Análisis de ‘Windbound’

0

Exploración, recolección y supervivencia; en Windbound nos enfrentaremos a la naturaleza subidos a nuestro barco de vapor —no— gracias a la producción independiente de 5 Lives Estudio y Deep Silver. El juego ha sido distribuido por Koch Media y está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y Microsoft Windows.

Windbound

Análisis de Windbound
Análisis de Windbound

Windbound es una muy peculiar aventura que tiene lugar en un mundo desconocido de islas interconectadas por un amplio mar. Somos Kara, una joven guerrera separada de su clan. Atacados por una bestia marina, y carcomidos por la fuerza del mar, terminaremos naufragando en una isla misteriosa. A través de una narrativa nimia en donde los diálogos son un efímero recuerdo, tendremos que hacer todo lo posible por sobrevivir. Será mediante nuestro propio ingenio que infiramos que está ocurriendo, pues nuestra única pista será una suerte de narrador omnisciente que hablará —de cuando en cuando— de manera errática y confusa; solo se comunicará con nosotros, jugadores, con frases mediante las cuales intuimos que algo está ocurriendo.

Más pronto que tarde descubriremos, por mera curiosidad, la existencia de una serie de extrañas torres. Al escalar, y solo tras coronar la cima, nuestro colgante reaccionará a lo que parece ser un artefacto antiguo. Así pues, y nuevamente mediante un proceso de inferencia, sabremos que tenemos que viajar entre islas y encontrar estos artefactos para resolver el misterio. Habrá quienes disfruten de la premisa, pero también habrá quienes encuentren en tan difusa narrativa una molestia. Como se suele decir, a gustos, colores. En mi caso, considero que la idea es interesante.

Aun sin la necesidad de una línea continúa que marque nuestro camino, el estudio ha creado experiencia llamativa en donde la curiosidad es nuestro motor . Sin argumento. Sin guion. De esta forma, la introspección y la curiosidad se convertirán en nuestros principales aliados a la hora de continuar con la aventura. Si disfrutáis de este tipo de premisas, la encontraréis interesante. En caso contrario, es decir, si preferís un guion concreto y una trama bien definida, no es para vosotros.

Supervivencia roguelike

Análisis de Windbound

A continuación, ¿cómo podríamos definir a Windbound? A grandes rasgos, es un juego de supervivencia, aventuras y acción con mecánicas de roguelike y reminiscencias de RPG desde una perspectiva de plano picado. El objetivo básico es obtener recursos tanto para alimentarnos como para crear herramientas y accesorios de supervivencia, barco incluido. De esta forma, recorreremos —de forma secuencial por su formato episódico in game— pequeños conjuntos de islas de carácter tropical en las que recolectaremos todo tipo de elementos. Así pues, podremos conseguir alimento, craftear armas, construir embarcaciones, desarrollar accesorios, etc.

Todo por y para un único objetivo: sobrevivir y viajar. Lo hará todo mediante un sistema de recolección y construcción que, por desgracia, no funciona. Al menos en lo que a interfaz se refiere. En mi partida, equipado con un mando de PS4, no solo encontré en los menús un nuevo enemigo, sino que su funcionamiento es errático y poco práctico. Es incómodo y, de hecho, en más de una ocasión he terminado construyendo o desmontando algo que no quería; en una ocasión tuve que restaurar a un punto de guardado anterior con más de una hora de antigüedad porque, por la falta de precisión en los controles, desmonté un soporte de bolsas y perdí el 80% de mis posesiones.

A esto debemos sumarle una maniobrabilidad demasiado tosca en donde las animaciones no dan demasiado de sí. Aunque la navegación puede resultar satisfactoria por momentos, es demasiado complicada y rebuscada como para ser divertida; el viento es muy raro y en más de una ocasión he terminado quieto, en mitad del mar, sin saber como avanzar al no poder ir a contraviento (solo pasa con las velas) y no poder girar en dirección a mi objetivo. En conclusión, podría decir que Windbound aporta ideas interesantes y es divertido —las dos barras, de vitalidad y estamina, son muy coherentes, por ejemplo— pero falla a nivel técnico en muchos aspectos. Siendo sincero, he terminado desesperado en más de una ocasión por culpa de sus mecánicas y controles.

Vente conmigo, vámonos ya, esto va a comenzar

Análisis de Windbound
Análisis de Windbound

Como contrapunto, el acabado visual. Aun si bien es cierto que no me ha gustado demasiado el diseño de aquesta nuestra protagonista, Kara, no puedo decir lo mismo del mundo que nos rodea. Windbound es, en simples términos, bonito. Es más, al emplear la técnica cel shading, ha sido comparado con Breath of the Wild, aunque no llega a su nivel. Sea como fuere, es un gustazo recorrer sus islas y sus mares. Al menos durante las primeras horas de juego, pues termina por convertirse en una experiencia demasiado repetitiva.

Por contra, la banda sonora no aporta nada nuevo. Está ahí, sin más. Acompaña, pero no tiene mayor impacto. Si os soy sincero, tampoco me ha gustado que en ciertos momentos de exploración no haya música alguna. El estudio ha querido potenciar los sonidos ambientales (muy logrados, todo sea dicho) con la omisión de piezas musicales, pero no termina de funcionar como gustaría. En parte, se debe a las animaciones, las cuales impiden que nos sumerjamos de lleno en la experiencia.

Debemos añadir la presencia de bugs y errores de forma negativa, ya que en más de una ocasión un enemigo ha desaparecido bajo el suelo, me he quedado atrapado entre dos texturas que me han inmovilizado o, simplemente, había algo que no funcionaba como debía. A falta de parches —se han prometido mejoras—, está lejos del nivel técnico esperado. No obstante, no debemos olvidar que se trata de una producción independiente, así que es lógico y comprensible.

Análisis de Windbound

En conclusión, Windbound es un juego con ideas interesantes y mucho potencial, pero que no termina de arrancar por culpa de las carencias técnicas. Es bonito e interactivo. Tiene gancho y entreteniene, pero… Las animaciones no funcionan como deberían y ofrece mecánicas improductivas. Considero que es una buena opción para los amantes de los juegos de supervivencia, mas no se muestra adecuado para quienes no hayan catado el género con anterioridad. A su favor, al menos en ese respecto, la posibilidad de elegir entre dos niveles de dificultad. Por un lado, el modo historia, el cual es muy amable con el jugador. El modo original, por su parte, nos obligará a empezar desde el principio al morir, lo cual puede ser un aliciente para los amantes del desafío.

Análisis de Windbound. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]