‘Black Clover’: análisis episodio 76

Análisis del episodio 76 de 'Black Clover' emitido y licenciado en España por Crunchyroll

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Seguimos con Black Clover y en esta ocasión es el turno del episodio 76. El episodio, emitido en Crunchyroll el martes 26 de marzo a las 11:25, continúa con el siguiente combate del torneo de Caballeros Reales. La primera ronda está a punto de finalizar y los últimos equipos continúan saltando a escena. No obstante, el protagonismo de todo el capítulo queda dedicado al mago llamado X, que prontamente revela su identidad. Si no habéis visto el episodio, cuidado, porque aunque no muchos, este análisis contendrá spoilers.

Análisis de Black Clover episodio 76: El mago X

Black Clover episodio 76

Debo confesar que, durante los primeros minutos de metraje, sentí cierta curiosidad por la identidad de X. Black Clover, por las cualidades inherentes de su condición de shōnen, no suele jugar la baza del misterio como herramienta argumental. Con la excepción de Xerx, la premisa era simple: un torneo repleto de magia y poderes excepcionales. De hecho, resultó curioso que la aparición de este mago estuviese secundada por la inclusión de lo que parecen ser dos personajes de relleno. Empero, no pasó mucho tiempo hasta que se reveló el misterio: el capitán de los Ciervos Celestes, Rill Boismortier.

Confieso que me llamó la atención, pues su magia es, cuando menos, muy curiosa, pero… La ejecución del capítulo, en líneas generales, es torpe y tosca. Además de destacar, nuevamente, por el acompañamiento de personajes sin bagaje argumental pasado o futuro, se presenta al capitán de manera un tanto errática. En primer lugar, su mayordomo. Walter hace acto de presencia sin que nadie le vea, de golpe, lo cual es un tanto extraño. Pasando eso por alto, es él quien pone voz a la figura del capitán.

Empleando el recurso de la analepsis, se da un vuelco temporal para echar un vistazo a tiempos pretéritos. Se nos revela el pasado del capitán y el porqué se une a las órdenes de caballería. Empero, a título personal no he sentido empatía ninguna con el personaje pese a los pormenores de su infancia. El joven pintor posee un comportamiento infantil y despreocupado. Su puesta en escena carece de tensión dramática y, sin embargo, se rompe la acción con un pasado difícil. Tras esto, una vez regresamos a la acción presente, la tensión del recuerdo se disuelve.

Sensación de relleno

Hipotéticamente estamos ante lo que debería ser una saga central de la serie. Aunque bien es cierto que las características de su argumento le restan importancia dentro del marco global, sigue siendo un planteamiento desarrollado por el autor para dotar a su historia de mayor contexto. Por ende, lo ideal habría sido sentir que, en efecto, los sucesos que se van produciendo tengan relevancia. Por el momento no he tenido esa sensación. El planteamiento de este capítulo 76 parece responder a la necesidad de añadir minutos de metraje para no alcanzar a un manga que, en realidad, va bastante por delante.

No voy a mentir: no me ha gustado el episodio. A nivel de animación el episodio me ha parecido bastante flojo una vez más. Me sorprende que Pierrot siga optando por series shōnen de larga duración cuando, casi de forma evidente, los bajones de calidad son tan evidentes. En otras producciones tales como Akatsuki no Yona o Tokyo Ghoul, con todo, el estudio ha cumplido en tareas de animación. No ha sido así en producciones como Naruto, Beelzebub o la actual Black Clover.

Como dije en la anterior reseña, comprendo los motivos que llevan a un estudio a sufrir estos bajones. Los costes de producción, las prisas por sacar el episodio semana tras semana, la constante amenaza de alcanzar el manga, etc. son factores que no se pueden ignorar en toda crítica. No obstante, la calidad del episodio ha rozado un nivel decepcionante. Tal vez sea cosa mía, pero no he notado una gran fluidez en los combates o las transiciones.

Pero… Si no has hablado casi del argumento. Cierto, pero no hay más. El episodio se resume en el combate de Rill y el flashback que nos narra parte de su infancia. No hay mucho más que contar salvo la presentación del siguiente equipo en participar. No puedo decir que recomiende el visionado del capítulo 76, pero es necesario para continuar con una serie que sí ha dado más de una alegría al público semanas anteriores. Entretanto, esperaré a que Pierrot espabile y nos traiga algo más acorde a su estatus y experiencia dentro del mercado.

Recordad que Black Clover está disponible en Crunchyroll. Cada martes a las 11:25 de la mañana se estrena un nuevo episodio. El manga ha sido licenciado en España por Norma Editorial.