Review Verano del 84 SIN Spoilers

0

El pasado día 21 pudimos ver en exclusiva Verano del 84, cortesía de A contracorriente Films.

«Todo asesino en serie es vecino de alguien»

Davey, un adolescente aficionado a las teorías conspirativas, sospecha que su vecino, un agente de policía, es en realidad un asesino en serie. Con la ayuda de sus tres mejores amigos, Davey empieza una investigación que se vuelve muy peligrosa.

Una película con 3 directores

Al frente de esta cinta que tuvo su premier en el Festival de Sundance 2018 nos encontramos con RKSS (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell). Estos tres directores de origen canadiense nos presentan su primer largometraje juntos. Antes de eso habían presentado otra producción de estilo ochentero, el cortometraje Turbo Kid.

Aunque los directores no resulten conocidos al público general, los actores seguramente que sí les sean más familiares. Entre otros encontramos a Rich Sommer (Mad Men), Judah Lewis (Point Break), Graham Verchere (Turkey Hollow), Tiera Skovbye (Once upon a time) y Jason Gray-Stanford (Monk).

Los 3 directores de la película, también conocidos como RKSS

Vuelta a los 80′

Verano del 84 va en línea con homenajes recientes a esas clásicas historias coming-of-age protagonizadas por un grupo de adolescentes que se ven envueltos en una aventura, usualmente con tintes fantásticos o de horror, que cambiará por completo el curso de su cotidianidad. En lo que va de la presente década, cintas como Super 8 de J.J. Abrams, la popular serie Stranger Things de los hermanos Duffer y la exitosa adaptación de It dirigida por el argentino Andy Muschietti, han traído de vuelta el espíritu del cine ochentero que venía firmado por los legendarios Steven Spielberg, Stephen King, Joe Dante John Carpenter, entre otros.

Verano del 84 no esconde las referencias directas al padre del blockbuster moderno e incluso lo menciona por nombre -como en Super 8, aquí el protagonista tiene un gusto por filmar y sueña con ser el próximo Spielberg-. También hay tiempo para esas secuencias clásicas del relato coming-of-age que exponen tanto la diversión inherente de esa etapa como los conflictos que yacen bajo la superficie -edad del pavo, romance, sentimiento de hermanamiento entre amigos,…-.

Aunque la clave de Verano del 84 está en su intriga propia de una sospecha que podría no ser más que eso. Hay claros guiños en ella a la película de HitchcockLa ventana indiscreta. Otra gran influencia que se puede apreciar es The ‘Burbs (No matarás… al vecino) de Joe Dante -ahí unos nuevos vecinos extranjeros rompen con la normalidad de una cuadra suburbana debido a su excéntrico comportamiento, eventualmente provocando que los protagonistas (Tom Hanks, Rick Docummun y Bruce Dern) sospechen que han cometido un asesinato y enterrado el cadáver en algún lugar de su jardín o dentro de su tenebrosa casa-.

Davey, el protagonista, (derecha) junto a sus amigos

Verano del 84 está bien hilada. Aunque en gran parte de la trama el espectador puede suponer como se va a desarrollar, el desenlace es tan rocambolesco que no se ve venir ese final. Nos encontramos ante un acto final atípico para el género, oscuro y muy inquietante por sus repercusiones en la concluyente reflexión hecha por el personaje de Davey. Por eso Verano del 84 es una buena recomendación para los amantes del cine de terror, misterio y ochentero.

Verano de 84 se estrena en España el 1 de febrero.