“Dónde estás, Bernadette”, review sin spoilers

0

Parece que poquito a poco nos vamos topando con estrenos que llegan a la, aún aciaga, cartelera. Hoy es el turno de lo nuevo de Richard Linklater; Dónde estás, Bernadette. Nosotros ya la hemos visto y en esta entrada os contamos qué nos ha parecido.

Dónde estás, Bernadette, una historia de introspección personal

¿Rutina? Mal. ¿Nuevas experiencias? Sí, pero sin abusar. Es curioso cuán caprichosa es la vida. Tratamos de protegernos de todo cuanto nos rodea, de las costumbres pero también de todo lo que nos es ajeno y desconocemos. Encontrar el equilibrio no siempre es una tarea sencilla.

La carrera de Richard Linklater parece estar marcada por el costumbrismo. Desde la tan sobrevalorada como notable Boyhood (2014) hasta la, en mi humilde opinión, mucho más disfrutable y desenfadada Escuela de Rock (2003), el cineasta se ha caracterizado por retratar la cotidianidad de sus personajes. Un recurso del que no ha prescindido en su último trabajo.

Y es que Dónde estás, Bernadette es un viaje de descubrimiento personal. Una propuesta que se debe enteramente a su protagonista y a la tragicomedia que se plantea en torno a ella; una Cate Blanchett estupenda (como de costumbre) cuyo personaje sufre una fuerte crisis de identidad.

Dónde estás, Bernadette

Una película (demasiado) ligera

Quizá el mayor problema de la cinta llegue ante su incapacidad a la hora de definir qué tipo de producto pretende ser. Parece coquetear con la comedia, también con el drama (aunque sin demasiado ahínco) o, incluso, con ese carácter aventurero que se desprende de ese viaje a la Antártida que se plantea desde el inicio del film.

Los planos parecen claramente enfocados a captar la esencia emocional de sus personajes, y sin embargo no consiguen trascender. La historia, que transita claramente terrenos ya visitados en innumerables ocasiones, cumple sin por ello percibirse como algo demasiado estimulante.

Se podría decir que lo único que realmente se aprovecha es Cate Blanchett y el lienzo que ofrece para que Linklater siga dibujando los anhelos e inquietudes del ser humano. La actriz australiana transmite verdad y, aunque no ofrezca una de sus mejores interpretaciones, acierta absolutamente con el tono y las formas que su personaje necesita transmitir. También aciertan algunos secundarios como Billy Crudup o Emma Nelson, que cierran la unidad familiar de Bernadette.

Veredicto

Dónde estás, Bernadette se erige como una combinación de géneros que no acaba de cuajar en ninguna de las vertientes que plantea. Sin embargo, Richard Linklater sigue demostrando que sabe cómo diseccionar los problemas de la humanidad, y si es con intérpretes como Cate Blanchett más todavía.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here