El Gran Gatsby

0

El típico libro que todo el mundo en Estados Unidos se la leído: El gran Gatsby, es un clásico de la literatura norteamericana y suena al típico libro tocho infumable que nos mandarían en el colegio o en la universidad, pero a veces, las apariencias engañan. ¿Por qué no nos sumergimos en este libro y nos dejamos llevar por el misterio que entraña Jay Gatsby?

Datos de libro

  • Título: El gran Gatsby
  • Autor: Francis Scott Fitzgerald
  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Editorial: Akal
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420465029

Sobre el autor…

Francis Scott Fitzgerald nació en 1896 y murió en 1940, fue un novelista y escritor de historias cortas americano. Sus obras están enmarcadas en la llamada era del Jazz (años 2o). Se le considera uno de los mejores autores del siglo XX y miembro de la “generación perdida”. Algunas de sus novelas más famosas, entre las que se encuentra nuestra protagonista son: ‘A este lado del paraíso’, ‘Hermosos y malditos’, ‘Suave es la noche’ o su más famoso escrito ‘El Gran Gatsby’. Todas sus obras hablan de la juventud, de la despreocupación de la clase alta de la sociedad y de la desesperación. Fue un personaje muy interesante, proveniente de una familia de clase media-alta, viajó por toda Europa y en especial por Francia donde se hizo amigo de Hemingway, trabajó en Hollywood durante mucho tiempo como guionista dando retoques a películas tan famosas como Lo que el viento se llevó. Actualmente, millones de copias de ‘El Gran Gatsby’ y sus otros trabajos han sido vendidos, y muchos son requeridos en preparatorias y clases en las universidades.

El gran Gatsby

Una historia corta pero muy intensa, creo que así resumiría este libro de apenas unas 200 páginas en las versiones de bolsillo y que nos habla de la ciudad de Nueva York de los años 20, pero también de la juventud de esa época, de los excesos que realizaban y de la desesperación de un amor que ha estado oculto durante 5 años.

Es una novela escrita en primera persona y el narrador es Nick Carraway, quien podemos decir que no es el personaje, pero cuenta la historia del verano en el que conoció a Jay Gatsby un excéntrico multimillonario más atormentado de lo que nadie podría pensar. La fluidez de la historia y la narrativa sencilla pero detallada y descriptiva envuelve a la historia de pureza, esto nos lleva inevitablemente a que no podamos parar de leer página tras página y cuando nos queramos dar cuenta habremos acabado el libro. El orden en el que nos presenta Fitzgerald esta novela, ayuda a esa rapidez de lectura. Nos habla sobre un verano entero, pero nos va trasladando a los momentos clave de esos meses. Las descripciones que realiza de los personajes, detalladas pero rápidas que nos sitúan en la escena y nos transportan a los años 20.

Hay quien ha definido este libro como la novela perfecta, y lo dice nada más ni nada menos que el personaje de otra novela Don Birnam, el protagonista de ‘The Lost Weekend(Días sin huella), de Charles Jackson que se dice a sí mismo, refiriéndose a ‘El Gran Gatsby’, “No hay tal cosa… como una novela perfecta. Pero si la hay, esta es.” No sé si me atrevería a decir tanto, pero desde luego es una novela fantástica que ha influido a cantidad de escritores contemporáneos, e incluso alguna que otra serie. Si hay algún fan de Gossip Girl debería leerse esta novela y verá cómo esta serie no deja de ser una versión más amplia y actual de la vida de personajes como Jay Gatsby, Daisy y Tom Buchanan o Nick Carraway.

Creo que es una de esas novelas imprescindibles de leer, y no en un sentido aburrido de colegio, si no en un sentido más profundo, no diré que os va a cambiar la vida, pero creo que tiene una magia que no es comprensible hasta que no te deleitas con sus páginas. Si ha sido un clásico de la literatura y tiene tantas alabanzas será que tiene algo especial. ¿Por qué no lo descubrís por vosotros mismos?

A esta clásica y mágica novela le doy un 9/10.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here