Crónicas de un viajero, entrevista los organizadores de la ComarCon

0

A lo largo de este fin de semana (17 y 18 de septiembre) se ha llevado a cabo la ComarCon’16 en sus IV Jornadas de Ocio Alternativo, en Torrevieja. El evento, a lo largo de los años, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un verdadero referente. Pese a no poseer el renombre de otros tantos Salones del Manga u Jornadas de Ocio Alternativo, bien es cierto que la variedad de sus actividades, el buen ambiente y su precio (¡es gratis!) hacen de la ComarCon una opción más que apetecible. Si queréis saber más sobre la ComarCon, aquí podéis leer la crónica. Hoy nos encontramos con algunos de sus organizadores:

E – ¿Podrías presentaros, por favor?

Sergio – Buenas, soy Sergio Ros, presidente de la asociación La Comarca.

Beladrian – Yo… ¿Y yo quién soy? Miembro de la organización, o algo.

S – Tú eres el inventor de ingenios (risas).

E – Bueno, en primer lugar: ¿de dónde surgió la idea de la ComarCon y cómo comenzó todo?

Ambos – Todo empezó porque el 25 de mayo coincidía una quedada con un Salón del Manga, pero el técnico nos dijo de hacer algo con el CMO (nota: antiguo emplazamiento de la ComarCon). Se empezó a llamar a diferentes asociaciones; al principio el nombre era, simplemente, unas jornadas de ocio alternativo. El inventor de ingenios fue quien sugirió, por aquel entonces, el nombre. El Con, de ComarCon, viene de convivencia. Era un proyecto a largo plazo (5 años) y fue al primero cuando se hizo (risas). Era un evento para la gente. Comenzamos con 7 estands, 5 asociaciones y 300 asistentes. En este último año hemos tenido 62 estands, 300 colaboradores y más de 3000 asistentes.

E – A nivel de asistencia, hemos visto cómo cada año crecía poco a poco hasta necesitar un cambio de escenario: ¿Cómo se ha llevado todo esto?

A – Nos vimos en el aprieto de que el CMO se quedó pequeño. El propio concejal fue quien sugirió el movernos a otro emplazamiento. Se pidió un pabellón más pequeño, pero decidieron dejarnos un lugar más grande: el Palacio de los Deportes de Torrevieja.

E – ¿Qué creéis que diferencia a la ComarCon del resto de Salones del Manga y Jornadas de Ocio Alternativo?

A – La principal, en tanto a Salones del Manga, es que la entrada es gratuita y que, además, nosotros priorizamos a asociaciones y artesanos. Los Salones del Manga son al revés, son como un mercadillo. Para nosotros, lo primero son las asociaciones, los artesanos locales, etc. Son quienes lo llenan, se lo curran. Son sus hobbies, se muestran al resto. Es importante que se vean, pues son únicos. Es por eso que el escenario está frente a las asociaciones.

El resto de Jornadas de Ocio Alternativo se centran en una sola cuestión: son más monotemáticas y no crecen tanto. Con variedad se atrae a más gente. Aquí hay un poco de todo. Otras Jornadas de Ocio Alternativo no tienen tiendas, o tienen muy pocas. Aquí hay un gran abanico, lo cual no nos convierte en un salón, pero puedes comprar. A todos nos gusta comprarnos siempre alguna cosilla (risas). No queremos solo tiendas.

Lo resumiríamos en que cogemos lo mejor de los Salones del Manga y lo mejor de las Jornadas de Ocio Alternativo.

E – Este año, el cuarto consecutivo, se han terminado hasta las plazas a la acampada: ¿Cómo os tomáis todo esto? ¿Os esperabais tal nivel de acogida?

S – No. El último mes las redes sociales se han volcado mucho, y los cosplayer también han ayudado muchísimo. Pasamos de 500 a 1000 seguidores en Facebook. Mucho compartir. Cada vez que lo miraba, tenía el móvil petado (risas). Surgieron muchos voluntarios espontáneos y nosotros pensando ¿pero, quién va a querer ayudarnos a nosotros? Solo podemos ofrecer un bocata y una camiseta (risas). La verdad es que se lo han currado mucho. La acampada ha tenido mucha acogida hasta el punto que tuvimos que cerrar las inscripciones. De la primera a la segunda acampada pasamos de 20 a 30 asistentes, y de repente pasamos a los 120.

B – Yo cedí muy amablemente mi sitio (risas).

E – De elegir una actividad preferida: ¿Por cuál os decantaríais?

S – El Hobbit Zampabollos.

El Hobbit Zampabollos es un concurso que consiste en devorar cuantas magdalenas sea posible en 2 minutos. Los participantes pasan por una ronda preliminar y, si la superan, pasan a la final.

S – Es de las que más repercusión tiene. Los de arribe lo sufren, y la segunda vuelta es horrible (risas).

B – No me subí por ser dos rondas. (Justo en ese momento apareció, como por arte de magia, el tricampeón de El Hobbit Zampabollos, un joven apodado Ryu. Os juro por Saitama que saltaron chispas de los ojos de Beladrian y Ryu mientras el primero desafiaba al segundo).

B – Karaoke Hodor.

El Karaoke Hodor es un concurso en cual Beladrian canta diversas canciones y melodías usando solamente la palabra ‘Hodor’. Los participantes, el público, trata de adivinar que canciones está cantando.

B – Lo que más disfruto, es para mí solo. Lo doy todo (risas).

E – La mayoría de vuestras actividades son gratis, y se centran mucho en la colaboración de los asistentes: ¿De dónde surgió esta confianza?

A – Porque nosotros lo haríamos. Si nos gustan a nosotros, a ellos también les gustará. Hacemos lo que nos molaría. El Pasalacabra surgió de repente. (B – yo, que soy ingeniero) nos juntamos, hacemos el circuito… Antes éramos dos ingenieros, pero me quede todo el verano solo, trayendo todo de China: poliuretano, led de China… Todo a lo barato, de Amazon, etc. Los interruptores, además, eran superpequeños y tenemos que activarlos con un boli (risas). El cable es muy caro (nota: se usaron más de 180 metros), pero por suerte un amigo nos lo donó.

Pasalacabra es un juego inspirado en el famoso Pasapalabra. En la versión de la ComarCon (con su propio rosco incluido) las preguntas tienen una gran diversidad: anime, manga, videojuegos, cine, etc. Hay una ronda preliminar, y de esta surgen dos finalistas. Esta ronda se basa en veinte preguntas, y los dos con más aciertos, pasan. Por cada pregunta acertada, se gana tiempo extra para la final.

A – Buscamos dos efectos sobre el público. El primero es la familiaridad: somos muy cercanos. Antes de estar arriba, estábamos abajo. Somos uno más. En segundo lugar, que sea un show, que el público se divierta. Tenemos mentalidad de feriantes (risas). La rifa, los concursos chorra, el cachondeo, el Pokémon sorpresa…

Durante todo el evento se podía acceder a un pequeño sorteo, por un módico precio, en el que te tocaba un Pokémon al azar. Así mismo, la rifa de la ComarCon se realiza al final del evento, y se sortean todo tipo de cosas. Se pueden comprar tantos boletas como se quieran. El gran premio de este año fue una PS4, pero también había una 2DS, un jamón, guías de rol, entradas para una Zombie Party…

E – Es posible que haya gente que no sepa de vosotros, o que quiera saber algo más, ¿qué les diríais a aquellos que todavía no han podido conocer la ComarCon de primera mano?

B – Pues, para conocernos, si no nos han conocido nunca, nosotros les diríamos que siempre nos movemos mucho por todos los salones de la zona y jornadas, y siempre vamos igual. Yo siempre voy disfrazado de mago, y de hecho salgo en el cartel, si os fijáis ya me he convertido en una constante, que era lo que yo quería… ¡Eso lo primero! (risas)

E – En plan «soy yo» (risas).

B – ¡Soy yo, soy yo! (risas) Y que, al ir, en cuanto vean al mago rojo, que nos pregunten. Nosotros grabamos vídeos de cosplay durante todo el año para conocer a cosplayers y vamos repartiendo flyer por todos los salones y jornadas para darnos a conocer. En cuanto nos vean, que nos pregunten y, si no, siempre hay gente que nos conoce. El nombre de la ComarCon se ha hecho muy famoso y casi siempre tiene a alguien que lo conoce, y en Facebook sale todo. En Facebook tienes todo lo que hacemos durante cada ComarCon de cada año. Si quieres saber lo que hacemos, en Facebook hay lo tienes todo lo que hacemos.

S – Yo lo que les quiero decir a los que no nos conocen es que si han oído hablar de la ComarCon, algún conocido les ha dicho: «Chicos, he ido a la ComarCon este año y me ha gustado mucho»… Hazle caso. Hazle caso. Aquí el boca a boca es de verdad. No sobornamos ni nada aquí (risas). Aquí a gente lo dice porque lo siente, es así, y la verdad es que está funcionando muy bien ese boca a boca. Y bueno, les invito a venir a la ComarCon. Si lo has oído alguna vez, hablar de ella, no te lo pienses, ven, porque seguro que vas a encontrar algo que te guste.

B – Y que tampoco pierdes nada, porque la entrada es gratis… ¡Eso es lo mejor! (risas) Solo tienes que ganar.


En último lugar, nos gustaría agradecerles a los muchachos de la ComarCon el tiempo y la dedicación. Fueron muy amables en todo momento y, a decir verdad, los pequeños comentarios de «risas» son solo un pequeño apunte, puesto que era raro el momento en que no nos estábamos riendo. Tanto la gente allí presente como la organización se han caracterizado por sus formas de ser: divertida, amable y simpática.

Os dejo, a continuación, el Twitter del evento, por si queréis tener más información al respecto. Por el contrario, si deseáis saber más sobre nuestros dos entrevistados y sus compañeros os recomiendo que os paséis por su podcast: Plan 42. Nos vemos, nuevamente, dentro de poco… ¡Un saludo!

P. D. Un saludo especial al querido becario, con quien se fraguó la idea de esta entrevista, pero quien no pudo participar. El pobre, a decir verdad, no paró en todo el día.

Twitter

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here