Baúl de Recuerdos: que pasó con… ‘CRYSIS’

En esta nueva entrega de Baúl de Recuerdos repasamos uno de los FPS más importantes e innovadores de la pasada generación.

0

Regresamos con nuestra tercera entrega de Baúl de recuerdos; en esta ocasión hablaremos de qué pasó con Crysis. Esta vez vamos a analizar el recorrido de una de las franquicias que llevó un paso más allá la calidad gráfica de los juegos. Se dio especialmente en PC, donde su primera entrega marcó un antes y un después en la industria de los ordenadores y las tarjetas gráficas. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Crysis. En efecto, se trata del título creado por Crytek y uno de los primeros en utilizar el potente motor CryEngine.

Un espectáculo gráfico sin precedentes

Qué pasó con Crysis
Qué pasó con Crysis

Empecemos hablando un poco sobre la empresa y sus orígenes. Crytek es una compañía fundada en 1999 en Alemania por tres hermanos de origen turco: Cevat, Avni y Faruk Yerli. No tardaron mucho en impresionar —más concretamente, en el año 2000— a distintas distribuidoras gracias a sus demos técnicas. Empezó a llamar la atención. Poco después desarrollarían un prototipo llamado X-Isle. Aquí es cuando viene la sorpresa: el proyecto se acabó convirtiendo en el primer videojuego de una franquicia muy famosa hoy en día: Far Cry.

Fue entonces cuando, en el año 2002, anunciaron oficialmente su motor gráfico: el CryEngine. Para febrero de 2004 Crytek contaba ya con varios premios a «mejor juego de PC» gracias a Far Cry. Fue por aquel momento cuando la compañía de los hermanos Yerli anunció su colaboración con Electronic Arts. No obstante, no sería hasta 2006 cuando el fruto de su unión vería la luz. Su buque insignia vio, por fin, la luz: Crysis fue anunciado.

El inicio de la franquicia

Crysis, la saga de videojuegos
Qué pasó con Crysis

Crysis sería galardonado por toda la prensa y medios especializados como «Mejor Juego de PC» de 2006. Una de sus grandes virtudes fue su «sólido gameplay». No tardaría en ser denominado como «FPS de tácticas adaptativas». Sorprendentemente, la IA enemiga jugaría un papel clave para ponerle las cosas difíciles al jugador. Aparte, el juego estaría equipado con una armadura llamada Nano-traje. Gustó mucho, pues estaba equipada con distintas habilidades: invisibilidad, blindaje mejorado y súper fuerza. Todo acompañado de un diseño futurista. Su ambientación nos hablaría de una isla en donde las fuerzas norcoreanos habrían encontrado restos de tecnología alienígena. Para variar, pretendían utilizarla para atacar el resto del mundo.

Es aquí cuando nuestro escuadrón Raptor entra en acción, el cual está compuesto por distintos soldados equipados con Nano-trajes. Su misión estaba clara: localizar al general norcoreano, asegurar la tecnología alienígena y eliminar toda resistencia. La calidad visual del título, gracias al motor CryEngine, era algo que nunca se había visto. Contaba, entre otras cosas, con hermosos escenarios naturales llenos de vegetación, efectos de iluminación realistas y unas físicas y entornos semi-destructibles muy avanzados para la época.

Por aquella época eran pocos los ordenadores que estaban preparados para el esfuerzo gráfico que suponía. El juego era muy superior a los equipos promedio. Fue una pena, pero muy pocas personas dispusieron de un PC de alta gama lo suficientemente preparado como para disfrutar del título. En cualquier caso, en 2007 se preparó una versión nueva del CryEngine, pero no veríamos nada más de Crysis hasta el año 2011. Fue cuando se publicó la segunda entrega, la cual había sido previamente anunciada durante el E3 de 2010.

La apertura a consolas de sobremesa

Qué pasó con Crysis
Qué pasó con Crysis

Con la llegada del segundo título las consolas de Xbox 360 y Playstation 3 recibieron su propia versión de Crysis 2. Lo hicieron junto a una versión de Crysis 1 para que los «novatos» de la saga pudiesen probarlo. Cabe remarcar que esta versión era inferior a la original de PC, pero era un port digno; los jugadores lo abrazaron gustosamente. De cualquier manera, el argumento de Crysis 2 nos trasladó a la urbe de Nueva York. Se situaba en el año 2023, momento en el cual la invasión alienígena de los Ceph (la raza descubierta en el primer juego) era casi total: la ciudad estaba completamente asediada.

Nosotros interpretaríamos a Alcatraz, un miembro del US Marines que se ve envuelto en un ataque antes de llegar a la ciudad. Este, herido de gravedad, es salvado por Prophet, uno de los miembros del equipo Raptor del primer juego. En un intento desesperado por salvarle le instala su nano-traje a Alcatraz… y ahí empieza todo. El traje ha sido creado a partir de las células de los Ceph, las cuales tomarían el control de la mente de Alcatraz para transformar su mente en la de Prophet. En lo relativo al apartado gráfico, fue un avance bastante notable para el CryEngine. No obstante, la IA del juego se vería muy reducida para esta entrega.

El final de Crysis

Crysis pasó a la historia para lo bueno y lo malo
Qué pasó con Crysis

Finalmente, en el año 2013 veríamos la última entrega de la franquicia: Crysis 3. El videojuego que usaría una versión actualizada del CryEngine 3, aunque no era lo mismo. Ya fuera en PlayStation 3 o Xbox 360, sufría de constantes problemas de rendimiento. Volviendo al tema que nos acontece, la tercera entrega se ambientaría en el año 2017. La invasión Ceph ha sido contenida, pero la ciudad de Nueva York se encuentra aislada por una nanocúpula. El argumento —que tenía su gancho en ciertos puntos— se volvió bastante confuso. Más aún si no se habían superado las entregas anteriores. Era difícil de seguir.

Por si fuera poco, Cryisis 2 ya había recibido bastantes críticas. Muchos jugadores de PC se habían quejado de los sacrificios de diseño hechos por las limitaciones de hardware de las consolas. En ese ese punto, Cevat Yerli —CEO de Crytek— salió al escenario y dijo que «la versión de PC de Crysis 3, en sentido figurado, derretía ordenadores debido a sus altos requisitos de calidad de imagen del sistema».

Futuro de Crytek y Crysis

Han pasado ya bastantes años desde la última entrega de Crysis. Recientemente, hemos tenido el remaster del primer juego para Xbox One y PS4. Sin embargo, Crytek se encuentra embarcado en otros proyectos. Desde el lanzamiento de la tercera parte, el estudio ha lanzado al mercado juegos como Ryse son of Rome, HUNT: Showdown o Warface. Es posible, y más aún viendo las numerosas críticas que recibió Crysis Remastered —podéis leer nuestro análisis aquí—, que las aventuras de Prophet y su nano-traje hayan llegado a su fin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here