Como creo que quiere que veas “La Broma Asesina” Alan Moore

0

A estas alturas todo el mundo conoce ya  “La Broma Asesina” , bien sea por el cómic (por lo que todo el mundo debería conocerla) o bien por la película de animación recientemente estrenada. Pues bien , quiero hacer esta entrada porque creo que hay mucha gente que entiende y toma esta obra de una manera muy superficial, es decir, “La Broma Asesina” es un cómic en el que se cuenta el origen del Joker y en el que el payaso deja inválida a Barbara Gordon. Quien piense así necesita un par más de lecturas pausadas de la obra. “La Broma Asesina” es mucho mas que un cómic de superhéroes.

“¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo de donde estoy yo, a solo un mal día” , es la frase que junto a los años de bagaje que llevan en las viñetas Batman y el Joker lo que sustenta mi teoría de lo que Alan Moore quería que nos quedase de la historia.

47945620160403142841

Por todos es sabido que Batman y Joker no podrían existir el uno sin el otro. Están condenados a enfrentarse hasta que uno ceda , son al fin y al cabo dos caras de la misma moneda y ,por mucho que la cara odie a la cruz ,no puede separarse de ella , tan solo marcar una diferencia respecto a la otra , para convencerse de que esa cara no es parte de la misma moneda que su contraria. Pues bajo mi punto de vista esto es justamente lo que Moore quiere explicar con la obra. Tanto Batman como Joker llegan a ser lo que son por un hecho traumático , pero lo que les diferencia es la forma de afrontarlo . La mujer del Joker muere y él cae a un barreño de químicos que acaban por sacar su lado loco, sádico ,cruel , desquiciado y perturbado. En cuanto a Batman , sus padres son asesinados delante suyo cuando solo era un chiquillo , lo que le provoca un enorme trauma que iría creciendo junto a su sed de venganza y repulsa por los criminales durante los años , que acaba por explotar cuando aquel famoso murciélago entra en la mansión Wayne reventando la ventana.

Por tanto la obra gira en torno a esas dos formas de reaccionar a un trauma que , en cierta manera, son bastante similares. De hecho es por ello por lo que el Joker busca volver loco al “hombre bueno y justo de Gotham” , Jim Gordon, haciéndole pasar a él por ese mal día detonante de la locura . El día en el que el hombre más cuerdo de Gotham enloquezca , y solo por un mal día.

tumblr_nf09lpJNKH1tlqm3ko2_1280

Por detalles como estos fueron por los que la película animada no me terminó de entrar bien , porque creo que se queda mucho en lo superficial de la obra y deja de lado el punto de examen psicológico que Moore hace en esta obra a Batman y a Joker.

Espero que os haya gustado este tipo de entrada un poco diferente a lo que suelo hacer por  aquí. Ha sido un placer a la par que una responsabilidad enorme hablar de tan tremenda obra

Pablo Sierra

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here