‘Black Clover’, análisis episodios 81-85

El torneo de caballeros reales llega a su final

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Llegan tiempos de cambio. Con el final de la saga del Torneo de los Caballeros Reales cerramos unos de los arcos más discutidos de los últimos meses. Y, junto a este, desde FreakEliteX hemos querido cambiar también. No obstante, en nuestro caso se trata de una permuta en nuestro sistema de reseñas. Con anterioridad centramos nuestros esfuerzos en traeros un análisis por semana de Black Clover. Por desgracia, con el paso de las jornadas se respiró cierta redundancia al tener que tratar algunos temas de manera reiterada. Hemos querido cambiar esa dinámica y, para ello, nuestras reseñas ocuparán, a partir de ahora, un volumen variable de episodios. Dicho esto, os recordamos que podéis disfrutar de su emisión en Crunchyroll. ¡Atención! Alerta spoilers.

Una saga que no ha estado a la altura por momentos

Black Clover análisis episodios 81-85
Black Clover análisis episodios 81-85

Primer punto. Recuperaré aquellas mis palabras anteriores: la saga del Torneo de Caballeros Reales ha sufrido mucho tanto a nivel de animación como de guion. El paso de los capítulos solucionó algunos de sus problemas, pero las sensaciones nunca fueron del todo buenas. Dicho esto, ¿qué ha sucedido en los últimos capítulos?

Ha habido tres momentos clave. En primer lugar, el duelo entre Asta y Langris. Seguidamente, el episodio de relleno de Charmy. En última instancia, la batalla entre Yuno y Rill y el consecuente final del torneo. Quiero acabar pronto con la parte de Charmy, así que seré breve una vez más. El episodio es puro relleno y no aporta nada al argumento. Por desgracia, Pierrot no podría haber elegido un peor momento para su emisión: entre los episodios 81 y 83. La acción y la tensión del combate entre Asta y Langris, lo mejor de la saga junto al cuasi fratricida enfrentamiento entre el propio Langris y Finral. La animación es simple; parece un OVA y/o episodio especial. Solo puedo entender su emisión como una estrategia para ganar tiempo y hacer mejor el siguiente episodio, pero… Mal. Muy mal. Lo siento, pero corta por completo la progresión.

Asta y Langris, un duelo al servicio del espectador

No obstante, no todo son malas noticias. Si centramos nuestra atención en novato de los Toros Negros y el vicecapitán de Amancer Dorado hallaremos Black Clover. La acción recupera el tono trepidante de sagas pasadas y nos demuestra de lo que es capaz el guion cuando tiene peso de verdad. Asta, sumido en la rabia y el dolor, quiere vengar a su camarada Finral. El mayor de los hermanos Vaude casi es asesinado por Langris, quien muestra una actitud pendenciera y cierto grado de psicopatía. Su papel como antagonita, en ese sentido, es de diez. Y así se desata un combate corto, pero muy intenso. Sí, uno de esos que tantos nos gustan. Cada mandoble, cada hechizo, cada movimiento está dotad de sentimiento y energía. Hay un porqué en su deseo de ganar; la sensación de victorias vacías o sin sentido desaparece.

Langris pierde la cabeza por completo y confirma las peores sospechas del Rey Mago: Ojo Maligno de la Noche Blanca había logrado infiltrarse entre los Caballeros Mágicos sin que su propio agente no fuese consciente de ello. Por ende, Langris no es un traidor, sino un títere. Empero, no existe lástima o comprensión. Sus actos no tienen perdón a ojos del resto de magos; no existe un apoyo tácito, pero está muy claro a quien apoya el público. Todos saben que algo sucede. No diré las consecuencias finales del enfrentamiento, pero si concluiré diciendo que he disfrutado mucho de esta fase del torneo.

Yuno no logra crear el impacto necesario

'Black Clover', análisis episodios 81-85; el torneo llega a su final
Black Clover análisis episodios 81-85

Asta ha demostrado tener la capacidad de llenar cada minuto de metraje con su presencia sin grandes complicaciones. No necesita de grandes alardes, sino de mera y pura personalidad. Es un personaje bastante simple, es cierto, pero tiene la capacidad de enganchar al público gracias a su forma de ser. Lejos de su actitud infantil y sus gritos innecesarios del principio, ahora es más protagonista. Su evolución es notable y positiva. No sucede así con Yuno, su rival y mejor amigo. El mago de viento carece de todo sentido de la progresión.

Langris y Asta protagonizan momentos muy épicos. Yuno es el anticlímax hecho persona. Rill no tarda en demostrar porque es capitán. Su potencial de combate es netamente superior al del novato de Amanecer Dorado, lo cual es lógico. Por desgracia, ahí está. El arte de destrozar las jerarquías de poder en cuestión de segundos y sin explicación alguna. Bueno, miento, si hay una explicación: el espíritu del viento es una fuente de poder inimaginable. Acepto su presencia y comprendo, en realidad, la teoría tras el personaje. Su evolución, en realidad, es plausible. No obstante, su ejecución no suma, sino que resta. Yuno se convierte en un personaje del cual sabes que siempre será más fuerte hasta el mismo final de la serie.

Rill y Yuno, sabor descafeinado

No contentos con ello, su combate con Rill pone de relieve una serie de carencias de guion importantes. No detecto valentía en la derrota, sino miedo a romper la imagen de principe de Yuno. ¿Y a qué se recurre para ello? Rill es tan poderoso, pero al mismo tiempo infantil, que destroza su propio cristal al ser incapaz de medir su magia… Creo que pocas veces he visto la final de un torneo en una serie de animación nipona más soso que el de Black Clover. La sensación de poder es inestable, la recompensa se siente injusta y, al final, parece que todo está en favor de ciertos personajes. No estoy en contra de ello, mas al final se opta por la salida fácil.

Creo que Yuno habría mejorado muchísimo como personaje al enfrentarse a la derrota o, por otro lado, al salir vencedor, pero junto a sus compañeros. La sensación de superioridad es tal que nos impide ver un verdadero crecimiento personal en un personaje con más potencial del demostrado.

Una buena noticia

Black Clover análisis episodios 81-85
Black Clover análisis episodios 81-85

Al final la sensación es que el torneo no sirve absolutamente para nada. Se quiere valorar el trabajo en equipo y el potencial de combate, cierto. Pero casi nunca hay verdadero trabajo en equipo. Al final la mayoría de magos quedan supeditados la decisiones demasiado pasionales y a la admiración por el puro y burdo poder de combate. ¡Ojo! Esto también se lo achaco al resto de combates y, como no, al de Asta y Langris, aunque en menor medida. Su estrategia es pobre, cierto, pero por lo menos colaboran de manera energica.

Todos sabemos que Asta y Yuno van a formar parte de la nueva orden de caballeros de élite. Está más claro que el agua. Zora, en palabras del Rey Mago, también. Se pueden entender ciertos «fichajes», pero otros tantos no tendrán el menor sentido por culpa de todo esto. Pocos han podido demostrar su verdadera capacidad o su aptitud para el combate en equipo. Al final, por desgracia, el torneo ha sido una mera excusa para mostrar nuevas habilidades, presentar algún que otro personaje o dotar de mayor bagaje a ciertas historias. No está mal, pero ha durado demasiado si lo que se quería hacer erra eso.

En conclusión, el arco ha estado por debajo de las expectativas, mas ha reunido momentos que no podemos pasar por alto. Al final la mejor noticia posible es que ha terminado y que han entrado personajes nuevos bastante interesantes. Al tiempo, la formación de esta orden de magos de élite puede dar mucho juego. En lo personal, pese a estar francamente decepcionado, sigo ilusionado con lo que está al llegar. No dudo, aun con todo, en que Black Clover tiene preparadas sorpresas muy gratas de aquí al futuro. Por mi parte seguiré siguiendo semana a semana las aventuras de Asta y compañía.

Black Clover análisis episodios 81-85: emitido por Crunchyroll.

[Total: 2   Promedio: 5/5]