Análisis de Star Ocean The Divine Force | Un JRPG con gran sabor añejo y diversión

La saga Star Ocean regresa con un notable RPG empañado por su desfasado apartado técnico.

0

Star Ocean The Divine Force es un título de los que van a dividir a la comunidad. No me extraña, desde el momento de su presentación, la cosa no pintaba bien, aparentando ser un juego de hace varias generaciones. Bueno, ya en mis primeras impresiones de la demo, os conté que si bien esto es totalmente cierto, también jugaba a su favor si añorabas los JRPG de la época de los 128 bits.

Este análisis viene a reafirmar todas y cada una de mis sospechas: estamos ante un juego en el que todos sus puntos parecen venir de hace 20 años directamente a nuestras videoconsolas actuales. Ya os adelanto que no vais a encontrar un análisis especialmente extenso.

Ya que como os digo, todas y cada una de las sensaciones que ya os conté sobre su demo se mantienen durante sus 40 horas que os puede durar fácilmente la historia principal. No obstante, una de las pocas dudas que me dejó la demo era la primera elección que el título nos lanzará a la cara, nada más empecemos una nueva partida. ¿Jugar con Laeticia o Raymond?

Análisis de Star Ocean The Divine Force | Recordando una de las épocas doradas de JRPG

Análisis de Star Ocean The Divine Force
Análisis de Star Ocean The Divine Force | Los escenarios de fantasía mantienen un nivel bastante notable si no los miramos muy de cerca.

A grandes rasgos, el juego es prácticamente idéntico. Las principales diferencias residen al comienzo de la aventura, donde se nos explicarán, como es lógico, el origen de cada uno de los personajes hasta el punto de su encuentro. Más allá de eso, durante el resto del viaje se darán sutiles diferencias que se basan más bien en la personalidad y trasfondo de cada uno de los protagonistas.

En lo que tiene que ver con la historia en sí, nos encontramos con una narrativa -como el resto de puntos- que bebe mucho de la sexta generación de consolas. Así pues, podéis esperar un ritmo lento, que tarda mucho en arrancar, pero que deja un buen sabor de boca al final. Por otro lado, los personajes también siguen los estándares habituales de títulos de rol de antaño, con personalidades y motivaciones personales variadas, con lo que empatizaremos más en unos casos, y menos en otros.

Análisis de Star Ocean The Divine Force
Análisis de Star Ocean The Divine Force | Podremos competir en este minijuego de estrategia llamado Es’owa con diferentes NPCs, y es francamente divertido.

Aunque donde Star Ocean The Divine Force se mantiene robusto durante toda su aventura es en su jugabilidad. El sistema de combate es fantástico, rápido, dinámico y muy divertido. Cada uno de los integrantes del grupo es controlable y tienen unas características y estilo de combate muy diferenciadas. Asimismo, la configuración de los combos, totalmente personalizable, le otorga una profundidad muy de agradecer.

Unos combatientes se centran en el ataque cuerpo a cuerpo, otros en hechizos y otros en el apoyo, como es habitual. La diferencia en este juego radica en que incluso en los últimos, podemos configurar su cadena de ataques para, por ejemplo, disponer de un combo que cure, suba el ataque del grupo y después la defensa.

Una aventura en la que combatir y explorar nunca aburre

Análisis de Star Ocean The Divine Force
Análisis de Star Ocean The Divine Force | Los combates son el punto fuerte del título, nunca aburren.

Es uno de esos títulos en los que nunca nos aburriremos de combatir. Inclusive, o nos tiraremos de cabeza a ello por lo divertido que resulta. Y eso es un punto muy a favor para un género en el que los combates son prácticamente constantes. Además, la inclusión del D.U.M.A. tanto en combate como en exploración, es un divertidísimo aliciente que otorga un punto de estrategia y libertad al juego.

No obstante, el juego presenta algunos problemas con la cámara, especialmente cuando tenemos que lidiar con enemigos voladores. Ahí es posible que perdamos la perspectiva del combate más de lo que nos gustaría. Mucho llamó la atención el apartado gráfico de Star Ocean The Divine Force cuando se anunció por primera vez, y no para bien, precisamente. En este punto, los temores se confirman y ciertamente parece un juego rescatado de hace dos generaciones con algunas mejoras.

Los escenarios -especialmente los de fantasía- aguantan bien el tipo si no nos paramos a mirar en detalle las texturas. Sin embargo, los personajes, las zonas tecnológicas y otros aspectos como el popping o el rendimiento, restan mucho al acabado visual del título. Por otro lado, el apartado sonoro del juego, sin ser especialmente memorable, sí deja un resultado final aceptable, algunas melodías son pegadizas y el doblaje japonés es correcto.

Análisis de Star Ocean The Divine Force: conclusiones

Análisis de Star Ocean The Divine Force
Análisis de Star Ocean The Divine Force | También tendremos tiempo para conocer a los miembros de nuestro grupo y compartir vivencias con ellos.

Star Ocean The Divine Force es un videojuego notable. No obstante, es complicado recomendarlo más allá de las personas que sientan nostalgia por la época de los 128 bits. No es porque el producto en sí sea malo, ni mucho menos, sino porque tiene unas características muy concretas. A día de hoy, probablemente no terminan de encajar en el mainstream.

Además, su irregular apartado técnico y el hecho de que no llegue traducido al castellano, dificultan aún más que pueda llegar a convertirse en un éxito de ventas. Pese a todo, si echáis de menos un JRPG como los de antes, sabéis a lo que vais y el idioma no es un problema, tiraros de cabeza a por él. Con sus más y sus menos, es un videojuego muy, pero que muy disfrutable.

• El sistema de combate.
  • Un JRPG para quienes gusten de los clásicos.
  • Personajes muy diferenciados a los mandos.