‘Backflip!!’: primeras impresiones

Podemos disfrutar de 'Backflip!!' cada jueves en Crunchyroll

0

Continuamos con la tanda de primeras impresiones de la temporada, esta vez le toca a Backflip!!, el anime de gimnastas. Fue una de las series que más me llamó la atención desde los primeros avances mostrados. Esta serie se estrenó a principios de abril, y podéis encontrarla en la plataforma Crunchyroll cada jueves. Ahora sí, centrémonos en qué hemos visto en sus tres primeros episodios.

Sinopsis

Shōtarō Futaba descubre en su último verano de secundaria la gimnasia masculina y queda prendado completamente de ella. Shōtarō acaba acudiendo a la Preparatoria Privada Shoshukan/Instituto Privado Shoshukan, o Preparatoria Ao/Instituto Ao como también se conoce, y decide unirse a su club de gimnasia. Allí conocerá a sus superiores, incluyendo a la estrella del equipo, Misato Ryoya. Dedicará sus días de juventud a aquello que tanto ama, no sin sufrir frustraciones y tener que pelear, pero estos jóvenes trabajarán como un equipo compartiendo un objetivo en este drama deportivo de juventud.

Vuela alto, Shōtarō

Como dice la sinopsis ofrecida por Crunchyroll, Backflip!! o Bakuten!! sigue la historia de Shōtarō Futaba, un joven que al principio se dedicaba a jugar al béisbol. Bueno, más bien a calentar el banquillo. Hasta que un día acude a ver una competición de gimnasia rítmica que supondrá un antes y un después para él. Se fijará concretamente en el equipo del instituto Ao, en el que se matriculará para formar parte del mismo.

Backflip!!: primeras impresiones

Una vez que conoce a sus compañeros, Shōtarō se da cuenta de que él acaba de empezar, mientras que el resto del grupo ya tiene una disciplina y técnicas más avanzadas. Sin embargo, esto no supone un obstáculo para nuestro protagonista. Desde ese momento, se esforzará por, como dice él, «volar» con sus compañeros diariamente, de forma constante y activa. Los ejercicios no le salen a la primera, mostrándonos de esta forma un personaje que luchará por superarse así mismo.

Durante estos tres capítulos que he visto, es más que evidente la relación de las aves con nuestro protagonista. Por ejemplo, escenas llenas de plumas al aire o imágenes en las que incrustan sutiles fotogramas de aves impulsándose para volar. Se podría considerar que Shōtarō todavía es un pequeño pajarillo que acaba de llegar al mundo de la gimnasia rítmica, del que espera alzar el vuelo y sentirse libre junto con su equipo. Otro aspecto que me ha gustado del protagonista es su personalidad absorbente: interesarse, preguntar y sacar lo mejor de cada experiencia para adaptarlo a sus ejercicios.

El espíritu de un gran equipo

Tratándose de un deporte en equipo, no solo es importante el crecimiento personal, sino también el trabajo y la coordinación con el resto de integrantes. Por ese motivo, el anime nos muestra en estos tres primeros capítulos al resto de integrantes del equipo de Shōtarō. En líneas generales, nos muestran a un grupo carismático, con ganas de trabajar juntos y que ayudarán en todo lo posible a su nuevo compañero. No solo lo hacen por él, ya que también tienen un motivo, y es el hecho de poder participar seis, el número máximo de integrantes para poder concursar.

Backflip!!: primeras impresiones

El equipo está integrado por: Masamune Shichigahama, el capitán del equipo, una persona activa y motivada por mantener a flote el grupo. Luego tenemos a Keisuke Tsukidate, un chico más tranquilo y humilde. También esta Nagayoshi Onagawa, que es el más graciosillo, aunque es quien aporta más ánimo. Por otro lado, está Kōtarō Watari, quien se muestra como el malote del grupo pero acaba siendo alguien divertido y entrañable. Por último, Ryōya Misato, que entró junto con Shōtarō, aunque el ya tenía experiencia en gimnasia. Es el más introvertido y parece que va a su bola, aunque es una persona seria y comprometida.

Each laugh takes them higher. Each tear makes them stronger

Esa cita aparece justo debajo del título, al final del opening, y diría que es la que aporta el significado del equipo. Como en muchos otros deportes, la gimnasia rítmica es una disciplina en la que algunos ejercicios no pueden hacerse de forma individual, ya que se necesita de otra persona que eche una mano. Por lo tanto, acaba siendo un deporte en el que todos van a una. Si uno cae, todos caen con él y, en consecuencia, se levantan juntos. En Bakuten!!, todos tienen un interés común, y el amor por la gimnasia rítmica les hará aprender los unos de los otros.

Aspectos técnicos

En general, podría decir que con estos tres primeros capítulos Backflip!! goza de una animación pulcra. Muy probablemente suponga un aspecto negativo para muchos el abusar de CGI en las escenas de mayor movimiento, pero desde mi punto de vista, resultan ser escenas limpias y delicadas, acorde con las coreografías y ejercicios de los personajes. A este aspecto se le suma también los movimientos de cámara, que son mucho más dinámicos a lo que estamos acostumbrados, con el fin de captar los movimientos pasando por todos los ángulos posibles.

La escenografía y los fotogramas de la serie —principalmente en las que están compitiendo— son aparentemente increíbles, creando una atmósfera totalmente distinta al resto de la serie. Volvemos a mencionar la ambientación con las plumas, que, aunque es algo icónico que no aparece en la realidad, aportan la belleza y delicadeza que caracteriza a este deporte.

Conclusiones

Por ahora, Backflip!! es uno de los estrenos de la temporada más prometedores. El guion de la serie puede pecar de ser evidente y poco original, ya que muchos mensajes que se reflejan en esta serie podemos encontrarlos en otras similares. Sin embargo, es fácil enamorarse de los personajes, y la puesta en escena es un aspecto que ayuda a seguir el anime. Además, ya han presentado en el tercer capítulo al equipo rival, de los cuales ya están empezando a presentar más en profundidad de forma individual.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here