Así han dado el salto los juegos tradicionales al campo digital

El salto de los juegos tradicionales al mundo de lo digital, una transición realmente curiosa que nos ha dejado una buena historia.

0

Los juegos tradicionales siguen ocupando las sobremesas de comidas entre amigos y familiares. Estas prácticas, que en el pasado solamente se podían practicar de manera física y con los compañeros presentes en una misma habitación, ahora se pueden dar con total libertad mediante los dispositivos inteligentes existentes y la correspondiente conexión a internet.

Así pues, sin importar el momento o el lugar en el que uno quiera disputar una partida, siempre habrá un portal especializado, ya sea una página web o una aplicación para celulares o tabletas que dé respuesta a estas necesidades. A continuación, expondremos algunos de los casos prácticos y cómo han migrado al campo virtual tratando de mantener la esencia de su juego y ofreciendo otras prestaciones.

Juegos centenarios

No solo ha sobrevivido al paso de los siglos, el ajedrez lleva entre nosotros más de un milenio. La simulación de la batalla entre el ejército blanco y negro ha dado el salto de los tableros físicos a plataformas especializadas que permiten la disputa de partidas y campeonatos en cualquier momento. Además de ofrecer choques entre dos usuarios, permite seguir ampliando conocimientos con lecciones didácticas y ponerse a prueba con retos diarios en línea.

Otro de los juegos históricos es el poker, muy popular en todo el mundo y cuya práctica era habitual en los salones de juego. Ahora estas partidas sobre tapete verde que involucran a dos o más jugadores están presentes en todos los dispositivos inteligentes. Aparte de las partidas tradicionales migradas a internet, también se ofrecen a los usuarios en todo momento informaciones tan relevantes como las reglas del poker para que cuenten con todo el conocimiento.

Así han dado el salto los juegos tradicionales al campo digital
Así han dado el salto los juegos tradicionales al campo digital

Dos juegos de origen chino, pero que han ido conquistando todo el mundo por la emoción que desprenden, son el go y el mahjong. El primero, considerado como las damas orientales, ha sabido solucionar la falta de jugadores ofreciéndoles a estos la posibilidad de disputar partidas en la modalidad online. Algo parecido sucede con el mahjong, contabilizando los movimientos y teniendo un total registro de la actividad del usuario ya sea en modalidad individual o en competición.

Más modernos, igual de populares

Tradicionales y con muchos seguidores, también podemos comentar una serie de juegos más modernos y contemporáneos que han sabido llegar a nuestros días con una versión física muy solvente y consolidándose también en el apartado digital. Uno de ellos es el juego de cartas de colores Uno, que presenta desde aplicación para celulares hasta la versión digital para escritorio. En ambas se permite, por ejemplo, crear equipo con tus amigos y competir con otros grupos.

Uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo y que recientemente ha sacado una nueva versión mundial es el Monopoly. Más allá de los dispositivos inteligentes recurrentes como celulares y computadoras, también ha dado el salto a la industria de videojuegos con presencia en consolas como la PlayStation, la Xbox o la Nintendo. Ofrecen desde la posibilidad de escoger la ciudad que más guste al usuario o el hecho de crearla con gráficos 3D.

Aunque de manera no oficial, también se presenta en el mundo online con diferentes versiones el scrabble. Este juego que consiste en la combinación de palabras, a poder ser lo más complejas posibles, está presente en más de 121 países y en más de 30 idiomas diferentes. Aunque existe una versión oficial en inglés, hay muchas otras que ofrecen partidas virtuales en los otros idiomas.

Y una de las últimas modas en las sobremesas es el Catán, que nació en 1995 y no lleva ni 30 años entre nosotros. Este juego, que permite construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero, está pensado para que cada una de las partidas sea diferente a la anterior. En pocos años se ha ido creando una importante comunidad de este juego, cuyas partidas están presentes en la red de manera inmediata. ¿Os animáis a adentraros en este universo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here