta de la evolución personal de Mafuyu. Ahora, encontramos a un personaje que pasó de ocultar sus sentimientos a uno mucho más confiado, que trata de acercarse a sus compañeros y ayudarles a través de la música.

Aunque no lo parezca, Uenoyama también está muy cambiado, y quizá es un punto en el que flaquea la película, y es que ese aspecto no aprecia. Es cierto que es el protagonista principal del anime, pero aun así, he echado de menos más intervenciones suyas.

Apartado sonoro

Pese a que given (Movie) es un largometraje de algo menos de una hora, se compone de una banda sonora increíble. Realmente no esperaba menos, ya que la música es un factor muy importante en la franquicia. Ya se demostró en la serie y en la película sigue esta misma estela.

Ya prácticamente desde el principio, se nota el esfuerzo de dotar al largometraje de calidad musical. El concierto de violín de Ugetsu es lo que lo demuestra, dejándonos una pieza delicada con grandes giros rítmicos. Por otra parte, sabía que había una canción estrella de la banda, titulada Yorugaakeru. Cuando vi la serie, me encantó el tema Fuyu no Hanashi, tanto por el ritmo por lo que trasmitía. Pensando que no estaría a la altura, al final he acabado encontrándome con una canción que vuelve a emitir mucha sensibilidad. Mafuyu ha dedicado la canción a la relación de Ugetsu y Akihiko. Con ella, les ha hecho abrir los ojos y darse cuenta de que realmente se estaban hiriendo el uno del otro.

Solo puedo decir que me encanta el universo de given, y esta película no iba a ser menos. Habiendo leído el manga anteriormente, he visto que es una adaptación muy fiel a la historia original de Natsuki Kizu. Hasta hay viñetas y expresiones que son exactamente iguales en la película. Por lo que, muy buen trabajo de Lerche a la hora de animarlo. Hablando de animación, al igual que en la serie, también vemos partes en las que se ha utilizado la técnica CGI, siendo bastante sutil y sin abusar de ello.

Como he contado, ya leí en su día esta parte en el manga. Me emocionaron muchísimo estos capítulos, y me encantó ver esta parte animada. Hay una escena después de los créditos que es preciosa, en la que salen Haruki y Akihiko en un parque con los pétalos de sakura sobre ellos. Así que os recomiendo verla hasta el final final.

given es una historia de música, pero, sobre todo, es una historia de exteriorización de los sentimientos, de superar adversidades, y de saber lo que no nos conviene y dejarlo pese a que sea difícil.