Demanda a King Records por la cancelación de ‘Tokyo Babylon 2021’

La adaptación animada tuvo polémica por el supuesto plagio de algunos de diseños de vestuario

0

El estudio GoHands presentó una demanda judicial contra King Records por la producción cancelada de Tokyo Babylon 2021. Dicha demanda recae por el incumplimiento de la empresa de entretenimiento por el impago de 450 millones de yenes. Recordamos, de forma resumida, que esta adaptación anime del manga de CLAMP se canceló por plagio en algunos diseños de vestuario.

Tokyo Babylon 2021, programado en principio para abril de 2021

Demanda Tokyo Babylon 2021
Una demanda por Tokyo Babylon 2021

Vamos a echar un breve vistazo a todos los acontecimientos pasados. Esta adaptación, se anunció el pasado 25 de octubre de 2020. Un mes después, mostraron los diseños de vestuario de algunos de los personajes, junto con su futura fecha de estreno, abril de 2021. No tardaron en llegar las acusaciones, ya que al día siguiente del anuncio, les llegó al equipo la oleada de denuncias por plagio. Específicamente, por un traje de una de las integrantes de la banda coreana Red Velvet y por un diseño propio de las muñecas Volks.

Tokyo Babylon 2021 character design comparison

Pese a todo esto, todavía había una mínima esperanza de continuar con la producción de la serie por parte de GoHands, hasta que en marzo de 2021, un mes antes de su estreno, lo cancelaron definitivamente. La gota que colmó el vaso fue que se desvelaron más elementos plagiados, lo que suponía, según el comité de producción, en el que se incluía a King Records, «una pérdida de fe en el estudio de producción».

Producción avanzada

En la demanda presentada por GoHands, a través de un contrato con King Records, el estudio acordó la producción del anime y entregó los 13 primeros episodios a finales de noviembre del año pasado. La cuantía de producción de 314,6 millones de yenes, estaba planeada para pagarse en cuotas, entre diciembre de 2020 y mediados de 2021. Sin embargo, GoHands afirma que el contrato se canceló de forma unilateral en enero.

Ahora bien, GoHands no es que solo esté reclamando los 281,6 millones de yenes restantes, sino también lo que correspondería a la cuantía de la producción de los capítulos 14 al 21, que serían 171,82 millones de yenes.

Revisión insuficiente de los diseños

Una demanda por Tokyo Babylon 2021

Tras las afirmaciones de plagio, King Records pidió al estudio que revisara los diseños. Sin embargo, Gohands confirma que King Records cambió sus políticas organizacionales, negándose a pagar las cuotas que faltaban.

En palabras del abogado de GoHands, las producciones de anime suelen hacer referencia a diseños ya existentes, pero confirmaban que en este caso no había una infracción de derechos de autor. Sin embargo, la persona encargada de comprobar las autorizaciones de derechos o no de este proyecto, no estaba disponible en ese momento, por lo que los diseños no los revisaron lo suficiente.

Siguió diciendo que realmente se disculpan con los fans y que el estudio ya estaba haciendo las correcciones. Añadió también que son una empresa mucho más pequeña que King Records, y que les ha supuesto un gran impacto económico. Con ello, alegó que los retrasos en los pagos están prohibidos en las leyes de Japón acerca de la subcontratación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here