Elenanor y Park

0

 

 

Eleanor & Park es una novela escrita por Rainbow Rowell perteneciente a la literatura juvenil, que fue por primera vez publicada en febrero de 2013.

Esta es una novela con la que realmente te sentirás acunado. Es decir, la amarás por toda la vida. Jamás encontrarás nada por el estilo.

Datos del libro

  • Título: Eleanor & Park
  • Autora: Rainbow Rowell
  • Editorial: Alfaguara
  • Nº de páginas: 431
  • ISBN:9788420415703

 

Sobre la autora

Rainbow Rowell(24 de febrero -1973, Nebraska, EEUU) es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para jóvenes. Sus novelas juveniles Eleanor & Park y Fangirl recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

La primera novela publicada de Rowell fue Attachments en 2011, una comedia romántica contemporánea sobre un chico de una empresa IT que se enamora de una mujer cuyo correo electrónico se ha estado monitorizando. Kirkus aparece como uno de los debuts destacados de 2011.

En 2013 Rowell publicó dos novelas para jóvenes: Eleanor & Park y Fangirl. Ambas fueron elegidas por el New York Times entre la mejor ficción juvenil del año. Eleanor & Park también fue elegido por Amazon como uno de los 10 mejores libros del 2013, y en Goodreads la mejor ficción para jóvenes del año. DreamWorks y Carla Hacken están planeando una película, para la cual se le ha pedido escribir el guión a Rowell.

Rowell completó el primer borrador de Fangirl para National Novel Writing Month en 2011 y fue elegida como la selección inaugural reblog club de lectura de Tumblr.

El trabajo de Rowell atrajo atención en 2013 cuando un grupo de padres en una escuela secundaria de Minnesota desafió Eleanor & Park y Rowell fue desinvitada a un evento de la biblioteca; Sin embargo, un panel en última instancia determinó que el libro podía quedarse en las estanterías de la biblioteca. Rowell señaló en una entrevista que el material que estos padres llamaban «profano», fue lo que muchos niños en situaciones difíciles de manera realista tuvieron que hacer frente, y que «cuando estas personas llaman Eleanor & Park una historia obscena, siento que están diciendo que levantarse de su situación no es posible».

Landline, el cuarto trabajo de Rowell, es una novela para adultos contemporánea acerca de un matrimonio en problemas que fue estrenada el 8 de julio de 2014. Rowell firmó un contrato de dos libros, con First Second para escribir dos novelas gráficas juveniles, de las cuales la primera será ilustrada por Faith Erin Hicks.

También escribió la novela My True Love Gave to Me, que consiste en doce historias navideñas, editadas por Stephanie Perkins, autora de Un beso en París.

 

Eleanor & Park

 

Eleanor vive en una casa minúscula con su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos. Los cinco comparten habitación. Park vive con sus padres y su hermano pequeño. Tiene su propio equipo de música y un colchón de agua.

Los dos se sientan juntos en el autobús porque no les queda otro remedio, pero no tienen nada en común, ningún motivo para dirigirse la palabra. Ella, con su pelo rojo rizado y su ropa estrafalaria, es el blanco de muchas burlas. Él es demasiado frikipara ser popular, pero en general lo dejan tranquilo y no quiere que eso cambie.

Opinión personal.

Este hermoso libro llegó a mis oídos por las buenas críticas que ha tenido. Y es que, no es el típico cliché de chico y chica perfectos. Aquí la perfección no existe, por ello me atreví a leerlo y por lo mismo se ganó el primer puesto en mi estantería.

Ella tenía razón. Nunca se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y el arte no tiene que verse bonito; tiene que hacerte sentir algo.

El libro va dedicado a un público juvenil. Los personajes son completamente dos polos opuestos… Dicen que los polos de distinta condición se atraen. La novela está escrita desde el punto de vista de los dos personajes: independientes y, a lo largo de los capítulos, desde ambos puntos de vista.

Eleanor es una chica insegura fuerte y débil a su vez. Por ello y por las circunstancias que la vida le otorga, es mi personaje literario favorita. A su vez, Park es un chico muy dulce y atento. El lector sentirá como le ganará el corazón ambos personajes que se complementan entre ellos.

La novela abarca temas actuales, a pesar de estar ambientada en 1996. El bulling y la violencia de género.  La autora los trata con delicadeza y sutilmente. Es una novela que te llena y no leerla sería un grave pecado. Puede hacerte reflexionar sobre el típico cliché que tanto daño nos ha podido hacer a lo largo de nuestras vidas. Sin lugar a dudas te encantará.

 

Sin lugar a dudas no me arrepentiría de haberme comprado éste ejemplar , ni mucho menos de leerlo. Se ha ganado un gran hueco en mi corazón. Me ha marcado y eso que ninguna novela juvenil me ha logrado hacer tal cosa.Por ello que ,cuando llegué al final, era tal la sensación que tuve que refugiarme en otros libros, pero no lo lograba. Muchos se sentirán identificados según qué aspectos, no cabe duda. Yo lo hice con Eleanor, pues ambas compartimos una complexión parecida.

Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.

Valoración: 1o/1o

Park le dio la vuelta y reconoció la caligrafía desigual de Eleanor. Mil letras de canciones acudieron a su mente. Park se sentó. Sonrió. Algo macizo y alado despegó volando de su pecho.
Eleanor no le había escrito una carta sino una postal.
De solo dos palabras.

PD: El final os dejará embelesados… ¿Reflexión, frustración? Llamadlo como queráis.

En 2014/15 se confirmó una posible película para esta novela. A día de hoy, no sé si eso se llevará a cabo.

 

 

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here