Entrevista a la compositora de Final Fantasy XV

0
Compartir

Nueva actualización de Gameinformer, lo que significa nueva información de Final Fantasy XV, esta vez, con una entrevista a Yoko Shimomura, compositora del videojuego.

  • Sobre tus antiguos trabajos.

«Si hablamos del juego ene l que he trabajado por el que creo que soy más conocida, diría que quizá es Kingdom Hearts, mucha gente de todo el mundo lo ha jugado, la saga tiene muchos fans y es un honor para mí ser parte de ella. Aunque lo cierto es que no podría decir de cuál de mis trabajos me siento más orgullosa, todos son como mis pequeñas creaciones, son como hijos para mí y me siento igual de orgullosa por todos. A veces me gusta recordar mis viejos trabajos y me pongo a escuchar aquellos temas más queridos por los fans cuando me siento deprimida o pierdo confianza en mi trabajo… y realmente me llena de energía, ¡me vuelve a poner en marcha!»

  • ¿Puedes contarnos el proceso que sigues para escribir música?

«En realidad utilizo muchas formas, porque hay muchísimas piezas que tengo que componer. A veces me gusta ponerme con el piano, o delante del PC… Mucha de mi música la compongo así; pero también hay veces en la que se me ocurre una melodía de repente y estoy en medio de la calle, y me tengo que ir a una esquina a tararear la música en mi móvil (risas). Así que realmente depende de las circunstancias…»

  • Sobre cuándo te uniste a Square Enix.

«Al principio de mi carrera empecé como fan. Antes de unirme a Square me recomendaron jugar al primer Final Fantasy, y me terminé tanto el I como el II. El III no pude jugarlo, pero volví con el IV y V y también los acabé. Siempre pensé que la música de Uematsu era inmensamente maravillosa, y justo después de FFV decidí que quería trabajar en Square para componer».

  • Sobre Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy.

«Todo mi trabajo está fuertemente influenciado por Uematsu, he aprendido mucho de él, es alguien a quien admiro, una persona increíble con mucho talento, y siempre me he preguntado cómo creaba su música. Yo era fan suya, y después de conocerle aprovechaba para hablar con él de forma casual y poder conocer su ‘background’ como compositor. Fueron conversaciones muy informativas e interesantes para mí».

  • Sabemos que Uematsu es muy fan del rock clásico, ¿se te ha pegado eso de buscar inspiración en el rock para Final Fantasy?

«En realidad no me fijo en ningún género en concreto para buscar inspiración. Estudié y crecí con la música clásica y no conozco tan a fondo otros tipos de música; es por esto precisamente que me fijo en todos los géneros en general con los que no estoy tan familiarizada y trato de escucharlos para aprender y poder responder a cualquier demanda para realizar cualquier tipo de música».

  • ¿A qué tipo de música has recurrido concretamente entonces para Final Fantasy XV?

«Concretamente con Final Fantasy XV me pidieron algo con más blues americano, así que me dediqué a escuchar mucho del género buscando algo de inspiración. Personalmente también me gusta escuchar música estilo bossa nova y precisamente también me pidieron algo así para este proyecto. Pero mi mayor inspiración siempre llega a través del contenido visual que me dejan más que de otra música; como paisajes o bocetos de arte. Eso es definitivamente lo más importante para crear música en estos proyectos».

  • En Final Fantasy, incluso a parte de Uematsu, ha habido grandísimos compositores… ¿Crees que puedes innovar/cambiar algo?

«Mi propósito no es ‘cambiar’ la música de Final Fantasy, no pienso tan grande, me concentro en crear algo que case con el universo de Final Fantasy XV. Dicho esto, por alguna razón me eligieron a mí para este Final Fantasy, así que espero poder también darle mi toque personal para que los fans puedan reconocerlo. Así que el objetivo es crear algo con mi estilo que a la vez encaje con el mundo de Final Fantasy XV. Es el primero que hago y eso ya es un cambio en la franquicia que lo hará único».

  • ¿Cómo definirías tu estilo de música? ¿Más clásica quizás?

«Quizá la traducción es difícil pero los fans en japonés utilizan un término como ‘esto es muy Shimomura’. Viene a ser algo de estilo clásico pero con ritmo, y de ahí que la música en los combates sea muy estimulante… No es algo que pretenda conscientemente, ni un estilo definido, pero es el resultado natural de mis creaciones. La gente aprueba este tipo de composiciones y es todo ello lo que define mi propio estilo».

  • Has dicho que para Final Fantasy XV te pidieron algo de blues, ¿hay como un estilo general o depende de cada lugar?

«Concretamente en cuanto al blues americano, estaba mayormente programado para los entornos de estilo cafetería americana en el juego. Hay diferentes estilos dependiendo del lugar donde estés, pero cuando miras a Final Fantasy XV en conjunto tiene definitivamente un estilo de fantasía orquestal con elementos rítmicos».

  • Entonces, en términos del proceso de composición, ¿vas ya muy avanzada con el proyecto o aún quedan muchas piezas?

«He creado ya un montón de temas a estas alturas. Pero en cuanto a la creación de música, va por etapas. A veces toda va muy fluido y haces unt ema de una sentada y otras hay que revisarlos mucho o me piden que modifique los tiempos de un tema para algo en concreto…»

  • Has trabajado en muchos juegos, me pregunto cómo te sientes al trabajar en un Final Fantasy principal… ¿Sientes presión?

«Bueno, al principio este proyecto no era un Final Fantasy principal, así que por entonces no sentía tanta presión… Y luego se convirtió en Final Fantasy XV. Quizás sentiría más presión si lo hubieran anunciado así desde el comienzo, pero claro, en el momento de convertirse a un Final Fantasy principal ya había varios temas creados, así que sólo me enfoqué en seguir haciéndolo lo mejor posible teniendo en cuenta que ahora era Final Fantasy XV, pero no sentí mucha más presión…»

  • Y cuando viste que ahora es Final Fantasy XV pensaste «bah, es el mismo proyecto, no necesito animarme con mis temas antiguos».

«(Risas). No quiero decir que fuera a perder mi confianza si tuviera que hacer un Final Fantasy principal desde el principio. Por supuesto que componer música tiene sus altibajos, a veces hago temas del tirón y otras no tengo tanta suerte y me da el bajón… Pero me meto a Internet a ver mensajes de los fans y me pongo de buen humor otra vez; y sí, te puedo confirmar que lo he hecho durante del proceso de Final Fantasy XV. (Risas)».

  • ¿El mensaje que intentas transmitir es que te enviemos tweets bonitos para que la banda sonora oficial de Final Fantasy XV salga mejor?

«(Risas). En Japón hay un dicho que dice algo así como ‘llénate de comentarios positivos para poder crecer’, así que claro, cuando me llegan mensajes de los fans diciendo que les gusta mi música es muy gratificante y me anima a seguir intentándolo y hacerlo lo mejor que sé. Así que sí, hay veces, ¡no siempre! (Risas), que me meto a Twitter u otras redes en busca de comentarios. Por supuesto que si recibo críticas las considero igualmente, claro».

  • ¿Qué repercusión esperas que tenga tu música sobre los jugadores cuando prueban Final Fantasy XV? ¿Qué crees que dirán?

«Yo creo que lo más importante de la música es que case con la historia, las imágenes y la atmósfera del conjunto. Espero que cuando estén jugando se sumerjan en esa atmósfera y digan ‘vaya, este lugar es muy bonito… Anda y fíjate en la música, también es muy buena’, de forma que lo primero es la atmósfera y luego la música que apoyo todo ese conjunto, no se trata de forzar al jugador a que escuche un tema en concreto… Me encantaría que la gente se fijara en una escena en concreto y que esa música emergiera fluidamente en su mente; y de igual forma me encantaría que cuando la gente escuchara sólo la música, les hiciera recordar aquella escena. No espero que mi música sea lo que más destaque del juego, sino que lentamente se instale en tus recuerdos y quede ahí grabada. Así que voy a hacerlo lo mejor que sé, aunque tenga que estar dando el callo hasta el último momento del desarrollo. Espero que os guste».

Durante la entrevista también pudimos ver numerosos extractos de gameplay y he aquí un pequeño recopilatorio para aquellos que queráis verlo.

Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario