Festivales online y cine en streaming: la industria responde a la cuarentena

0

La industria del cine ha dado un vuelco debido al estado de cuarentena en el que se halla sumida una gran parte del mundo. Muchos cines se ven amenazados ante la posibilidad de tener que cerrar su negocio, cantidad de proyectos están siendo aplazados y ya son varios de los festivales del cine que han optado por emitir su programación online. Hoy os contaremos algunas de las propuestas más destacadas.

SXSW y Tribeca, festivales online

El popular festival estadounidense SXSW se ha visto contra las cuerdas debido a la reciente crisis y, al contrario que otros festivales de prestigio como Cannes (que optó por la cancelación), ha decidido emitir su programa online. Y no solo es así, sino que además se ha aliado con Amazon para ofrecer las películas de forma gratuita a todos sus usuarios, sin necesidad de Prime. La alternativa, eso sí, solo estará disponible en EEUU por el momento.

festival sxsw
Uno de los muchos conciertos de la pasada edición del mítico festival.

Sin embargo, no dejan de ser buenas noticias para los cinéfilos de todo el mundo: el acceso de más gente a esas películas supone la aparición de muchas más impresiones y reseñas que de haberse celebrado el festival a la vieja usanza. Además, puede suponer la disponibilidad más temprana de estas obras en streaming. Títulos que incluyen la esperadísima épica de fantasía Green Knight, de David Lowery (A Ghost Story), o Bad Trip, la nueva irreverente comedia de cámara oculta de Eric Andre.

Otro festival que ha anunciado su celebración en streaming es el neoyorquino Tribeca. En este caso, abrirá sus puertas solo a miembros de la prensa y a la industria.

“Aunque no podamos reunirnos en persona para reír y llorar, es importante que estemos social y espirituamente conectados” –asegura su fundadora. “Tribeca es resistencia, y creemos firmemente en el poder de los artistas para unirnos. Fundamos nuestro festival tras la devastación del 11-S y juntar comunidades a través del arte forma parte de nuestro ADN”.

España: propuestas originales y cine gratuito

En el panorama nacional no nos hemos quedado cortos con los festivales en línea. Tras el éxito del reciente festival online Mujeres de Cine, el festival barcelonés D’a se suma a la propuesta y transmitirá 35 películas programadas para esta edición en la plataforma Filmin.

festival da online
El cartel con el que el festival D’a anuncia su celebración en línea.

Pero no solo de los festivales vive el cinéfilo, así que os traemos otras dos propuestas, totalmente gratuitas, que seguro que harán la estancia en casa más llevadera. La primera es Doré en Casa, impulsada por la Filmoteca Española. En este canal de Vimeo gestionado por la Filmoteca podréis ver joyas de su programación, normalmente cintas con gran valor histórico y restauradas de lujo. Eso sí, tendréis que estar atentos porque, como en un cine al uso, las películas solo se emiten durante un tiempo limitado antes de pasar a la siguiente.

Somos Cine es el nombre de otra iniciativa, recién lanzada por RTVE. Mediante su web, podréis acceder a un catálogo gratuito de cine español en continua ampliación. Así lo anuncian en su cuenta de Twitter:

Por supuesto, no podemos irnos sin recordaros nuestra propia lista para combatir el confinamiento. ¿Conocéis alguna propuesta parecida? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here