El origen de Anya de SPY x FAMILY: Rengoku no Ashe

Os contamos todo sobre el one-shot de Tatsuya Endō que inspiró el diseño de nuestra querida Anya Forger

0

SPY x FAMILY es, sin lugar a dudas, uno de los animes más populares del momento. Adaptación del manga escrito por Tatsuya Endō, cuya trayectoria ya hemos cubierto con anterioridad en FreakEliteX.

Este intrépido y cautivador shōnen de espionaje sigue las aventuras del espía Twilight. Twilight necesita matricular un niño en una prestigiosa escuela para cumplir una misión. Para ello, adopta a una niña, Anya (secretamente, una telépata) y consigue una esposa, Yor Briar, una sicaria apodada Thorn Princess. Con ellas se llamará de Loid Forger y formarán una familia de lo más curiosa, donde solo Anya sabe las verdaderas identidades de todos. Mientras tanto, Yor y Loid intentan completar sus respectivas misiones.

El origen de SPY X FAMILY y Anya

Pero centrémonos en Anya, una niña de cuatro años a la que apasionan los cacahuetes y que es aparentemente normal. Lo que los adultos a su alrededor desconocen es que es una telépata que puede leer los pensamientos de todos las que la rodean. Los fans la adoran y con razón: es entrañable e inocente. Por eso, no resulta raro que surgieran fanarts, algunos de ellos representando a una Anya más adulta. Estos siguen un dibujo que publicó el propio Endō, donde vemos a Anya junto a una chica más mayor a la que se parece mucho.

Rengoku no Ashe

Portada de Rengoku no Ashe

Esta «Anya adulta» no es tal, sin embargo. Se trata del personaje principal de un one-shot que creó el mangaka en 2014 titulado Rengoku no Ashe o Ashe of Purgatory. Fue publicado en 2014 en el n.º 4 de la revista japonesa Jump SQ. Más adelante, el 24 de agosto de 2020, fue publicado en lugar de un capítulo normal de SPY x FAMILY como un número especial. Este, llamado Arco del Purgatorio, incluyó extras con explicaciones de la conexión de Rengoku no Ashe con el manga de spy x family. También incluía imágenes de los protagonistas y algunos diseños de Ashe.

Entre ese contenido extra podemos ver algunas preguntas respondidas por Endō que iluminan un poco más el proceso de creación del one-shot. Según el mangaka, por aquel entonces Jump SQ acababa de rechazar un borrador en el que había estado trabajando y no tenía material. Por ello decidió crear una historia sobre brujas, algo que siempre había querido hacer.

Le interesaba la existencia de las «brujas», no las llamadas «chicas mágicas», sino las religiosas, más realistas y primitivas. Además, el ambiente medieval también viene dado por el protagonista masculino, Bel Teinburen, un buen chico y valiente monje guerrero, de clara inspiración templaria.

Una curiosidad interesante: aparecen los nombres de los asistentes que ayudaron en el proceso de escritura. Kazue Kato (Blue Exorcist), Yuji Kaku (Hell’s Paradise: Jigokuraku) y Sai Yamagishi (Moon Land). Y, por supuesto, el editor principal de todas las obras de Endō, Shihei Lin.

Las raíces y el origen de SPY X FAMILY según el número especial de 2020
Las raíces y el origen de SPY X FAMILY según el número especial de 2020

Sinopsis de Rengoku no Ashe

Ambientado en un mundo de magia y fantasía, donde la Iglesia es ley y la caza de brujas abunda por doquier. La historia se centra en Bel, un monje guerrero que llega al pueblo de Brokken Brook. Allí conoce a una enfermera en formación llamada Ashe que lo ayuda a tratar sus heridas, tras haberla defendido de un ataque. Ashe es una joven muy inexpresiva, pero de buen corazón y altruista. Pero lo que Bel no se imagina, justo cuando comienza a conocerla mejor, es quién o qué es ella realmente. Habrá juicios por brujería en Brokken Brook pronto.

El origen de SPY X FAMILY: Anya vs. Ashe, parecidos y diferencias

Como puede apreciarse en la ilustración que el mangaka hizo con ocasión del número especial de RnA, Ashe y Anya se parecen mucho. Esto es lo que ha llevado este one-shot de nuevo a los focos, pues Anya es un personaje enormemente apreciado por los fans de SxF.

Imagen de Anya y Ashe dibujada por Endō

De hecho, el propio autor admitió que el diseño de Anya es una simplificación del de Ashe, casi podríamos decir que un chibi de la misma. El pelo rosa, los adornos puntiagudos en su pelo, los pantaloncitos rosas y en general la misma paleta de colores, pero ahí concluyen los parecidos.

Son más abundantes si cabe las diferencias. Ashe es más mayor que Anya. Por lo tanto, es más alta y tiene los rasgos más definidos. Sus ojos son rosa-rojizo, mientras que los de Anya son verde esmeralda. Ashe viste de una manera más «gótica» y medieval, mientras que le uniforme de colegio de Anya, aunque clasicista, es de la época de los sesenta o setenta en los que se ambienta la serie. Y quizá la diferencia más palpable: Ashe es bastante inexpresiva y seria, con una mirada casi de enfado constante, mientras que Anya es muy alegre e infantil.

El propio Lin confirma el parecido de Anya con Ashe: «Para el diseño de Anya creo que el maestro se basó en el personaje principal del one-shot Rengoku no Ashe, de Jump SQ. Puede decirse que provenían de escenarios muy parecidos, Anya la Psíquica y Ashe la Bruja.»

Conclusiones

Rengoku no Ashe es una historia que funciona de manera completamente independiente a SPY x FAMILY, pese a estar escritos por el mismo autor. Puedes disfrutarla sin haber leído SPY x FAMILY y viceversa. No es una historia larga y es entretenida e interesante, especialmente si sientes debilidad por los ambientes de fantasía medieval.

Como ya hemos comentado previamente, Tatsuya Endō es un autor serio y maduro cuyo estilo de escritura nos gusta bastante en FreakEliteX. Tiene un tono más bien oscuro que sigue dejando mucho espacio para escenarios más alegres.

Como último apunte, el personaje de Anya también tiene mucha influencia de otro one-shot del mangaka, Ishi ni Usubeni. Si esta entrada os ha gustado podemos hablar de él en otro momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here