Cinco peliculones que superan el test de Bechdel

0
Compartir

Aunque todos los días son buenos para promover la igualdad, hoy más que nunca queremos sumarnos a la reivindicación. En esta entrada os enumeramos cinco grandes películas que superan el célebre test de Bechdel.

El test de Bechdel: cuando la igualdad rige el arte

Por si todavía queda alguien que desconoce el término test de bechdel, en estos primeros compases nos centraremos en explicar qué es y en qué consiste. Una guía práctica para distinguir aquellas propuestas que contribuyen a la igualdad de género.

El test de Bechdel es un método para evaluar si una obra, ya sea una película (como en nuestro caso), serie o cualquier otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. El término apareció por primera vez en un cómic, Unas lesbianas de cuidado, de Alison Bechdel, de ahí que se le atribuya la autoría.

¿Cómo evalúa entonces el test de Bechdel? Pues siguiendo unas pautas muy sencillas que os enumeramos a continuación:

  • Aparecen, al menos, dos personajes femeninos.
  • Estos personajes se hablan el uno al otro en algún momento de la función.
  • Esta conversación trata de algo distinto a un hombre.

Cinco grandes películas que superan el test de Bechdel

Todo y que todavía hay muchas cintas con fuerte componente masculino, hay muchas otras que apuestan por las intérpretes femeninas y por minimizar la brecha de género. A continuación, os mostramos cinco películas que superan el test de Bechdel y que se erigen como grandísimas propuestas.

Las ventajas de ser un marginado

Postulándose también como una de las cintas teen imprescindibles de este siglo, Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012) es un excelente pasatiempo.

La historia gira en torno a Charlie, un adaloscente bastante torpe socialmente hablando, que gracias a su hermano se abrirá al mundo y emprenderá un viaje vital a medio camino entre el instituto y la universidad. Cuenta con una gran Emma Watson, un excelso Ezra Miller y Logan Lerman en el rol protagonista.

Test de Bechdel

El caso Sloane

Con una clara vocación política, El caso Sloane (John Madden, 2016) bucea en la podredumbre del sistema electoral estadounidense en general y de los lobbies, como el de las armas, en particular. Un thriller comandado por Jessica Chastain que atrapa al espectador desde el primer minuto.

Quizá como uno de los nombres más importantes del movimiento feminista en Hollywood, Chastain coge el rol protagonista de esta dinámica y trabajada propuesta con unos diálogos dignos del mismísimo Aaron Sorkin. Imprescindible.

Test de Bechdel

Million Dollar Baby

Probablemente, Million Dollar Baby (2004) sea la obra cumbre del cine de Clint Eastwood. Un drama sensacional que hace brillar a Hillary Swank en una interpretación que le valió un Oscar.

La cinta se centra en Maggie Fitzgerald, una camarera que sueña con ser boxeadora profesional. En su empeño por lograr su meta, Maggie acude diariamente al gimnasio de Frankie Dunn -el propio Eastwood– para que acceda a entrenarla. Un drama pugilístico fantástico.

Test de Bechdel

La chica danesa

Rizando el rizo. Y es que La chica danesa (Tom Hooper, 2015) supera el test de Bechdel gracias a su propuesta: es el relato del primer transgénero de la historia.

Con el protagonismo sobre Eddie Redmayne, la cinta se centra en la relación entre Einar y Gerda (Alicia Vikander), una pareja que debe afrontar la difícil decisión de que él quiera someterse a un cambio de género. Un film de amor y amistad absolutamente maravilloso.

Test de Bechdel

Tres anuncios en las afueras

Aunque ciertamente Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017) supera por poco el test de Bechdel, debe entrar por méritos propios en esta lista. Y es que la historia protagonizada por Frances McDormand es toda una declaración de intenciones; una cinta de empoderamiento femenino que merece toda vuestra atención.

La acción se centra en la figura de Mildred, una mujer que se enfrenta a la policía ante la pasividad del cuerpo frente a la investigación de su hija asesinada. Una película rotunda con una interpretación principal femenina que merece ser reconocida.

Test de Bechdel

Aunque la brecha de género sigue siendo amplia, el mundo parece estar concienciado de que el cambio por una igualdad real es necesario. Sin embargo, hasta que eso se consiga, medios como este seguirán apoyando la lucha por derribar los muros que facilitan que la injusticia siga tratándose como una cuestión de género.

¿Qué os han parecido éstas películas? ¿Las habéis visto todas? Si queréis, podéis dejarnos alguna recomendación en los comentarios.

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario