‘Ghost in the Shell: Arise’ #2

Review del segundo tomo de 'Ghost in the Shell: Arise'

392
0
Compartir

Ghost in the Shell: Arise

Ghost in the Shell Arise

Título: Ghost in the Shell: Arise
Autor: Junichi Fujisaku Takumi Oyama
Volumen: 02/07
Formato: Tomo A5 (148×210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Páginas: 240 págs. blanco y negro
Precio: 12,95 €
ISBN: 978-84-9146-079-4
Editorial Española: Planeta Cómic
Editorial Japonesa: Kodansha

Datos sobre Ghost in the Shell: Arise

¡Hola, muy buenas!

Hoy vengo a hablaros, una vez más, de Ghost in the Shell: Arise. Tras revisar los defectos y virtudes del primer tomo, he tenido el placer de continuar mi lectura con el segundo volumen de la serie. En esta ocasión, al igual que en anteriores entradas, os brindaré un preámbulo antes de introducirme en el tema en cuestión. Citándome a mí mismo, mas actualizando ciertos aspectos, nos encontramos con el segundo tomo de la serie. La edición de la que os quiero hablar en las presentes líneas corresponde a Planeta Cómic; este artículo se centra en el segundo tomo de la colección. El volumen en cuestión se centra, en esta ocasión, en la figura de Batou. Motoko Kusanagi, en esta ocasión, se convierte en un hilo conductor, mas no en en el actor principal de las viñetas.

Sin lugar a dudas, Ghost in the Shell es, por méritos propios, uno de los mangas seinen más aclamados de las últimas décadas. De hecho, su popularidad provocó que el género de la ciencia ficción y, más concretamente, del cyberpunk, se viesen gratamente rejuvenecidos en la industria. Masamune Shirow es el autor del manga original. Además, trabajó durante un tiempo en el para nada desdeñable Applessed. El manga, entre otras cosas, cuenta con dos películas dirigidas por Mamoru Oshii, diversas series de anime y otras tantas series manga inspiradas en la obra original.

Junichi Fujisaku, nuestro objeto de interés en estas nuestras impresiones, reescribió la historia original de Shirow; actualmente, podemos destacar la existencia de diversas series manga (entre ellas Ghost in the Shell: Arise) y anime escritas por Fujisaku. De hecho, Arise es un spin-off alineado con el resto de escritos de Fujisaku.

¿Qué podemos esperar del segundo tomo de Ghost in the Shell: Arise?

Ghost in the Shell: Arise

La historia, alcanzados este punto, comienza a profundizar en la vida de Batou. Ciertamente, el ranger es un personaje verdaderamente interesante. Por un segundo, inclusive, el guion nos permite comprender, con mayor acierto, los sentimientos de un soldado carcomido por el pasado y por las modificaciones que su cuerpo ha sufrido.

La amistad pasa a un segundo plano, pues el honor es más importante. En este caso, el soldado se mueve movido por la venganza; sus hermanos de armas, el dolor de la guerra, son el motor de sus acciones. En ese sentido, se destaca con especial cuidado el hecho de que, en tiempos de dolor, en tiempos en los cuales el campo de batalla es el día a día, la confianza de un compañero de armas es más poderosa que las propias armas. En ese sentido, Batou no olvida a aquellos a quienes protegió y le protegieron. La lealtad, la confianza, las vivencias compartidas…

Por otro lado, Kusanagi se convierte en un personaje principal, pero que no aparece en escena. La presencia de Motoko se reduce drásticamente en este segundo volumen, pero sigue siendo el hilo conductor de la historia. La unidad 501, y la cyborg, al final están metidos en todos los entuertos políticos. Además, el ambiente bélico del primer volumen (manteniendo su esencia) se va difuminando con el tiempo para ser sustituido por una seudoguerra del submundo. De hecho, la política y las traiciones, los asesinatos rigen la historia en este punto.

Impresiones finales

El final del verano

Llegados a este punto, no me voy a detener en comentar la traducción una vez más. Respecto al volumen anterior, la calidad de la traducción mejora. No se detectan tantos errores, aunque bien es cierto que se siguen observando ciertos detalles mejorables. Igualmente, la calidad del manga sigue siendo notable en dicho aspecto. Por otra parte, la presencia de la segunda parte de El final del verano le otorga un plus nada desdeñable.

Junichi Fujisaku y Takumi Oyama siguen sin lograr alcanzar el genio creativo de Masamune Shirow, mas su crecimiento es notable. La historia, que necesita de páginas y viñetas para desarrollarse correctamente, va adquiriendo un enfoque cada vez más interesante. Ciertamente, Shirow puso el listón muy alto (y dudo que Junichi y Takumi logren rivalizar con su predecesor), pero no por ello estamos hablando de un mal manga.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario