‘Dr. Stone’: primeras impresiones

¿Qué nos han parecido los primeros capítulos?

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Hoy os traemos nuestras primeras impresiones de Dr. Stone. Y es que el verano sigue su curso y, junto a este, el inexorable discurrir de la temporada estival de anime. Siendo no pocas las sorpresas, una de las más gratas fue —sin lugar a dudas— el anunció de Dr. Stone. El manga, escrito por el archiconocido Riichiro Inagaki (autor de Eyeshield 21) e ilustrado por Boichi (reconocido dibujante de Sun-Ken Rock) cuenta en la actualidad con no pocos seguidores. La sorpresa resultó ser, cuando menos, mayúscula. De hecho, el público se mostró especialmente inquieto ante la que podría ser una de las series de la temporada. No por nada, hablamos de uno de los mangas más destacados de la Shōnen Jump, al menos de momento. Ante tal contexto, la plataforma de vídeo Crunchyroll decidió hacerse con la licencia de emisión en España (entre otros territorios), y es gracias a eso que hoy por hoy podemos disfrutar de su emisión.

Sinopsis

Senku es un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su mejor amigo es Taiju, que es muy buena persona pero más apto para usar los músculos que para pensar. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo. 

Un mundo de piedra

primeras impresiones de Dr. Stone
Primeras impresiones de Dr. Stone

En primer lugar, antes de hablar con propiedad de Dr. Stone es necesario hacer mención a los que, a priori, serán nuestros protagonistas. Por un lado tenemos a Senku, un joven estudiante de secundaria. Hablamos, en cierto modo, de un niño prodigio y muy inteligente; su sed de conocimiento solo es equiparable a su memoria. Si bien es cierto que goza de una serie de cualidades mentales sobresalientes, estas son fruto de su esfuerzo y de su innata curiosidad. A su lado tenemos a Taiju, el músculo del equipo. De naturaleza bondadosa, posee una resistencia cuasi sobrehumana, mas carece de la astucia de su mejor amigo.

Entre otras cosas, Taiju está enamorada de Yuzuhira, nuestra siguiente protagonista. Por el momento no se ha revelado mucho sobre su persona, mas parece ser la más normal del grupo. Bondadosa y muy capaz, es quien pone el punto de equilibrio en el grupo. Por otro lado, Shishiō Tsukasa. El llamado estudiante primate más fuerte de todos es, por méritos propios, el personaje más interesante de todos. Su forma de comprender el mundo es bastante más siniestra que la del resto, y será quien haga las veces de antagonista. Posee una fuerza fuera de toda lógica y plantea una serie de virtudes y defectos muy interesantes. Su enfoque de un nuevo mundo difiere de lo que uno podría llamar «moral», pero tras sus palabras se esconde cierta razón innegable.

Presentado el elenco, hablemos de Dr. Stone.

La decadencia y el renacer del ser humano

primeras impresiones de Dr. Stone
Primeras impresiones de Dr. Stone

Dr. Stone es un manga de ciencia ficción posapocalíptica con toques de acción y comedia. En lo concerniente al contexto, la historia nos sitúa en la actualidad. Tras no muchos minutos de metraje, el curso de los eventos cambia radicalmente y nos transporta a un mundo sacudido por la desgracia. Sin previo aviso, un extraño fenómeno convierte a las personas (y a ciertas aves) en piedra. La sociedad humana no solo se desbarata, sino que las ciudades terminan por caer ante la fuerza de la naturaleza; el mundo, tal y como lo conocemos, se transforma en un mero recuerdo.

Tras 3.700 años, Taiju despierta. La carcasa de piedra que recubre su cuerpo se resquebraja liberando, así, al estudiante. Es en este punto donde creí ver uno de los mayores errores de la serie: la exacerbada capacidad de adaptación de todos y cada uno de los personajes. ¿Por qué? Muy pronto, Taiju se encuentra con Senku. A lo largo de los primeros episodios entran en escena Yuzuhira y Tsukasa, mas ninguno parece especialmente afectado por la situación. Solo la muchacha parece ver atrás y recordar a sus seres queridos, pero solo durante un par de minutos.

¿Cuál es el problema? En realidad, ninguno; depende del punto de vista. Todavía más, tal decisión contribuye a que el ritmo del anime resulte más ágil. Con todo, no podemos obviar que se trata de una lógica un tanto equívoca, o al menos desde mi punto de vista. En ese mismo sentido, resulta complicado empatizar con un reparto que no parece tener sentimientos, solo objetivos. Senku quiere restaurar la sociedad de la ciencia, pero por su amor a la tecnología; los recuerdos de su padre, aunque afectuosos, solo tienen peso por hacer referencia al saber. Taiju, por su parte, solo piensa en sus dos amigos. De Tsukasa sabemos menos, así que resulta complicado hablar, pero… Me ha parecido poco creíble. Si bien me ha gustado el elenco, no es del todo creíble.

Piedra, papel… ¿Ciencia?

primeras impresiones de Dr. Stone
Primeras impresiones de Dr. Stone

Con un reparto carente de la profundidad necesaria, cabría esperar un argumento equivalente. Por suerte, la construcción de los personajes no es sintomática. No os equivoquéis, no es que no me gusten; es que les falta fuerza e impacto. Habrá que esperar para determinar su valoración final, pero han empezado con mal pie. No así su guión, pues este goza de una frescura digna de elogio. Aun bajo el marco de una historia posapocalíptica, Dr. Stone sabe plantar las bases de su propia historia. La premisa no solo es original, sino que está bien llevada. Y esto es gracias al uso de la ciencia, ya que es a través de esta que somos capaces de entender muchas cosas. El despertar de nuestros personajes, por citar un ejemplo, es fruto de la casualidad, cierto, pero fruto de una casualidad lógica y creíble.

Al tiempo, la principal dicotomía que nos ofrece el anime es fuerza vs. inteligencia, pero también la necesaria colaboración entre ambas. Senku y Tsukasa chocan en su concepción del mundo, mas se respetan el uno al otro. Saben valorar las cualidades el uno del otro, así como sus fortalezas. Es decir, se reconocen mutuamente; es en su relación donde, al tiempo, se encuentra el principal hilo conductor. No citaré sus objetivos finales, pues prefiero ahorrar en spoiler, pero estos ejercen de pretexto y motivación para contar una historia. El enfoque es correcto y el ritmo muy bueno. Por desgracia, es el argumento quien mueve a los personajes, y no viceversa. Esto provoca que el impacto sea menor, pero igualmente disfrutable.

Animación, banda sonora y conclusiones

No quiero alargar mucho más estas mis primeras impresiones, así que seré breve. La animación es normal. Tiene momentos muy buenos, pero carece de la definición constante que cabría esperar de una producción de tal calado. El dibujo es demasiado plano momentos, lo cual provoca una sensación de antigüedad un tanto irrisoria. Por contra, el movimiento es muy fluido y, en líneas generales, posee buen nivel de detalles. Hay planos toscos y un tanto erráticos, pero el resultado final es correcto. Banda sonora y efectos de sonido se encuentran en la misma dinámica. El doblaje, por su parte, es un verdadero espectáculo; la habilidad de los actores de doblaje japoneses sigue siendo algo que me fascina.

Podemos concluir, por tanto, que Dr. Stone es una serie interesante, divertida y entretenida con mucho potencial, pero que falla en la construcción de sus personajes. La recomendaría a todos mis conocidos, pero sabiendo que necesitamos más episodios para poder valorar correctamente la serie en su computo global. El potencial está ahí.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario