El crecimiento del manga en España

El crecimiento del manga en España es una realidad innegable que nos ha llevado a conocer cada vez más obras muy interesantes.

0

El crecimiento del manga en España es cada vez más notable. No hace falta remitirse a las estadísticas para percatarse de que la industria es cada vez más grande. Poco a poco, son cada vez más las editoriales que suman al carro del tebeo japonés. El paso del tiempo le está sentando muy bien y cada vez somos más los que disfrutamos de este bonito hobby sea cual sea nuestra edad. A día de hoy, hay mucho más manga para adulto que antes, pudiendo encontrar historias con más significado, trasfondo y complejidad.

Es una suerte, sin lugar a dudas, pues esto nos está permitiendo descubrir cada vez más series. Es algo que, sinceramente, agradecemos mucho, puesto que aunque se trate de un negocio, vemos un amor cierto y verídico en muchas de estas editoriales y tiendas. Y por suerte, la especialización se está remarcando, pero también extendiendo. Si hace unos años solo podíamos encontrar los shōnen más populares, hoy día podemos disfrutar de una selección mucho más amplia.

Cada vez hay más de todo. Las demografías —concepto que nunca hemos terminado de comprender del todo— siguen expandiendo sus alas y ya no le tenemos miedo a los géneros desconocidos. Véase, pues, la proliferación del sentai, los mangas BL, las historias de misterio o el slice of life. Son solo unos pocos ejemplos de los que nos podemos encontrar en la actualidad.

También se ha acabado la hegemonía. Tanto es así que no quiero citar a ninguna editorial ni hacer un listado, porque estoy seguro de que me dejaría alguna en el tintero y/o colapsaría el presente texto con nombres, nombres y más nombres. Tenemos mucho donde elegir, lo que ha provocado que esas mismas editoriales primigenias hayan seguido creciendo, pues ahora hay todavía más público.

El crecimiento en el manga en España

Estadísticas manga. El gráfico ha sido realizado por Marc Bernabé en su artículo Estadísticas manga 2021.

Tal y como expone Marc Bernabé en su artículo sobre las estadísticas del manga en España, observamos un muy notable crecimiento. Según observamos a través de los datos recogidos por el escritor y traductor, todo empezó de forma muy tranquila. En 2001, por ejemplo, se editaron 106 volúmenes. En 2022, 301 tomos. En 2003, 414. A su ritmo, fue creciendo, hasta alcanzar su pico en 2007. Fue por aquel entonces cuando se produjo la crisis de 2008, la cual provocó un descenso muy notable en la cantidad de mangas disponibles.

El varapalo económico golpeó a todos los estamentos de la sociedad, ocasionando —inclusive— el cierre de empresas tan destacadas como Glenat. Su importancia fue tal que, hoy día, algunos de los mangas que editó son atesorados como oro en paño. Algunas de esas series han permanecido descatalogadas durante años, mientras que otras tantas están siendo rescatadas muy poco a poco.

Su caída, sea como fuere, se notó mucho, y no fue hasta 2017, tras recuperarnos de la crisis, que empezamos a ver cómo el manga volvía a crecer. En 2017, hace cinco años, superamos el récord de 2007 por 50 tomos, aproximadamente. Durante años, la cifra se mantuvo y, dejando a un lado el bajón lógico de 2020, sentíamos que la industria ya estaba estabilizada.

Un parque enorme para decenas de editoriales

¿Y sabéis qué sucedió después? Pues que durante ese mismo 2020 y en 2021 empezaron a emerger nuevas editoriales. En 2019 aparecieron editoriales tales como Kodai, y Fujur. En 2020 emergieron Odaibai, Arechi. Otras muchas nacieron en 2021 y 2022, o dieron el paso definitivo. Hablo de las Distrito Manga, Moondust, Kitsune Manga, Sekai, Kimmo y compañía. Todas se han sumado a la fiesta, apostando por muy diversas obras y por un enfoque muy personal.

2022, con la crisis de papel entremedias, todo tiene peor pinta, pero nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que, mes tras mes, la oferta es cada vez mayor. Si no es una es la otra. Porque ECC, Ivrea, Planeta Cómic, Panini, Fandogamia, Mangaline, Babylon, Letrablanka, Milky Way, nowevolution, Ooso, Ponent Mon, Quaterni, Satori, Tomodomo, Tentai… Son muchas. Al final sí que hecho el listado, pero da igual.

Me sirve para ilustrar la amplia gama de opciones que se nos plantean en el mercado. Cada vez hay más, y no sentimos que esto sea un problema, porque hay tantas licencias al año que, sin más, consideramos que el parque es lo suficientemente grande como para que todos podamos acabar jugando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here